martes, 21 de octubre de 2008

Inyecciones de liquidez en la banca francesa. Sarkozy no regala el dinero de los contribuyentes a la banca.


Creo que ha llegado la hora de cambiar el chip en cuanto a nuestra vision del objetivo de las inyecciones de liquidez en los bancos. Esta claro (por mucho que digan lo contrario) que el primer objetivo es evitar mas sustos, "no mas problemas de liquidez en la banca" parece el slogan, pero ahora no pueden llamarse medidas de rescate (que eran practicamente obligadas), sino mas bien medidas preventivas para reforzar la situacion del sector bancario de cada pais, al menos asi percibo yo las inyecciones en ING y en la banca francesa, esta ultima la hemos conocido hoy.
Vamos a hablar de los 10.500 millones de euros que el gobierno de Nicolás Sarkozy va a prestar

...continuacion...

a los 6 grandes bancos franceses, en primer lugar la distribucion que es la siguiente: 2.500 millones para BNP PAribas, 1.700 para Société Générale, 1.200 para Crédit Mutuel, 1.100 para Caisse d'Espargne, y 950 millones para Banque Populaire.
Cabe resaltar que si bien los 10.000 millones de euros que el estado holandes invirtio en ING no eran un regalo, lo del gobierno frances tampoco. Es mas el tipo de interes de 400 puntos basicos (un 4%) por encima de los tipos libres de riesgo, supongo que supondra pagar un 7% - 8% aproximadamente por el dinero recibido. Digo supongo porque desconozco a que hace referencia eso de "tipos libres de riesgo" creo que podria ser el tipo de interes oficial del BCE pero no puedo confirmarlo, si alguien lo sabe a ciencia cierta que por favor lo aclare en un comentario.
No solo el estado cobrara un tipo de interes alto, con lo que hara negocio, sino que el dinero que les presta a los bancos debera ser destinado a financiar a particulares y empresas, lo que servira para reactivar a la economia francesa, algo que como hablamos ayer tambien pretende el estado holandes con su inyeccion en ING.
Por tanto se empieza a observar un cambio de sesgo en las intenciones de los gobiernos, se empezo rescatando los bancos y haciendose con la mayoria de las acciones y la gestion (EEUU y Reino Unido), se continuo inyectando liquidez a cambio de acciones pero sin derecho a participar en la gestion (Holanda) y ahora se les presta dinero a tipos de interes elevado y bajo condiciones muy especificas en aras de reactivar la economia (Francia), es decir que los estados cada vez defienden mas sus interes al solucionar los berenjenales en que se han metido los bancos. Buenas noticias para los contribuyentes, su dinero ya no se "cuasi" regala, sino que ahora se utiliza para hacer negocio aprovechando que los bancos lo necesitan, como debe ser.
Para los bancos las inyecciones de liquidez son positivas en cualquier caso, ya que eliminan incertidumbres y relanzan sus cotizaciones en bolsa.


Cotizaciones de Bolsa Gratis en Tiempo Real Ainsa Hotel

No hay comentarios:

Publicar un comentario