domingo, 19 de octubre de 2008

Analisis Ibex. Prevision cierre Ibex fin 2.008. Razones a favor y en contra de la subida en las proximas semanas.



Análisis tecnico Ibex 35. Foro del Ibex 35. Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.
Semana de consolidacion de niveles o timida recuperacion como queramos llamarlo. Pese a la subida del Ibex del 7%, el sabor de boca no puede ser muy bueno cuando el martes llegamos a estar un 10% mas arriba, llegando incluso a alcanzar la resistencia de 10.570 puntos.
Se han convertido en habituales los rangos de oscilacion del Ibex de 600, 800 o 1000 puntos en una sesion y eso no es bueno para los

...continuacion...

inversores finales, aunque si para los que se dedican al trading a corto plazo, ellos son los que gobiernan el mercado ahora mismo.
Los nuevos niveles de referencia en este momento son como resistencia los 10.570 puntos, muy importante ya que su superacion podria aliviar la presion bajista en el mercado ya que probablemente se cerrarian muchas posiciones cortas. Por abajo la perdida del timido soporte de 8.838 puntos nos encaminaria directamente a nuevos minimos y a un nuevo tramo a la baja.
Pese a que soy muy reticente en manifestar mi opinion a corto plazo del mercado ya que creo que las posibilidades de equivocarme son enormes, a medio plazo soy meridianamente positivo con el mercado, creo que de aqui a final de año se producira una recuperacion y quiza incluso un descenso de la volatilidad que permita a los inversores algo mas de tranquilidad (logicamente puedo equivocarme.) El otro dia salio una prevision de 11.000 puntos para el Ibex al cierre del 2.008 y yo no descartaria que los alcanzaramos.
Ahora veremos los puntos a favor y en contra del mercado para las proximas semanas, vereis que los puntos positivos son mas numerosos aunque los negativos son muy importantes.
A favor de la subida en las proximas semanas:
- Descenso del precio del petroleo que ha pasado de 145 a 70 $.
- Descenso moderado de la inflacion en Europa.
- Descenso del Euribor que puede aliviar la presion hipotecaria de las familias y la de la financiacion de las empresas.
- Paulatina recuperacion de la liquidez y reactivacion del credito en cuanto se tranquilicen los mercados gracias a las medidas de los gobiernos. En este momento ningun banco concede ni prestamos ni hipotecas, la situacion solo puede mejorar.
- Elecciones en USA. El gobierno de Estados Unidos hara todo lo posible porque haya algo mas de tranquilidad y sosiego en los mercados de cara a las elecciones.
- Rally de fin de año. Si bien Octubre es el mes de los cracks bursatiles como hablabamos el otro dia, Noviembre y Diciembre tradicionalmente son meses alcistas para las bolsas.
En contra de la subida:
- La recesion tiene visos de ser mas larga que profunda, ya se empieza a hablar de un largo periodo de depresion.
- En España los precios de los pisos no bajan lo suficiente, acabaran bajando pero cuanto mas tarden en hacerlo peor, porque mientras la construccion esta parada y las inmobiliarias seguiran quebrando. La unica manera de que la situacion mejore es que los inmuebles bajen mas rapido para que se elimine el stock de pisos sin vender que pronto sera de un millon. Mientras no se vendan los pisos sobrantes no se reactivara el sector constructor, lo que paraliza nuestra economia. Las declaraciones de (no recuerdo que dirigente de la patronal constructora) diciendo que los pisos han bajado suficiente y que antes se los dan a los bancos que bajarlos mas estan fuera de lugar, los pisos deben bajar al menos un 30 - 40 % mas, hasta que esto no suceda no empezara a disminuir el stock de viviendas.
- La inflacion se modera pero no lo suficiente, sigue siendo alta.
- Los estados han incrementado su deuda por los planes de rescate, eso sera una carga para el futuro y ralentizara la reactivacion economica.

Cotizaciones de Bolsa Gratis en Tiempo Real Ainsa Hotel

2 comentarios:

  1. El personaje en cuestión es Gullermo Chicote.

    Un saludo Ramon

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunte, en realidad no es que quiera criticarlo, el no puede decir que los pisos van a caer mas porque aun venderian menos, eso si, estaria mejor sin decir nada.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar