viernes, 27 de marzo de 2009

TELEFONICA. La ecuacion rentabilidad / riesgo de Telefonica favorable para los bajistas.

telefonica
grafico telefonica
telefonicaEn la bolsa puede ocurrirnos que nos quedemos prendados de un valor o que podemos creamos en el rebote de los mercados, pero nunca debemos olvidar la ecuacion rentabilidad potencial/riesgo, y en el caso de Telefonica dificilmente nos es favorable, sobre todo en grafico diario.
Lo mejor es ir por partes y no mezclar los graficos ya que en este caso podemos sacar conclusiones distintas. Veamos primero el grafico diario de Telefonica, el segundo empezando por arriba, y en el comprobamos los repetidos fracasos de Telefonica frente a su media movil de 200 sesiones. Por supuesto esta podria ser la ocasion en que la compañia de telecomunicaciones superara la resistencia...

...continuacion...

pero es tambien perfectamente factible que no lo consiga, y si nos ceñimos al grafico diria incluso que probable.
Pero valoremos la situacion desde el punto de vista de la ecuacion rentabilidad/riesgo y valorando las dos posibilidades que nos ofrecen los mercados, comprar o ponernos cortos (posicionarnos bajistas.) Para ello antes ubicamos las resistencias, la media movil de 200 sesiones y esa resistencia dinamica en color violeta que nos puede servir de filtro, es decir una zona de fuerte resistencia entre 15,50 y 15,70.
Supongamos que queremos comprar, si lo hacemos en la zona en que venia cotizando Telefonica estos ultimos dias (15,30 - 15,40), lo hariamos antes de que supere la resistencia y despues de una subida desde minimos del 10%. Todo parece indicar que en esta zona hay una probabilidad muy alta de correccion, no tiene sentido comprar ahora, es mucho mejor esperar a que se supere la resistencia comprando un 2% mas caro pero con mucha mas seguridad. De hecho si hemos comprado al inicio del rebote y tenemos beneficios, es absolutamente logico vender como minimo parcialmente antes de alcanzar la resistencia, sobre todo despues de haber hecho maximos 4 o 5 sesiones en la zona de 15,30 - 15,40 sin poder superarla.
La ecuacion rentabilidad riesgo mas favorable es la de ponerse bajista, las razones parten del razonamiento anterior, el riesgo de ponerse corto en 15,30 - 15,40 es apenas de un 2 - 3% si situamos un stop-loss que seria bastante fiable en 15,75 euros. Por supuesto que puede saltar nuestro stop-loss pero la probabilidad de que no lo haga y de inicio la correccion en esta zona es cuando menos elevada, si nos equivocamos tenemos el riesgo perfectamente controlado.
Vayamos al grafico horario ya que tenemos una version diferente de la situacion, el deterioro es imporante al haberse perdido la linea de tendencia alcista de corto plazo acelerada, pero no definitivo. Existe un importante soporte en 14,90 y un hueco siginificativo entre 14,85 y 14,92, por lo que aun quedarian esperanzas para los alcistas. En cualquier caso si se vulnera esa fuerte zona de soporte en grafico horario parece dificil adivinar hasta donde puede alcanzar la correccion.

3 comentarios:

  1. Hola Ramón, ¿podrías hacer un analisis tan detallado con Banco Santander y BBVA?
    Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Ramon, hay una cosa que no entiendo de ponerse corto, si yo invierto 1000 euros en pedir prestadas 100 acciones de 10 euros y las vendo, que ocurre si luego por una subida violenta no puedo recomprarlas cuando quiero, se ponen a 14 y no tengo dinero para pagar los 1400 euros y devolver las acciones?
    Te piden garantias como con los futuros? liquidan tu posicion antes de que llegue a perdidas?
    No acabo de comprender el sistema

    ResponderEliminar
  3. joem dependiendo del broker piden garantías intradia y a cierre (tipo tengo una cuenta con 4mil euros pero solo puedo cargar mil en cfds) y también te cierra posiciones si pudieran entrar en perdidas

    por ejemplo mira los cfds de interdin (abajo del todo y tambien donde pone +info)

    https://www.interdin.com/ProductosTarifas.aspx

    ResponderEliminar