lunes, 5 de mayo de 2008

Acciones prestadas II. Prestada falsas y prestadas para lavado de cupon.

En el articulo anterior sobre las acciones prestadas hemos explicado que son las prestadas, para que sirven y hemos puesto un ejemplo, ademas de explicar que tipo de prestadas son las que verdaderamente suponen una apuesta bajista.
El problema es que el tema de las prestadas no esta excesivamente claro, y la informacion que proporciona la CNMV incluye todas las acciones prestadas, las que se prestan como posicionamiento bajista que son de las que hemos hablado hasta el momento, y como minimo 2 tipos mas que explicare a continuacion, prestamos de acciones

...continuacion...

falsos y lavado de cupon.
Vamos a empezar con el segundo tipo, el lavado de cupon, que aunque tenga un nombre extraño es sencillo de comprender. Yo soy un accionista que tributo en España y tengo acciones de una empresa que repartira dividendo los proximos dias, si yo tengo las acciones el dia del dividendo automaticamente se me retendra un 18% y debere pagar los impuestos que me corresponda en España.
Lo que hacen muchos accionistas institucionales para no soportar retenciones y pagar menos impuestos, es prestar a una empresa con sede en el extranjero sus acciones para que ellos cobren el dividendo (cupon) y no soporten retencion y abonen los impuestos en ese pais (estas empresas suelen estar en paises con fiscalidad mas favorable.) Cobrado el dividendo simplemente ellos me devuelven las acciones que les prestaron normalmente a un precio pre-pactado. Esto es una practica habitual en grandes inversores y accionistas institucionales, por esa razon vemos que cuando una empresa va a repartir dividendo el numero de acciones prestadas aumenta enormemente, pero la razon de este incremento no es un posicionamiento bajista.
Y por ultimo vamos con los prestamos falsos de acciones, lo explica hoy Jesus en su blog especulacion.org, se trata de que un broker (o accionista institucional o inversor) presta a otro acciones pero sin la intencion de venderlas en el mercado, de esa forma se inflan el numero de acciones prestadas confundiendo a los inversores que piensan que los grandes se estan posicionando a la baja, aunque realmente no sea asi en este caso. Esto "quiza" puede hacerse para provocar la caida de la accion y comprar mas barato, aunque realmente a corto plazo tambien bajan las acciones que el propio broker (o inversor) tiene, si alguien puede aportar algo mas sobre este tema por supuesto se lo agradecere.
Estos 2 tipos de prestadas que hemos comentado, nada tienen que ver con un posicionamiento bajista, incluso en el caso de los prestamos falsos de acciones puede ser hasta lo contrario, se prestan acciones con la intencion de comprar, por lo que en ocasiones un gran numero de prestadas no tiene porque estar intrinsecamente relacionado con que mucha gente este posicionada a la baja.
Entrar a hablar de las represtadas (acciones que se prestan 2 veces) y demas me parece que seria meterme en un tema excesivamente farragoso, asi que doy por concluido este segundo articulo del tema.

2 comentarios:

  1. Hace unos años el tema de las acciones prestadas tenia su importancia: Podias ganar dinero cuando un valor bajaba. Pero tenia sus inconvenientes: Solo en algunos de los blue chips tenias posibilidad de encontrar acciones prestadas. Eso si si pedias a Bancoval acciones prestadas de un valor como telefonica y no te daban era señal inequivoca de que el valor iba a bajar.
    La salida al mercado de los futuros y de las opciones hizo mas transparente esta forma de inversion. A mi personalmente me gustan mas los futuros. Necesitan mas conocimiento y mas vigilancia pero son mucho mas rentables. Un comentario: Es mas dificil cerrar una posicion en perdidas con acciones prestadas que con futuros. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. en el boletin de la bolsa de madrid cuando consultas las prestadas hay una columna que me resulta muy interesante, el saldo de prestamos vivos represtados.

    por el enunciado de la columna parece que existen inversores que piden acciones prestadas y no las devuelven al llegar el plazo, renovando el contrato y se las "represtan".

    el unico motivo que se me ocurre es que los emisores de derivados, CFD's, etc en vez de avalar dichos derivados comprando acciones en el mercado lo que modificaria la cotizacion de las acciones los avalan pidiendo acciones prestadas por lo que la inversion necesaria para emitir warrants, CFDs, etc se reduce considerablemente.

    si os fijais los dias previos a los vencimientos de derivados se suelen producir movimientos muy abultados de prestadas sobre todo en los valores claves del ibex como SAN, IBE, REP, BBVA y TEF

    recordar tambien como la CNMV obligo a los inversores de Colonial a declarar donde estaban sus acciones y estos declararon las "posiciones abiertas" con emisores financieros para emitir "equity swamps" y contratos por diferencias.

    podeis consultar los hechos relevante en la CNMV de Colonial del 2 de enero desde el 87800 al 87812.

    otro tema a tener en cuenta con las prestadas es que el contrato tiene un plazo por lo que el que las posee las puede comprar y vender tantas veces como quiera antes devolvelas, el volumen de prestadas pierde significado ya que el tema consiste en vender, comprar en el punto mas bajo, esperar a que suba y volver a vender, si un emisor de derivados quiere contener la cotizacion de una accion para no tener que pagar unos derivados call podria si quisiera utilizar este metodo.

    tambien tener en cuenta que el que vende las prestadas no tiene porque venderlas cuando las recibe, su ganancia consiste en vender caro y recomprar barato, puede esperar a que la accion suba hasta la resistencia venderlas en el punto que la mayoria de los inversores venden y recomprarlas cuando la accion regule hasta el punto inicial.

    para finalizar y no hacer de este un comentario demasiado extenso creo se simplifica mucho al pensar que cuando las prestadas suben el mercado manda un mensaje de que una accion van a bajar, las razones de un incremento de prestadas pueden ser muchas y no conocemos nada o casi nada de la ingenieria finaciera detras de los productos de bolsa, no olvidar que los que prestan las acciones son los inversores de referencia que son los que las tienen a largo plazo para sacarles un beneficio sin perder el control de las empresas.

    ResponderEliminar