martes, 30 de septiembre de 2008

Situacion actualizada del Ibex. Algunas Hipotesis de porque no bajamos.




Análisis tecnico Ibex 35. Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.
No puedo negar que estoy absolutamente sorprendido y convencido en el dia de hoy, sorprendido de que los mercados no bajen mucho mas de lo que lo estan haciendo y convencido de que aqui las manos fuertes saben mas que nosotros.
Se me ocurren dos noticias positivas como las mas probables que puedan anunciarse en los proximos dias y que explicarian la "no caida" de hoy, o bien

...continuacion...

finalmente va a aprobarse el Plan de rescate hipotecario o el Banco Central Europeo va a anunciar una rebaja de tipos de interes, la primera me parece la opcion mas probable.
Hoy mas que nunca se cumple la maxima de que los mercados son imprevisibles, las bolsas americanas cayeron un 7%, las asiaticas mas de un 4% y nosotros a esta hora estamos practicamente planos, un 0,5% abajo. Los futuros de Estados Unidos del SP 500 con ganancias a esta hora de un 2,7 % y los del Nasdaq 100 un 2% arriba.
Respecto a la situacion del Ibex desde el punto de vista tecnico, hay que decir que nada excesivamente relevante ha sucedido estas dos sesiones, hemos ido desde el rango superior del canal lateral bajista al inferior, sin tocar ninguno de los dos niveles y sin marcar minimos anuales en la sesion de hoy.
Respecto al Koncorde de Blai 5 que venimos testeando y que como sabeis nos indica cuando las manos fuertes (y debiles que no nos interesan tanto) estan dentro o fuera del mercado, hay que decir que ha dado señales cuando menos confusas en los ultimos meses, cuando se produjo en Enero el tramo mayor de caida y en las sesiones anteriores, el Koncorde no indico que las manos fuertes estaban saliendo y utilizando este indicador no habia motivos de preocupacion. Si ha dado una señal fiable estos ultimos dias, hemos subido con las manos fuertes vendiendo lo que le restaba fiabilidad a la subida, como hemos visto esta señal si ha sido efectiva, sin las manos fuertes comprando estaba claro que el Ibex no podria subir mucho mas, conclusion vuelta a los 10.800.

2 comentarios:

  1. Hola,

    a lo mejor mi pregunta es demasiado inocente, pero en relación al indicador Koncorde; no debería tenerse en cuenta el intradía?

    Quiero decir, el viernes 19, por ejemplo, no podrían las "manos fuertes" comprar a primera hora para vender después? Pienso en esas subidas del 30% que luego se redujeron a un 15. En el gráfico que cuelgas hoy -entiendo yo- que las manos fuertes vendieron.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo, seguramente si, pero acabo de mirarlo y los datos son confusos. Por ejemplo a primera hora hubo sobre todo compra de las manos debiles la de las fuertes empezo a las 9:15 cuando comenzaron a cotizar los bancos. Pero lo que no se ve es una salida clara a ultima hora.
    En cualquier caso yo sigo muy poco los intradia y por eso traigo graficos diarios, no suelo fiar mis compras a minutos o horas sino mas bien a dias o semanas.
    En todo caso ha resultado interesante mirar el intradia del Koncorde.
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar