sábado, 31 de enero de 2009

Iberdrola Renovables.



Gracias a todos por participar en la votacion ¿Que valor quereis que analicemos este fin de semana?, como habreis visto los que hayas entrado en nuestro foro de bolsa el ganador ha sido Iberdrola Renovables, asi que hoy os dare mi vision tecnica de la filial de Iberdrola.
Creo que el grafico es bastante claro, Iberdrola renovables ha mejorado mucho estas ultimas semanas y ha llegado al punto donde debe definir su rumbo, puede haber un antes y un despues de los 3,40 euros, pero para...

...continuacion...

ello debera superar las numerosas resistencias que tiene en el camino.
Es cuando menos destacable que pese a subir un 60% desde los minimos de 2 euros su tendencia principal sea bajista, pero asi son las paradojas de los porcentajes, Iberdrola renovables bajo un 60 % aproximadamente desde maximos y ha subido un 60% desde minimos, pero en terminos absolutos bajo 4 euros y ha subido poco mas de 1 euro, asi se explica que la recuperacion no influya excesivamente en la tendencia principal.
Si iberdrola renovables superara inmediatamente los 3,40 euros casi podria dibujarse una figura de taza con asa para el valor, pero la verdad es que soy tan esceptico de que rompa al alza con volumen tal como esta de seco el mercado, que he adoptado la prudencia de pasar por alto la figura.
Y vamos a detallar todas las resistencias en el camino alcista de Iberdrola Renovables, resistencias horizontales fuertes en 3,30 y sobre todo 3,37 euros, linea de tendencia bajista principal (color violeta) y algo mas arriba la media movil de 200 sesiones. Prefiero no considerar una resistencia el techo del canal alcista que dirige la cotizacion desde minimos ya que no debe superarlo necesariamente para seguir subiendo, como siempre para romper al alza esas resistencias se necesita que IBR aumente el volumen de negociacion.
Por supuesto hay aspectos positivos, la media movil de 30 sesiones cruzo hace unos dias a la de 70 sesiones, es un cruce de medias moviles positivo y mas ahora que ambas cobran sentido ascendente. En cualquier caso esto reafirma la tendencia alcista a corto plazo pero no a medio/largo, para que esto ocurra deberian cruzar las medias moviles de 30 o/y 70 sesiones a la de 200 de abajo para arriba y eso esta muy lejos de ocurrir.
Como soportes del precio conviene vigilar dos referencias, la media movil de 30 sesiones que ha detenido las correccion de estos dos ultimos meses y el soporte de 2,86 euros, si se pierde este nivel se difuminarian una parte de las esperanzas alcistas.
En definitiva buen tono a corto plazo pero sin confirmacion de volumen y atascandose con las resistencias principales, lo mas positivo es que no aparenta debilidad y cada minimo es creciente, tambien los maximos aunque el ultimo por muy poco al chocar con las resistencias. Es el momento de la verdad para el valor o rompe en las proximas 2 o 3 semanas al alza o acabara por buscar soporte en niveles inferiores (o incluso muy inferiores si el Ibex perdiera los 8.000 puntos.)
Articulos relacionados:
Vota al valor que querais que analicemos el fin de semana.
Taza con asa

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo Ramón y resto de compañeros del blog. Comparto tu análisis, de hecho estoy bajista en el mercado y su mejor comportamiento frente al Ibex y las actuales condiciones del mercado me invitan a pensar que si el Ibex cae(es mi pensamiento) lo deberá hacer IBR y pagar en cierto modo esa bonanza que ha tenido últimamente frente al índice. La confianza que Obama ha demostrado por impulsar las renovables creo que está más que descontada(sin catalizadores a corto plazo pues). En cualquier caso, me gustaría comentar que la media de 55 sesiones se ajusta bien como resistencia/soporte dinámico, además de que ahora se encuentra muy cercana a los 2,85 euros de soporte inmediato que tiene. El volumen también canta y las manos fuertes dónde están??. Gracias de nuevo por compartir tus pensamientos técnicos con nosotros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos a todos!

    Ramón, perfecto el análisis sobre IBR con fecha 8 de enero. Efectivamente el valor subió puñando hasta los 3,30 y aunque venia con fuerza no fue capaz de superar esta resistencia.

    Tenia curiosidad por saber si en el análisis de este fin de semana ibas a contemplar la posibilidad de formación de un "doble techo" (el ataque a los 3,30 de esta semana y el de hace cuatro) que llevase a IBR a tomarse un pequeño respiro hacia la parte media o baja del canal.

    Como bien dices habrá que estar atentos al rango entre los 2,86 - 3,30 (que por cierto es un pizco)

    Gracias por tu dedicación!

    ResponderEliminar