martes, 29 de enero de 2008

Iberdrola renovables y Criteria entraran en el Ibex el 4 de Febrero.




Analisis y graficos de Criteria y Iberdrola renovables a 29 de Enero de 2008. Pincha en las imagenes para ver los graficos ampliados.
A partir del 4 de Febrero el Ibex 35 variara su composicion, entraran Iberdrola renovables y Criteria Caixa Corp en lugar de Altadis y Aguas de Barcelona, valores estos 2 ultimos que ya estaban temporalmente excluidos del Ibex por tener una Opa en curso.
A medio plazo estaba claro que CRI e IBR entrarian en el Ibex 35 tarde o temprano, incluso se barajo la posibilidad de que Criteria lo hiciera en la revision de Diciembre, lo cierto es que para ambos valores puede significar

...continuacion...

un empujon en sus cotizaciones por diversas razones, la mas obvia los fondos que replican al Ibex se veran obligados a comprar acciones tanto del holding de la Caixa como de la filial de renovables de Iberdrola. Por otro lado alcanzan mayor visibilidad al pertenecer al principal selectivo español, lo que representa un buen aval para los inversores institucionales, sobre todo extranjeros que no se fijarian en valores fuera del Ibex.
Ambos valores al tener un porcentaje reducido del total de sus acciones en el mercado, no ponderaran en el Ibex por el total de su capitalizacion, Criteria lo hara por el 40% e Iberdrola renovables por el 20%, por tanto aunque ambos valores se situen entre los 15 primeros valores del Ibex por capitalizacion bursatil, realmente su importancia sera mucho menor al aplicarse los porcentajes correctores.
Otra consecuencia mas de la entrada en el selectivo Ibex 35 de ambos valores, es que Solaria pasara a formar parte del indice Ibex Mediun Cap con una ponderacion del 60% y Codere del Ibex Small Caps con una ponderacion del 40%.
www.labolsadesdelospirineos.com

4 comentarios:

  1. Lo de iberdrola renovables me extraña, parecía una norma no escrita que cotizasen matrices y no filiales desde toda la familia aquella de TEM, TRR y TPI, la comisión del IBEX sabrá lo que se hace.
    En cuanto a CRI, ya me extraña más puesto que parte de las empresas en las que tiene participación significativa son valore IBEX, por tanto ¿intentamos retroalimentar al índice?. Pregunta esta para mentes inquietas.
    Buena bolsa.

    ResponderEliminar
  2. Entonces Ramón, recomiendas entrar ahora en estos valores? aunue sea solo para especular en el corto plazo?

    Un saludo
    Alex G.

    ResponderEliminar
  3. No olvidéis, amigos, que, con independencia de lo que decida la FED sobre los tipos hoy o mañana, la experiencia demuestra que todo valor que ingresa en el IBEX por lo general tiende a bajar un poco en los primeros dias que cotiza en el selectivo. En el mejor de los casos, la influencia de cotizar en el IBEX se traduce en nada.

    Es decir, que no esperéis por ello revalorizaciones especiales añadidas.

    ResponderEliminar
  4. Seguirán siendo valores de segunda debido a su volumen.

    Es lo de siempre unos pocos son los que tienen los mayores volumenes el resto pondera poquisimo.

    Para mi la liquidez es un plus.

    ResponderEliminar