miércoles, 14 de enero de 2009

Ercros otro candidato a la especulacion. El soporte psicologico de los chicharros de 0,14 - 0,15 euros.




El otro dia hablabamos de Solaria como prototipo de valor propenso a la especulacion, hoy lo haremos de Ercros otro de los chicharros que (en cuanto se tranquilicen los mercados) puede sorprendernos con un rebote tipicamente especulativo que si sabemos aprovechar puede darnos un gran rendimiento en cuestion de horas. Antes el Ibex debera encadenar un par de sesiones positivas porque con el pesimismo que ronda en el ambiente ni los small caps repuntan.
Como podeis ver he tenido que utilizar un grafico que no es mio para ver la situacion de largo plazo de Ercros (es de "el Economista"), por desgracia entre las numerosas bondades de la herramienta de graficos ProRealTime no se cuenta el poder ver graficos anteriores a 1.997 (algo que solo es necesario en contadas ocasiones.) Por cierto que cuando querais podeis empezar a utilizar la herramienta de graficos ProRealtime sin ningun coste (con ella realizo todos los graficos bursatiles del blog.) La tendreis para siempre gratuitamente a precios de cierre de sesion (y en Tiempo Real durante 7 dias) pulsando en el siguiente link: ProRealtime.
Hoy voy a inventar un nuevo soporte para los chicharros de nuestro mercado, el soporte psicologico de 0,14 - 0,15, ya que es realmente

...continuacion...

curioso que ninguno de los small caps del mercado continuo, por muy mal que esten o por muchas acciones que coticen en el mercado (Jazztel), parece ser capaz de bajar de 0,14 - 0,15 euros. Da la impresion de que los inversores no conciben que un valor pueda cotizar por debajo de esos niveles y chicharros como Ercros, Jazztel, Colonial o Urbas encuentran ahi zona de soporte, tan solo este ultimo ha perforado ese nivel muy puntualmente pero enseguida a vuelto a situarse por encima. Aparentemente existe el convencimiento de que a 0,14 - 0,15 una empresa ya esta lo suficientemente barata como para arriesgarnos a comprar, ahi puede haber una estrategia aprovechable puntualmente, pero mucho ojo que cualquier valor de los mencionados puede bajar en el futuro a 5 o 6 centimos sin ningun problema.
Hablabamos de Ercros como candidato a dispararse en algun momento, el hecho es que ha alcanzado zona de soporte psicologica y tambien real, de muy largo plazo ademas. Otra cuestion a tener en cuenta es la facilidad con la que con unas decenas de miles de euros puede provocarse una subida superior al 10% en el valor, son las ventajas de un valor en que un centimo supone mas de un 5% de subida. El inconveniente como ya os podeis imaginar es que el posible stop-loss que necesitaremos asumir si compramos supone un riesgo muy elevado.
El soporte de Ercros de 0,15 euros es clave a medio plazo, si finalmente es vulnerado por mas de un centimo el valor enfilaria directamente los 0,10 euros e incluso podria acabar buscando sus minimos historicos de 0,06 asi que mucho cuidado, Ercros aunque no lo parezca puede bajar mucho mas.
Las resistencias para Ercros en 0,18 en el cortisimo plazo y despues en 0,21 y 0,24, aunque parezca irreal en un valor que no ha hecho mas que caer en muchos meses, si supera los 0,21 euros cortaria al alza su media movil de 200 sesiones, si supera los 0,23 romperia al alza el canal bajista por el que ha circulado todo el 2.008.
Por supuesto esta no es una empresa en la que tranquilamente comprar no utilizar stop-loss y sentarse a esperar, requiere vigilancia intradiaria y un stop-loss estatico que limite en todo momento las perdidas (yo lo situaria en 0,13 pero intentaria cortarlas antes si se complica la situacion.) En un valor asi el aumento del volumen o de las posiciones compradoras puede ser el que nos indique que tenemos un movimiento especulativo en ciernes, que podria llevar a Ercros en pocas horas a la zona de 0,21 euros.
Advertencia: No es un valor para invertir, es una empresa con problemas y podria valer en un par de años 0,00 euros, aunque existe la posibilidad de que consiga salir al paso de sus problemas y tenga Ercros en unos cuantos años potencial alcista. Los riesgos de especular en un valor como este son muy elevados y un error puede costarnos una parte importante de nuestra inversion, hay que estar acostumbrados a especular en intradia para operar con Ercros.
Articulos relacionados:
Decalogo para especular con Chicharros.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

7 comentarios:

  1. Qué tal Ramón? Estás muy callado.
    Cual es tu percepción de hoy?

    ResponderEliminar
  2. Amigo Curro muy mala, ya me extrañaba a mi este descenso de volatilidad...
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Macho..tu que siempre has sido bullish. No es tan grave comparativamente. La última que a mi me figura es del 49.52, pero piensa que se llegó a tocar el 89.53 allá por noviembre, con lo que la de hoy es peccata minuta.
    Estoy tan acostumbrado a verte optimista que, te prometo que me partes el corazón. A ver si a estas alturas, yo, que he sido un jodido gafe para los alcistas, vamos a tener que cambiar los papeles. Ya sabes que tendriamos que delimitar si: corto, medio o largo. A medio no hay discusión. A largo, Dios proveerá. Pero a corto, el mercado está tan saturado de malas noticias que creo que está anestesiado.Estoy de acuerdo con ese comentario que pulula por los "parqués" de que estamos en un entorno de trading. Pensar a medio es suicida. Pero¡¡esa es la grandeza del trading!!.Estoy seguro de que prefieres palpitar con los vaivenes, que el tedioso y aburrido lateral.
    Sigue en la brecha que lo haces de p.madre.Curro.
    Seguimos en contacto.Curro.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias amigo, cada dia espero con mas ansia tus sabios comentarios.
    Como ves he estado algo liado con el pequeño rediseño de la opcion sigue leyendo... espero que os guste.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Saludos a todos.

    Es increible el trabajo y los quebraderos de cabeza que me ahorra la labor desarrollada por gente como Ceresuela.

    Hoy he desecho posiciones en telefónica en función a los soportes publicados en este blog (se precipitó bastante según se perdieron los 15,65) Igualmente me he puesto corto en otro mediante CFD's (cosilla que también aprendí por estos lares) y como dice Curro, mientras la cosa no se ponga aburridamente lateral ¡Ahi sigo! matando el gusanillo y perseverando en mi aprendizaje.

    Desgraciadamente no me siento preparado todavia para operar con chicharros como el de este artículo (a todo llegaremos) De todos modos y con la volatilidad que reina en los parqués... tampoco lo echo en falta.

    Gracias Ramón, voy llegando poco a poco a realizar mis propios análisis ¡de mis 6 ó 7 valores!. Pero me resultaría imposible realizar un seguimiento tan amplio de mercado y eso que sólo nos referimos a nuestro continuo.

    A ver por donde sale esto... y a minimizar ostias! jajaja

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo: Me encanta saludar a otra persona que vibra con esto tan complejo de los mercados. Yo no opero con CFD's entre otras cosas porque mi plataforma de negociación no me lo permite y porque hace algún tiempo que, salvo casos puntuales, no centro mi atención en valores concretos. Prefiero operar con futuros y opciones sobre Indices, divisas y algunos commodities (básicamente oro).Creo que los CFD's es un buen invento dado su apalancamiento y , lo que es importante, no estás sometido a la presión de un vencimiento. A veces hago algo con futuros sobre algún valor del IBEX, pero sin olvidar que el mercado de opciones y futuros en España, es muy poco líquido y te puede encontrar en más de una ocasión, con que deseas cerrar una posición y no encuentras contrapartida. Lo del makermarket en la MEFF es de auténtica risa.
    Sin ánimo de meterme donde no me llaman, permíteme un consejo. Limita tu operatividad a 3 o 4 valores cómo máximo. Yo, como tu, al principio, abría posiciones en multitud de valores, y el desgaste intelectual era brutal, amén de me era imposible focalizar mi atencíon adecuadamente. Y huye del trading unidireccional. Es bueno abrir posiciones contrapuestas, especialmente en los momentos de volatilidad, porque el swing te permite neutralizar pérdidas cuando las haya o generar beneficios en ambas posiciones aun siendo contrarias.
    Buen trading y buena caza. Curro.

    ResponderEliminar
  7. Que tal Curro!
    Ciertamente me limito a operar sólo con 2 ó 3 valores, pero dentro de una selección de 6 ó 7 que tengo en el punto de mira y me detengo a analizar. Lo de los CFD´s tienes que entender que es por la comodidad que suponen para gente recién llegada como yo, procuro apalancarme lo menos posible y sólo para operar a la baja.
    Gracias Curro, tomo nota de todo.

    ResponderEliminar