lunes, 20 de octubre de 2008

Inyeccion pionera de liquidez en ING. Positiva para los accionistas, clientes y (quiza) hasta para el estado holandes.


Hablan de una operacion pionera de inyeccion de liquidez en ING por haberla efectuado en una entidad sana. Por supuesto no sere yo quien diga que ING no esta en mejor situacion que otros que se encontraban muy cerca del abismo, pero por algo el estado Holandes habra decidido utizar 10.000 millones de euros de sus contribuyentes en reforzar los ratios de capital de ING, quiza han decidido aplicarse el refran "mas vale prevenir que curar", en cualquier caso yo aplaudo la iniciativa desde todos los puntos de vista.
Si vemos la situacion desde la perspectiva de los

...continuacion...

accionistas de ING, la medida me parece buena porque hoy sus acciones recuperan un 15% de las cuantiosas perdidas y lo que es mas importante la confianza.
Para los clientes del banco holandes (muchos miles de ellos son de nuestro pais) supone un alivio al recuperar la tranquilidad y seguridad en sus ahorros.
Para el estado holandes la operacion puede ser positiva desde dos vertientes, en primer lugar porque podria obtener beneficios en la operacion dentro de dos o tres años cuando las acciones se recuperen en bolsa, y sobre todo porque reactivara el credito que este banco pueda otorgar a sus clientes, clientes que son mayormente ciudadanos holandeses, lo que repercutira de manera positiva en la reactivacion de la economia del pais.
A medio plazo soy optimista en la evolucion de las acciones de ING y yo si tuviera cuenta en el banco holandes en absoluto estaria preocupado por mis ahorros.
El estado holandes ha adquirido las acciones a 10 euros, un 15% por encima de la cotizacion actual de ING, pero un 66 % por debajo de los 30 euros a los que cotizaba ING hace apenas un año. No son acciones ordinarias sino que estan sujetas a algunas caracteristicas especiales:
- ING puede recomprarlas a 15 euros, por tanto los beneficios del estado holandes como maximo seran del 50% (que no esta nada mal.)
- Si ING reparte dividendos el gobierno cobrara un 8,5% anual, a modo de intereses del capital prestado por el gobierno.
- Las acciones no tienen derecho a voto, asi que el estado no "metera las narices" en la gestion diaria del banco. Lo que si tienen derecho es a veto (bloquear iniciativas que no les gusten), pero no parece probable que lo utilicen salvo en algun caso muy extremo, por ejemplo que ING intentara comprar otra entidad (algo improbable por ahora.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario