viernes, 24 de abril de 2009

IBERIA. En picado: cancela dividendo, tendra perdidas en 2.009 y baja un 10%. ¿Fusion Iberia - British Airways inminente?

iberia2
iberia profit warning
iberiaDuras bajadas para Iberia en la sesion de hoy, superiores al 10%, tras el Profit Warning sobre los beneficios previstos para el 2.009 (revision a la baja de la prevision de resultados.) Lo de beneficios es un decir porque Iberia avisa de que probablemente cierren el ejercicio con perdidas y ademas que cancela el reparto de dividendo con cargo a las cuentas del 2.008, en definitiva que podemos estar como poco un par de años sin dividendos.
Es dificil leer entre lineas, pero las manifestaciones algo apocalipticas de Iberia bien pudieran estar preparando el terreno...

...continuacion...

para la fusion con British Airways que deberia estar proxima a cerrarse, de esta forma se le da un aviso a los accionistas diciendo que la situacion para las aerolineas esta muy complicada y que la fusion con British Airways es casi inevitable (evitandose protestas si el canje no es excesivamente favorable.)
Por supuesto la crisis economica esta afectando a las aerolineas, y esta provocando una fuerte caida en los precios que aplica el sector a sus clientes, aunque tambien es cierto que la bajada en el precio del petroleo deberia tener una influencia favorable en las cuentas. Iberia ha anunciado igualmente que recortara un 4% su capacidad en el 2.009, contra el 1,7% previsto. Por supuesto tambien hay algun ERE, congelacion de salarios a directivos y alguna medida mas adicional.
Desde el punto de vista tecnico hoy Iberia ha dejado un hueco de ruptura bajista peligroso, y la perdida del soporte de 1,52 euros al cierre complicaria mucho el grafico a medio plazo. De todas formas la situacion puede invertirse rapidamente si se anuncia que la fusion con British Airways esta proxima a cerrarse, de no ser asi no puede descartarse que veamos a Iberia en el soporte de 1,31 en las proximas sesiones donde podria existir una buena oportunidad de compra.

6 comentarios:

  1. Buenos dias,estaba esperando tu comentario al respecto y no me has decepcionado,estaba pensando en entrar en la empresa pero lo de hoy bufff....creo que el HCH está mas vigente que nunca y que esos 1,3x 1,2x los veremos mas pronto que tarde....tb creo que esto pueda ser una jugada para convencer a british con el canje

    ResponderEliminar
  2. Ramon:

    Q tal? Mira queria saber si me puedes explicar pq NH hoteles esta subiendo un 10% diario y si puedes de paso comentarme este valor
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón.
    Me encantaria realizaras gráfico de SOL que como Mallorquín que soy es la única empresa del mercado continuo Balear y además he entrado hace 2 dias y creo observar que posee una resistencia importante en 4,2€
    Este finde ya empiezo a contestaros a todos.
    Un abrazo PATOMAS

    ResponderEliminar
  4. Hola PAtomas, a ver si mañana me acuerdo, si el lunes no has visto el analisis vuelve a recordarmelo que se me habra pasado,
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, la fusión con British y la justificación de un canje desfavorable puede estar detrás de todo esto.

    Lo del viernes ha sido un claro ejemplo de pánico vendedor por parte de las manos débiles, pues si se mira el BlaiKonkorde soprende ver que las manos fuertes, aunque no están dentro, no han salido en desbandada, es decir, las ventas las han protagonizado fundamentalmente las manos débiles. Eso da que pensar.

    El gráfico queda en una situación de grave debilidad técnica, por lo que parece que la caída va a continuar y puede ser importante, pero seguramente será aprovechada por las manos fuertes para acumular. Habrá que ser paciente y esperar a ver dónde se detiene, porque entonces habrá una gran oportunidad de compra. Es sólo mi opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El sector está en una situación lamentable... me parece que no es para ir buscando puntos de entrada, sino en todo caso de venta en corto.

    s2

    ResponderEliminar