sábado, 9 de agosto de 2008

Valores del Ibex con mayor presion bajista (mayor nº de acciones prestadas.) Popular, BBVA y Repsol a la cabeza de las prestadas.



Hoy quiero hablaros de esta tabla que he encontrado en el blog Investorsconundrum y que esta obtenida del periodico "El economista", tabla que tiene cierta antiguedad ya que el listado de las posiciones bajistas es del 18 de Julio, pero no por ello deja de tener mucho interes. Como veis aparecen las empresas del Ibex 35 ordenadas de mayor a menor numero

...continuacion...

de acciones prestadas, es decir de mayor a menor presion bajista, o si queremos verlo de otra forma aquellos titulos en que un mayor numero de inversores han pedido titulos prestados porque piensan que van a caer y buscan obtener beneficios recomprando las acciones a un precio menor. Llama poderosamente la atencion no que Popular sea el que mas acciones tenga prestadas, ya que era algo que se intuia, sino que Criteria sea la que menos cuando ha caido desde que salio a bolsa mas de un 30%.
Estos datos tienen una doble lectura, ya que para cerrar las posiciones short (bajistas) los inversores que tienen acciones prestadas en teoria deben recomprarlas en el mercado, por lo que si el Banco Popular por ejemplo (el que mas prestadas tiene) empezara a subir con fuerza, es posible que los inversores tuvieran que apresurarse a recomprar las acciones para cerrar las posiciones bajistas lo antes posible (cuando suben las acciones pierden y cuando bajan ganan) provocando mas subidas y mas verticales, veremos a ver que sucede y si realmente puede ocurrir algo asi. Como recordareis esto sucedio con Metrovacesa cuando existian una barbaridad de acciones prestadas, mas que free-float (acciones que habia disponibles para comprar y venderse en el mercado) y tras la opa a 80 euros (creo recordar) las acciones se dispararon hasta 130 euros.
Si quereis saber mas sobre las prestadas, os dejo un par de articulos que ya publicamos en el blog:
Acciones prestadas I. Que son y para que sirven explicado con ejemplos.
Acciones prestadas II. Prestada falsas y prestadas para lavado de cupon.

4 comentarios:

  1. Mmmm muy interesante esta tabla...pero está incompleta. Faltan las personas que han prestado ese paquete de acciones, quién las tiene y sus direcciones para romperles las piernas xD

    A ver si algún día prohiben el circo del préstamo de acciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria Intercambiar Enlaces contigo, El fin es obtener los dos mas trafico y un mayor Pagerank.



    Para Intercambiar enlaces Escribe un Comentario aqui

    ResponderEliminar
  3. Ramón, he creado una tabla resumen de la situación de las prestadas en el Mercado Continuo, que puede mostrar número de acciones, su equivalente en euros, o el porcentaje respecto a la capitalización total. Así que puedes consultar la información de la tabla que muestras actualizada en todo momento.

    Espero que te guste, un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Ay, qué torpe que he estado, me he dejado el link:

    http://tusacciones.com/prestadas

    ResponderEliminar