domingo, 11 de enero de 2009

Solaria. ¿El siguiente chicharro en dispararse?



Hace un tiempo inusualmente largo que no hablaba de Solaria, uno de los small caps con los que se ha ganado y se ha perdido mas dinero durante los dos ultimos años. Aun sigo lamentandome cada vez que veo el grafico del valor el haber cerrado precipitadamente la operacion bajista para Solaria que abriamos cerca de los 20 euros.
En este post no voy a hablaros de analisis fundamental ni de que la valoracion de Solaria haya tocado suelo, ni mucho menos, no puedo hablar de algo que desconozco. Pero teniendo en cuenta que parece haber llegado el momento de volver a especular chicharros, Solaria aparece en el

...continuacion...

horizonte como un candidato ideal.
Seguramente os preguntareis ¿Por que Solaria y no cualquier otro small cap? Realmente puede haber muchos small caps que nos sirvan a tal efecto, pero Solaria acumula algunas ventajas, es un valor muy dificil de valorar lo que es util a la hora de especular (siempre habra quien compre pensando que vale mas), es un valor pequeño pero liquido, con lo que no tendremos problemas para entrar y salir y la horquilla no suele ser mayor a un 1% y por ultimo historicamente ha sido un valor muy proclive a grandes bandazos en su cotizacion.
La segunda pregunta es ¿por que ahora? Pues la verdad es que puede haber llegado el momento o quiza llegue dentro de unas pocas semanas, pero lo cierto es que despues de muchos meses algunos chicharros (Vueling, Afirma, Urbas...) han sufrido movimientos claramente especulativos y quienes han estado mas atentos o han sido mas habiles, les han podido sacar un 100 % en pocos dias. Por tanto parece factible que valores que se mueven tradicionalmente en la misma linea puedan dispararse tambien, ademas de Solaria se me ocurre Fersa.
Puestos a especular hay que tener muy claros los riesgos que queremos asumir, voy a plantear dos niveles de soporte y bajo uno de ellos habria que ubicar un stop-loss (ademas de vigilar el valor intradia y vender si muestra signos de agotamiento.) Los soportes son la media movil de 30 sesiones que ha funcionado como resistencia en Noviembre y Diciembre y como soporte el 8 de Enero, es la linea verde punteada de los graficos y puede ser una referencia muy interesante. El segundo soporte se situa en 2 euros, es mas fiable pero esta muy alejado del precio actual de Solaria, puede ser una opcion si corrige y se puede entrar mas barato.
Llega otra pregunta importante ¿es el momento ideal? Hay algunas señales de que puede estar preparandose un movimiento alcista de corto plazo (dentro de una tendencia bajista principal por supuesto, ojo que solo especulamos no invertimos), se han incrementado los volumenes las ultimas sesiones, el valor ha definido un posible suelo en la zona de 2 euros durante algunas semanas y por primera vez en mucho tiempo ha cortado la media movil de 30 sesiones al alza.
¿Cuando comprar? Esa es la pregunta del millon, una opcion es cuando supere los maximos del Viernes con incremento de volumen, ya que al mismo tiempo cortaria su media movil de 70 sesiones por primera vez desde Junio, estamos hablando de al superar los 2,54 euros asi que el riesgo es elevado, en ese caso se deberia vigilar la cotizacion del valor intradia para salir si pierde fuerza. Otra opcion es aprovechar que durante la semana que viene el valor pueda corregir hacia la media movil de 30 sesiones, si vuelve a rebotar en ella incrementando volumen al mismo tiempo, podriamos estar asistiendo a un punto de entrada meridianamente fiable y con menos riesgo.
Consideraciones: No estoy recomendando la compra de Solaria solo planteando hipotesis, este valor es peligroso y en pocas horas se puede perder un porcentaje elevado de nuestro dinero, por ultimo, los escenarios al especular con chicharros cambian muy rapidamente, se debe tener la suficiente experiencia para cortar las perdidas cuando sea preceptivo.
Articulos relacionados:
Venta de Solaria operacion especulativa.
¿Que tienen en comun las telecos, las "puntocom", las inmobiliarias y las renovables?
Decalogo para especular con Chicharros.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

4 comentarios:

  1. Gracias por el análisis, pienso como tú, hay que estar atentos al posible rebote... ¿hasta dónde podría llegar o dónde se sitúa la bajista pral.? Gracias

    ResponderEliminar
  2. En navidades compré en el mínimo 2,02 y a los pocos días me barrieron el stop loss en 1,94... Sniff! Mala jugada del stop loss intradiario. Me he perdido una buena remontada.

    Este valor es puramente especulativo. No obstante, hablando de fundamentales, es cierto que hay CCAA que han apostado fuerte por la energía solar y la implantación de huertas solares. Aún así, esta empresa no fabrica las obleas, sino que monta componentes, lo que le quita atractivo frente a otras del sector.
    Este mes de enero está siendo complicado en la planta de Puertollano y hay trabajadores de "vacaciones" en casa, aunque no parece que haya problemas de cobro... De todas formas aún tengo mis dudas que estas cuestiones influyan en la cotización.

    Un saludo y tan sólo felicitar el año a Ramón y agradecerle el trabajo que realiza. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Estando el petroleo a la baja, no parece el mejor momento para el sector de las renovables.

    Un saludo

    Pedro

    ResponderEliminar