jueves, 5 de marzo de 2009

Las Bolsas en minimos ¿Quienes estan vendiendo acciones?



Resulta espectacular la magnitud de la caida de las bolsas, igual da que pongamos los ojos en la bolsa Europea, que en la bolsa Americana, China, Japonesa... todas han bajado sin freno y en muchos casos aparentemente sin sentido (en otros justificadamente por supuesto.)
No voy a hablar empresa por empresa o sector por sector de si la caida es excesiva o no, en muchos casos parece haber rebasado ampliamente toda logica, hay empresas que tienen mucho mas dinero en caja que capitalizacion bursatil y eso escapa a cualquier razonamiento (salvo que se esperen perdidas muy fuertes durante un largo periodo de tiempo.) Tampoco tenia logica que Astroc cotizara hace unos meses a 75 euros, nadie dijo que la bolsa fuera una ciencia exacta, y mucho menos a corto plazo.
Voy a tratar de centrar este post en la explicacion de quien esta vendiendo acciones y no solo hablare de las posiciones cortas, es mas limitare bastante mi explicacion de la influencia de las posiciones bajistas en la caida de las bolsas, no es la unica razon de la caida y seguramente ni siquiera sea la mas importante.
Existe una concepcion simplista de que la bolsa sube cuando la gente compra acciones y baja cuando las vende, es la realidad, pero quiero ir un poco mas alla y me centrare en las ventas de acciones. Parece claro que estas ya no son ventas de panico que pudieron producirse hace meses, ni salida de inversores particulares por miedo a mas caidas, a continuacion hay algunas razones por las que se venden acciones aun a sabiendas de que estan infravaloradas:

...continuacion...

Posiciones cortas (posiciones bajistas): Ya hemos explicado en diversas ocasiones que son las posiciones cortas, alguien vende las acciones y las recompra posteriormente, si las compra mas baratas gana la diferencia. Ejemplo: hace un mes alguien pudo ponerse corto en el Banco Santander a 6 euros, es decir vendio unas acciones del banco que no tenia y tiene que devolverlas en el futuro. Hoy las ha podido recomprar a 4,50, las devuelve y gana la diferencia, 1,50 euros por accion. Esas ventas de acciones provocan caidas en los mercados, aunque cuando se recompren para devolverlas provocaran igualmente subidas, ahora se estan produciendo muchas mas ventas que recompras.
Necesidad de dinero de un particular: Supongamos que un particular tiene: una hipoteca que pagar y acciones del BBVA, lamentablemente se queda en paro. Con lo que cobra de subsidio no tiene para comer y pagar la hipoteca, por tanto aun siendo consciente de que las acciones del BBVA estan muy baratas las vende para no perder su vivienda.
Necesidad de dinero de una pyme, inmobiliaria, constructora: En la anterior epoca de bonanza muchas pymes invertian sus beneficios en acciones, si ahora necesitan ese dinero para pagar las nominas no tienen mas remedio que vender las acciones aunque sean conscientes de su infravaloracion, los empleados no esperan. Lo mismo si las deudas acucian o cualquier situacion similar.
Necesidad de liquidez de una empresa cotizada: Muchas empresas endeudas que pensaban pagar sus creditos mediante beneficios futuros, ven que "gracias" a la crisis tendran perdidas, si tenian acciones de cualquier empresa no les quedara mas remedio que venderlas para obtener liquidez.
Reembolso de fondos de inversion o planes de pensiones: Empresas y particulares que tenian inversiones en fondos o planes de pensiones ante necesidades de liquidez reembolsan. Si los fondos son de bolsa, no les quedara mas remedio que vender una parte de las acciones que tienen en cartera para poder reembolsar a sus participes.
Hedge Fund: Los Hedge Funds son fondos de inversion libre, que muchas veces invierten en acciones y que estan sufriendo igual que los fondos muchos reembolsos, algunos por necesidad, algunos por miedo ya que estan saliendo algunos chanchullos a la luz tipo "Bernard Madoff" bastante preocupantes.
Acciones a credito con las propias acciones como garantia: No se si he puesto el nombre correctamente, me refiero a quien compro acciones a credito aportando solo una parte del dinero (por ejemplo un 20%) y el credito tiene como garantia las propias acciones. En cuanto estas acciones bajan ese 20 % que es la garantia aportada, el banco al que se le ha pedido el credito vende las acciones (salvo que se aporten garantias adicionales.)
Hay un sinfin mas de posibilidades en que se puedan vender acciones aun creyendose que la venta se realiza a precios de ganga, ademas como la dimension y duracion de la crisis no esta clara, como resulta dificil distinguir que empresas estan caras o baratas, cuales pasaran por dificultades para sobrevivir y cuales son una extraordinaria oportunidad de inversion, y lo que es mas importante, como nadie sabe donde esta el final de la caida de las bolsas, pues nadie compra y todos los que he comentado antes (y algunos mas) venden. Conclusion, ni un adivino sabria decirnos donde tocaremos suelo, lo que si creo que sera muy probable es que cuando cambie la tendencia la subida sera en sus primeros meses tan brutal como la caida precedente.

Articulos relacionados:

16 comentarios:

  1. Extraordinario comentario

    Un abrazo PATOMAS

    ResponderEliminar
  2. Ramón ¿y si no se produce ese ansiado rebote esperado por todos? ¿y si el capitalismo mercantilista se ha ido al garete? El comunismo tuvo su época y fracasó. ¿el capitalismo iba a ser eterno? La biblia sobre la inversion a largo plazo de Benjamin Grahan ha fallado. Da la impresión de que esto está tocado de muerte.
    Un saludo Ramón desde las islas afortunadas

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, supongo que no hay que descartar nada, y por supuesto si todo lo que conocemos se va a ir al garate solo nos quedara el sol y la paz de las islas afortunadas. Y en el dia de hoy de la extaña nieve en la Villa de Ainsa, que aunque vivamos en el Pirineo - PrePirineo, no es muy habitual verla en esta epoca por aqui.
    Vivimos tiempos convulsos...
    Por cierto atentos al Santander, que probablemente saque tambien sus preferentes muy pronto,
    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Ramón, sólo quería decir que has hecho una visión global del posible porqué de los mercados muy completa y ejemplificada. Me ha parecido estupenda. En el caso del Ibex, puede que en los 6800 le espere dinero, o ya directamente los mínimos de 2003 en 5600. En cualquier caso, la simple idea de comprar algo ahora me da escalofríos. Enhorabuena una vez más por el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola ramon
    me llamo luis y sigo a diario tu blog y me parece excelente
    queria pregutnarte que te parece la situacion de mapfre hay algun motivo para esta caida tan brutal
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias Isaac, veremos donde entra dinero y quien lo tiene.
    Respecto a Mapfre es un poco mas de lo mismo, la caida brutal la tenemos en todos los valores, en el caso especifico de Mapfre el grafico ya apuntaba a la zona de 1,50 y ademas hace unos dias salio una noticia creo que en Expansion de unas perdidas de (creo recordar) 700 millones de euros en renta fija.
    Si te sirve de consuelo, creo que es una buena empresa, muy bien diversificada y muy barata, pero la tendencia es soberana y no hay compradores.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  7. estupendo articulo, esperemos que la cosa cambie.. porque sino, madre mia...

    yo al menos ya estoy en las afortunadas... por si las moscas..

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que a estas alturas intentar predecir un rebote es como discutir sobre la santisima trinidad.
    No hay liquidez en los mercados, la producción industrial baja a ritmo de dos dígitos mensualeslos bancos tienen más problemas de los que puedo en enumerar ylo peor de todo no existe confianza en el futuro.
    Cuando se recupere el optimismo y la confianza en el sistema empezaremos a recuperar el consumo, pero en estas condiciones meter dinero en bolsa no es invertir, es jugar o especular pero no entra dentro del concepto de inversión.


    Un saludo

    Vinagreto

    ResponderEliminar
  9. ¿ Hay alguna razón para que la bolsa suba ? Pues no. Una cosa es el análisis técnico y otra es lo que está pasando. Cualquiera que esté en la economía real en contacto con bancos y empresas de distintos sectores ve que el desastre que se está produciendo se va retroalimentando y que está todo en caída libre y sin visos de parar porqué no se puede parar. Es de broma esperar que las acciones de las empresas están baratas porque ganaron X el año pasado y porque han caído ya el 70 por ciento.
    Los años que vamos a pasar van a ser para volver a vivir como nuestros padres en los años 70 y si no tiempo a al tiempo.
    La bolsa, pues no hace falta hacerse ilusiones, la caída tiene recorrido.
    Tenemos los bancos por poner un ejemplo. EL BBVA va a ganar este año como mucho 1.500 millones de euros, tiempo al tiempo ( y eso aplicando a su antojo provisiones y demás )pues resulta que pasamos automáticamente de un per 4 y algo a un per de más de 13. Parece que ya no va a estar muy barato, por mucho 70 por ciento que haya caído. Y esto se puede hacer extensivo al resto de empresas excepto unos casos aislados. Habrá que acertar esos casos aislados.


    saludos, david

    ResponderEliminar
  10. Hay una mano negra que está vendiendo acciones a lo salvaje ya que hay acciones muy baratas de compañías con excelentes resultados, ej grifols inditex,...

    ResponderEliminar
  11. Y te has preguntado porqué no compra nadie ?

    ResponderEliminar
  12. Y te has preguntado porqué no compra nadie ?

    ResponderEliminar
  13. Dentro de 10 años miraras el gráfico histórico de la bolsa y te preguntarás porque no compraste acciones 10 años antes (2008 o 2009) y haras los calculos de lo que habrias ganado.
    La bolsa no se invento en los años 20 sino mucho antes en el sgilo XV, Santabolsa.
    Desde entonces se ha descubierto america, se han producido 2 guerras mundiales y un sinfin de cosas más. Ni la bolsa ni el mundo se va a acabar porque alguien(aunque sean muchos) se hayan endeudado más de la cuenta. La vida seguirá y la bolsa continuará haciendo lo único que puede hacer a largo plazo: Subir !!!

    ResponderEliminar
  14. Buenos días amigos.
    En primer lugar, felicitaros por vuestras aportaciones. Este es de los pocos bocks que se puede leer gracias a la calidad de los contenidos (Ramon) y los comentarios del resto (que no son nada malos)
    Mi pregunta es la siguiente. Para pedir prestadas acciones es necesario aportar algún tipo de garantía o te las prestan simplemente a cambio del alquiler. Si no hubiera ninguna garantía previa, ¿podría ser que mesas de bancos en problemas pudieran estar financiando con esas ventas la liquidez de esos bancos? Lo digo porque muchos de los que están vendiendo a saco parecen ser bancos que no pueden acceder al crédito y podrían estar buscando financiaciones alternativas (como hizo Enron en su momento).
    Espero estar equivocado compañeros, pero si esto es así, la falta de escrúpulos y de control nos va a llevar a un hoyo cojonudo. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes,
    siguiendo en cierta forma el hilo al comentario de Benjamin2.

    ¿Por qué no es de público conocimiento la identidad del prestamista de acciones?

    ¿Porqué no se exige a las personas y/o entidades que prestan acciones que se identifiquen como prestamistas y que declaren en caso de ser acciones propias si son de autocartera, o si son de fondos gestionados o de planes de pensiones o…?

    Creo que dar publicidad a la identidad del que presta sería muy interesante.

    Gracias por tu blog, Ramón, felicidades por todos tus artículos, por tu foro, y por los comentarios de todos los que te siguen.

    Abrazotes,

    trabag

    ResponderEliminar
  16. Por favor, en mi anterior comentario, quitad este trozo:
    "en caso de ser acciones propias"

    ¿Mejor?

    Abrazotes

    ResponderEliminar