martes, 3 de marzo de 2009

BancoInmobiliarias, los nuevos gigantes del sector inmobiliario.


A lo largo de la mañana hablare del espejismo de subida en las bolsas en el dia de hoy y veremos el grafico de algun valor importante, por ahora prefiero concluir la tarea que inicie ayer con el post: 120.000 millones de euros desaparecidos del que entre otras pudimos sacar dos conclusiones: los bancos son los que se estan quedando con los pisos (de las inmobiliarias, de quienes no pueden pagar las hipotecas...) y uno de los grandes problemas de la crisis economica es que existen un millon de pisos de vender que deben bajar de precio y no lo hacen.
Dado que ya concluimos que las inmobiliarias no tienen ninguna intencion de bajar el precio de venta de sus pisos mas alla del 5 - 10 %, entraremos a valorar quien puede y quien debe hacerlo, que no son otros que quienes...

...continuacion...

ya empiezan a ser propietarios de los pisos, los BancoInmobiliarias, o si lo preferimos las inmobiliarias que tienen los bancos para sacar a la venta las viviendas y propiedades inmobiliarias que poseen en propiedad los bancos.
Veamos quienes son, Almira Real State es la inmobiliaria del Banco Santander y tiene en activos inmobiliarios mas de 2.600 millones de euros, el Banco Popular tiene como inmobiliaria a Aliseda con 1.500 millones de euros en propiedades, Banesto - Promodomus 1.100, Banco Sabadell - Solvia 800 y BBVA por ejemplo Anida con 730 millones de euros en pisos, promociones enteras o suelo para construir.
Creo que sobra decir que estas cifras son solo el principio, cada dia estas BancoInmobiliarias crecen con nuevos activos, de clientes que no pueden pagar la hipoteca o de Inmobiliarias que no pueden pagar sus deudas, es dificil saber que cifras se manejaran a finales del 2.010, pero esos 2.600 millones de euros del Banco Santander seguro que solo pareceran la punta del Iceberg.
Lo mas sorprendente de todo, es que los bancos todavia no estan sacando estas viviendas que se han quedado a la venta, o lo han hecho hasta el momento con cuentagotas. No entiendo en absoluto cual es la justificacion para que por ejemplo el Santander por ahora solo venda a sus empleados estas propiedades, el absolutamente inevitable inicio de la solucion es deshacerse de estas propiedades al mejor precio posible y asumir las perdidas. Deben sacar los pisos al mercado con descuento y este debe ser lo suficientemente importante (30 - 40%) para encontrar compradores, y los unicos que parecen poder permitirse vender mas barato son los bancos, las propias inmobiliarias no lo haran.
Si entramos a valorar al Banco Popular, uno de los bancos medianos mas castigados en Bolsa y que podria acabar por tener problemas serios de liquidez segun muchos analistas, valoremos que sera mas beneficioso para el banco, tener 1.500 millones de euros inmobilizados en activos inmobiliarios sobrevalorados o tener 1.000 millones de euros en caja procedentes de vender esos activos con un descuento del 30%. Pero no, de momento la moda es la emision de participaciones preferentes, que les venden a los clientes como un producto extraordinario de renta fija y en absoluto estan exentas de riesgo, ademas en muchos casos emisiones anteriores cotizan con fuertes descuentos en mercados de renta fija.
En definitiva, los bancos cada dia tienen mas activos inmobiliarios en sus balances y deben vender, deben vender a los precios en que hay compradores y dejarse de "milongas." Dentro de un año la situacion no sera mejor sino posiblemente peor, a menos que ellos reactiven el mercado inmobiliario seguiran existiendo un millon de viviendas inhabitadas e inproductivas, y unos activos inmobiliarios en su balance iliquidos, todos perdemos en esta crisis y los banco deben dar ejemplo. Estamos muy lejos de la bajada minima, por ahora el precio de la vivienda segun distintas webs ha caido un 8 - 10%, de las cifras oficiales la verdad es que no me fio en absoluto aunque puedan ir en la misma linea.
Articulos relacionados:
¿Dónde está el crédito que "no aparece"?

4 comentarios:

  1. hola ramon:
    Sabes muy bien que los bancos no quieren perder y no venderan los pisos con descuento,tampoco caeran porque la gente es tonta y los catetos compran acciones preferentes y cualquier porqueria que les vendan pensando que estaran seguros...ademas el gobierno no se permitira que caigan usaran tu dinero y el mio para seguir inflando sus balances...de verdad piensas que a botin les importa? lo unico bueno de esta crisis es que nos estamos dando cuenta como te timaban con los pisos y con los coches.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es que los bancos no quieran perder y otro que no vayan a perder, ya veras como antes o despues venderan con descuento, descuento que no es tal sino su precio real, cuanto antes se den cuenta mejor para la economia.
    Saludos y gracias por tu aportacion.

    ResponderEliminar
  3. Los bancos no van a perder. Los bancos ya han perdido.

    ResponderEliminar
  4. La patata caliente la tiene el gobierno, pero. La ayuda del gobierno a los bancos tendría que ser a cambio de por ejemplo, obligar a vender estos activos a los bancos, o comprar estas viviendas para alquilarlas a la gente de bajo poder adquisitivo.
    Salut

    ResponderEliminar