lunes, 23 de febrero de 2009

IBEX. La historia se repite en el Ibex, otra vez un canal en graficos de 1 hora ¿objetivo 7.400?



Una vez mas es el grafico horario del Ibex (cada barra es una hora) es el que nos da las pautas de la evolucion del indice selectivo español, tenemos un nuevo canal bajista de gran pendiente muy similar al que entre el 6 y el 26 de Enero llevo al Ibex a caer 1.600 puntos (color negro en el grafico.)
La situacion actual es muy similar y como podeis ver en el primer grafico solo cambia el color

...continuacion...

del canal bajista que ahora es rojo (y eso ha sido un simple capricho por mi parte para resaltar el nuevo canal.) El canal bajista permanece inviolado y acumula en su debe un descenso de 1.000 puntos en el Ibex, y todo parece indicar tras el pesimo dia bursatil de hoy (de mas a menos), que el objetivo minimo de caida de ese canal es la linea de tendencia principal de largo plazo del Ibex que pasa por 7.400 puntos aproximadamente (tercer grafico de este enlace: Ibex largo plazo.)
En el corto plazo el Ibex sigue siendo muy bajista, tras la ruptura del soporte de 5 euros del Santander no quedan ya practicamente blue chips con soportes fiables en los graficos, tan solo existe la posibilidad de que resistan los 13,50 euros de Telefonica que comentamos ayer, en lo que es mas un posible punto de giro que un soporte real.
Ninguna mejora tecnica en el Ibex hasta que supere el techo del canal bajista en grafico horario (o de 30 minutos que es identico), este canal baja casi 100 puntos por sesion y el techo que hoy pasa por 7.800 mañana estara en 7.700, mi opinion es que existe una posibilidad alta de que antes de superar el techo del canal toquemos por fin los 7.400 puntos, algo esperado por muchos analistas desde hace meses.
Un ultimo apunte, los 7.400 puntos es el ultimo punto de giro fiable para el Ibex, por debajo 7.000, 6.500, 6.000... hay muchas zonas de soporte pero ninguna es lo suficientemente fuerte para apostar por ella, por supuesto que en algun momento se daria la vuelta el Ibex pero resultara dificil realizar predicciones y el tramo de caida adicional podria ser muy importante.
No se si lo he comentado, pero esos famosos 7.400 puntos corresponden con el apoyo en la linea de tendencia alcista del Ibex que nunca ha sido vulnerada, en ese nivel se apoyo el indice en los años 1.995, 2.002 y 2.003, ahora lleva camino de hacer lo mismo (grafico de largo plazo del Ibex.)
Articulos relacionados:

6 comentarios:

  1. Ahhh del barco.Buenas noches Ramón y cia. Tiempo que no escribo.
    Hoy la decepción ha venido con el Nasdaq. Parecía que iba a ser una jornada alcista, que al menos nos alejara de los mínimos del viernes, pero la apertura de WS ha sido demoledora. Se tiene la impresión de que el desánimo es la clave de lo acontece en el mercado.
    Uno mira la cotización de la algunos valores del IBEX y el tema casi es de risa.Hoy había por ahí algún analista que comentaba con sorna que cómo podría caer más el mercado cuando practicamente había desaparecido todo el papel.
    De libro. Los bonos que habían empezado con mal pie, a última hora espabilaban, catalizados por el mal comportamiento de la renta variable. Amén para el oro que el viernes atravesó la cota de los 1000 dólares y que hoy a primera hora, reculaba por miedo a un alza generalizada de la bolsa.Ojo con los que están largos porque a esos niveles es muy sensible a eventuales rebotes, y se desploma en cuestión de minutos.
    El Eurostoxx ha machacado los 2.000 y los alrededores de 1.980 y ha llegado a tocar los 1.961.
    Parece que se ve cierto soporte en los 750 del S&P.El volumen aumenta en las velas verdes (o blancas según gustos)de manera formidable, lo que nos informa de muchos traders que acechan el lógico rebote tras tanta sobreventa.
    Situación confusa. Lo que parece claro es que la batería de medidas que se han aplicado son agua de borrajas. Manda el miedo.
    Para los bullish, sería importante
    que en lo que queda de sesión o esta noche, los índices se alejen de mínimos o la caída puede ser morrocotuda.
    Muy buena suerte y buena caza.Curro.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso esto de la bolsa. Como siga esta caída y tiene toda la pinta de que continuará, union fenosa puede ser la compañia más fuerte del ibex. Ya ha superado a repsol y está a 5000 millones del BBVA, que calculo que al ritmo de caída en 1-2 semanas la cojerá. ¿tiene esto sentido, Ramón?
    Chicharrero

    ResponderEliminar
  3. El dow jones pierde los 7150 mínimos del 2002. Proximo soporte los mínimos del año 97. Esto ya es surrealista. Imagínense la persona con un plan de pensiones de hace años que esté apunto de jubilarse. O se avecina el fin del mundo o hay algo que desconocemos. Estoy a punto ya de vender todo lo que tengo en bolsa. Prefiero perder un 60% que perderlo todo. La bolsa me ha fallado. Nos esperan muchos decenios para recuperarnos si es que esto recupera alguna vez.-
    Un saludo Ramon y hasta siempre. Me da pena Ramon pero tiro la toalla. Mejor gastarme mis ahorros en vacaciones que perderlo en esta ruleta. Gracias por todos los comentarios durante estos años.-
    Chicharrero.-

    ResponderEliminar
  4. Saludos y gracias por tus sabias enseñanzas Curro, se te echaba de menos por aqui.
    Gracias igualmente Chicharrero por haber estado con nosotros este tiempo, has tomado tu decision y nadie puede discutir lo que vayas a hacer, saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Para Chicharrero.

    Con todos los respetos, espero que no te lo tomes a mal, pero en mi humilde opinion, no es la bolsa la que te ha fallado. Has sido tu mismo. La bolsa lleva meses diciendo "VENDE, VENDE". Si aun tienes tus acciones es porque te has negado a escucharla. Ni mucho menos porque no haya avisado. De hecho, en todo este tiempo has podido, no ya evitar el perder ese 60%, sino incluso ganar mucho mas de lo que has perdido. Simplemente vendiendo todas tus acciones y usando el dinero para ponerte corto a estas alturas estarias nadando en la abundancia. Unos beneficios de dos digitos porcentuales no se consiguen todos los años. Y durante esta bajado eso es lo que podrias haber conseguido sin forzar mucho. Simplemente poniendote corto en algunos de las empresas que mejor soportaron la crisis lo habrias logrado. Era imposible equivocarse. Menos Fenosa, bajaron todas. Ni te cuento si hubieses escogido inmobiliarias (que bajaron en torno a un 90% todas ellas) o especulando un poco de vez en cuando con futuros del Ibex.

    Como digo, el problema no es la bolsa. El problema es que mucha gente no consigue desterrar esa mentalidad "siemprealcista" que tienen grabada a fuego en su cabeza. Es cierto, a largo plazo la bolsa siempre sube. Pero el largo plazo son varias decadas y mientras tanto se pega unos meneos para arriba y para abajo que ni te cuento. Desafortunadamente para ti, uno de los meneos para abajo te pillo de lleno y ni lo viste. Y lo peor es que solo Dios sabe cuando recuperara los niveles anteriores.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Chicharrero. Sin ánimo de meterme donde no me llaman, permíteme que te haga algunas apreciaciones que quizás te puedan ser de ayuda. No soy propenso a dar consejos y menos en un tema tan delicado cómo sobre el uso que cada uno debe de hacer de su capital. En consecuencia considera mis próximas palabras más como un intercambio de experiencias que todos los traders anhelamos en la soledad de la pantalla.
    Yo he vivido en multitud de ocasiones el sentimiento de pérdida que tú ahora mismo tienes y sé que es muy duro y del que es muy difícil sobreponerse psicológicamente. El miedo a otra pérdida te encorseta y no te deja pensar con claridad. Me duele que un trader sea eliminado del mercado, pensando egoístamente, al ser un espejo en el que no me quiero ver reflejado.
    Cómo te decía, permíteme algunas apreciaciones con el mejor de mis deseos.
    1.-Si efectivamente te encuentras incómodo con las posiciones que tienes, quítatelas de encima. Pero hazlo con cabeza. Si ya has descontado mentalmente un determinado nivel de pérdida, trata de que este sea el mínimo. Yo he pasado por momentos de “depresión” en que he cerrado a lo bestia todas mis posiciones perdiendo mucho más de lo que era necesario.
    2.-Si te gusta el trading, no necesariamente lo abandones. Tómate un descanso. Sanea tu mente. Si estás muy chafado psicológicamente, no operes de inmediato. Si realmente te gusta este mundo, te será mucho más difícil de lo que crees abandonarlo al 100%. Aunque suene a cachondeo, en esto de los mercados la Ley de Murphy está a la orden del día. Basta con que cierres una posición porque te atosiga para que el mercado se mueva en el sentido que tú esperabas. Esto ocurre innumerables veces y seguirá ocurriendo. Por ponerte un ejemplo y en mi caso, cuando he tenido una pérdida importante con un determinado índice, lo suelo aparcar momentáneamente y no vuelvo a operar con él, hasta que ha pasado un tiempo. Deja que se enfríe y no te obsesiones con ese índice o determinado valor. Existirán otras oportunidades con nombre y apellidos distintos. Lo que cuenta es el resultado global. Y nunca promedies. Piramida, pero no promedies.
    3.- Cómo decía por ahí un compañero, quítate de la cabeza el mercado al alza. Esto es, en trading da exactamente igual que suba o que baje, lo importante es coger la dirección adecuada. Yo, por ejemplo, me suelo sentir más cómodo en los mercados bajistas que alcistas.
    4.-Olvídate de operar con contado. Salvo por fundamentales, operar al contado es una falacia en que cae mucha gente. Opera con derivados en donde hay mucho apalancamiento. Tienes multitud de oportunidades con los índices europeos y americanos. Si al principio te sientes inseguro, opera con “minis” en donde una eventual pérdida, sea pequeña.
    5.-Huye del trading unidireccional. Esto es, abre posiciones contrarias (spreads).Si hay mucha volatilidad, es posible que las dos sean ganadoras en un determinado plazo de tiempo.
    6.-Desconozco con qué plataforma operas, pero esto es fundamental. Busca un broker barato y que te proporcione una buena plataforma de negociación.

    En fin podríamos alargar lo que queramos esta misiva. Hay ríos de tinta que tratan el tema. Yo he tratado de plasmar aquellos más cotidianos.

    Te deseo mucha suerte. Curro.

    ResponderEliminar