martes, 29 de enero de 2008

Hodar, jubilese y vayase a pescar.



Analisis y graficos de Europac a 29 de Enero de 2008. Pincha en las imagenes para ver los graficos ampliados.
La ya famosa frase de Hodar: “Los blogs y los foros de Internet son una ventana abierta al mundo en la que, cualquiera, de forma anónima, puede decir la mayores barbaridades. Si alguien les presta oído, allá él...”, donde Hodar demostraba su ignorancia, al menos nos abria la puerta a hablar de él con mas libertad, no volvere sobre esta frase que ya tratamos en un articulo anterior.
Hoy hablare de Hodar y Europac, curioso titular probablemente, pero en los años en que leia Expansion me sorprendian las repetidas recomendaciones que hacia el analista estrella (o estrellado) de Expansion, sobre un valor

...continuacion...

relativamente pequeño como Europac.
Vaya por delante que Europac no me parece un mal valor, e incluso que probablemente esta infravalorado (como tantos otros), pero me sorprende que se pueda hablar tanto y a la vez tampoco de algo, y luego recomendarlo con toda la cara del mundo.
Este es el enlace al articulo de Hodar, lo he puesto en el foro porque me niego a darle publicidad a su blog, he colgado tambien los comentarios publicados porque me parecen que aportan mas datos al articulo que lo que dice Hodar. Basicamente Hodar da 3 razones para que compremos Europac, que ha bajado mucho (?), que los bancos le han dado un prestamo (vamos que no esta cerca de quebrar) y que ha bajado por las acciones prestadas (que yo sepa no es la unica empresa que tenia acciones prestadas.)
Sencillamente me parece un analisis ridiculo, habla tambien del mejor ejercicio de su historia, con el que ganara unos 30 millones de euros, dado que capitaliza 390 millones estamos hablando de un per de 13 veces, razonable para una papelera, pero tampoco es para hechar cohetes, y mas teniendo en cuenta que la deuda para la que ha logrado financiacion es de 250 millones de euros.
Ademas la compañia comenta con ilusion que el año que viene puede ser igual de bueno que este, por tanto ese per siendo optimistas puede permanecer estable, esta es la oportunidad de oro de Hodar.
Ahora vamos con la parte sospechosa, ¿que interes tiene Hodar de recomendar un valor como Europac? (varias veces en los ultimos años), cuando su per de 13 veces es claramente superior al de valores como Santander y BBVA o de otras empresas industriales como Acerinox y Tubacex, o similar al de Ence que pertenece al mismo sector. Yo no encuentro respuestas que no me resulten sospechosas, y mas cuando he publicado un comentario en su blog sobre algunas de estas cuestiones, sin ofender en ningun momento, y que por supuesto no ha sido publicado, quiza le ha molestado mi recomendacion de que se jubilara y se fuera a pescar...
Como a veces tengo memoria, voy a recordar una recomendacion de hace pocos meses de Hodar, Colonial, decia que tenia un per de 10 veces y era una clara compra, ahora tras bajar un 70% cotiza con un per de 3 - 4 veces, seguramente no debe concocer el concepto deuda, en el caso de Colonial 9.000 millones.
Sr. Hodar, haganos usted el favor de jubilarse y vayase a pescar.
www.labolsadesdelospirineos.com

33 comentarios:

  1. Por supuesto voy a enviar el articulo al blog de Hodar, me apostaria cualquier cosa a que no lo publica, y no lo envio de forma anonima.

    ResponderEliminar
  2. BUENAS TARDES,RAMON ME PAREBIEN QUE CUENTES LO DE EXPANSION.
    PERO NO SOLO ELLOS ENGAÑAN CON SUS COMENTARIOS,SINO TODOS. EL ECONOMISTA,CAPITAL BOLSA ETC.CUANDO DIGO COMEENTARIOS ME REFIERO A RECOMENDACE MUY CIONES

    ResponderEliminar
  3. BUENAS TARDES,RAMON ME PARECE MUY BIEN QUE CUENTES LO DE EXPANSION.
    PERO NO SOLO ELLOS ENGAÑAN CON SUS COMENTARIOS,SINO TODOS. EL ECONOMISTA,CAPITAL BOLSA ETC.CUANDO DIGO COMENTARIOS ME REFIERO A RECOMENDACIONES CON LAS Q HACEN MUCHO DAÑO.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy atinado no se si anda últimamente y la gente se lo come cada vez que habla, quizá debería de darnos igual lo que haga, olvidarnos.

    Por otro lado y vaya en su defensa, yo he ganado mucho dinero con europac gracias a hacer cierto caso a sus consejos repetidos de compra a 3,30 3,5 3,8 y 4,5 hace ya años de ésto.

    Casi siempre sabe de lo que habla.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué opinas del prepotente de Saez? Yo no digo que se equivoque, pero vi un vídeo suyo en el blog de wall street y su tono me pareció muy insultante para los otros analistas.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades has conseguido lo unico que le faltaba a este blog, darle un toque de humor.
    Tu articulo estupendo, si el Sr Hodar se jubila de inmediato me comprometo a regalarle una caña de pesca.
    Sigo recomendando estrategias de inversion contraria, comprar cuando Hodar recomienda vender y viceversa.



    Un saludo
    Vinagreto

    ResponderEliminar
  7. Hablando de analistas quiero pedirles ayuda, sobre que opinan ustedes sobre un analista llamado Carlos Doblado y su comentario diario en el economista,estoy observando que los indices siempre hacen lo contrario de lo que escribe el dia anterior,actualmente dice que las cotizaciones van a bajar mucho mas, pero, la bolsa sube, lo mismo hizo en las caidas de agosto, y asi por acerle caso, deje de ganar mucho dinero para, claro esta comprar en noviembre, o sea el ultimo,¿Alguien me puede decir desde su esperiencia si este señor es un manipulador?¿Deberia de no hacerle caso?Yo creo que las cotizaciones van a subir pues ya metieron el miedo en el cuerpo al pequeño inversor.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. El hombre desde que existe, siempre ha tenido necesidad de expresarse, y los blogs al igual que cualquier diario economico, no son más que eso, canales de expresión. No veo la diferencia entre expresarse a través de un blog, o a través de un diario de ámbito nacional, más que en la forma de hacerlo. Seguro que frases tan poco afortunadas como las de este señor, más tarde o más temprano se le acabarán atragantando". Sino, al tiempo.

    Xavier P.Solé


    http://ansiesmo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. HODAR VETE A CAGAR

    JAJAJAJA

    Menudo esperpento de tío.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ramon,yo no se quien es este Sr. Hodar, pero lo cierto es que yo tambien he ganado mucho dinero con Europac sin conocer sus recomendaciones...Y no entiendo el momento de la critica cuando la accion ha recuperado mas de un 22% en cuatro dias. Si soy seguidor tuyo pero aqui pierdes puntos....

    ResponderEliminar
  11. y qué opinais sobre jose luis cava?

    ResponderEliminar
  12. Una cosa es criticar una forma de analizar o ver una accion, pero otra muy distinta faltar al respeto y caer en la trampa para generar polemica.

    Ramon creo que no hace falta crear mas polemica para que tu blog triunfe, no lo estropees ahora.

    Respecto a que le envias tu articulo para ver si lo publica, imaginate que yo hago uno en otro blog sobre tus entradas en Iberia o Mapfre donde tambien recomendaste y mira como han ido,criticandote tanto como tu critias a el ahora mismo, crees que
    publicarias ese post en tu blog? o ya nos hemos olvidado de que todos y mas los que escribis para la gente, teneis meteduras de pata al recomendar una accion u otra.

    ResponderEliminar
  13. De Carlos Doblado yo no hablaria de manipulador, no tiene esa capacidad porque creo que ya no siguen sus "consejos" ni en su casa. Y el tema no es para menos despues de las "cagadas" historicas por todos recordadas, especialmente por los que se dejaron hasta los higados. Qe les pregunten a los de Vertical Net por poner el ejemplo mas paradigmatico. Amen de la cuota que tienes que pagar por sus "recomendaciones" y hablo desde la experienca de pagano pardillo de su web.

    En su favor y frente a Hodar, Carlos tira de rayas y no se sale del tecnico, lo que pasa que el pobre es gafe y si se pone alcista en un valor pierde hasta los soportes olvidados y si se pone bajista sube como la espuma. Eso es constatable en un porcentaje que asusta y justifica su fama de gafe. Hodar por contra desde que dejo las rayas y se paso a la adivinacion pura y dura y ademas con prepotencia acierta menos que la Lola.
    Entre un gafe y un prepotente no me quedo con ninguno.

    ResponderEliminar
  14. Sr. Ceresuela, haga sus comentarios bursátiles, intentando afinar más que los demás, pero no descalifique a su competencia porque un día le recriminarán lo mismo a usted.Y si no mire como algunos de los comentarios ya le recuerdan sus errores.
    No creo que Expansión le haga una ofedrta de ustitución.

    ResponderEliminar
  15. ¿Jose Luis Cava? Solo tienes que grabar el comentario de los lunes en intereconomia y escucharlo una semana despues, veras que siempre suele ocurrir todo lo contrario de lo que pronostica,asi no se gana y menos en futuros que dice ser en lo que invierte.
    Sin embargo si recomiendo su libro
    El arte de especular.Tecnicas que mejor funcuonan, para los que tengan un nivel bajo en conocimientos de bolsa.Por cierto en el se dice que los años terminados en 1, 2 y..8 suelen ser estadisticamente bajistas.

    ResponderEliminar
  16. Hola que tal a todos, en ningun momento he querido hablar de perfeccion en mis analisis ni dejo de reconocer mis errores, me tomo la libertad de criticar a Hodar porque el me critico indirectamente como bloger al hablar mal de todos nosotros en un articulo concreto en su pseudo blog. Ademas a diferencia de el, en este blog no existe censura, se permite la critica (preferiblemente constructiva), el primer comentario que envie a su blog era mucho mas prudente que el escrito en el mio, realmente me repatea que solo publiquen los comentarios que les gustan, seria mucho mas razonable no permitirlos en lugar de censurar los contrarios y publicar los favorables.
    Realmente en el caso que nos ocupa, me parece criticable que una de las personas mas leidas de nuestro pais en temas bursatiles, recomiende de esa forma un valor sin aportar un solo dato de nada.
    Simplemente descalifico a quien me ha descalificado antes hablando de mi (como bloger) y realmente digo lo que pienso, no me considero mejor ni peor que el, pero la mayoria de sus articulos no creo que aporten absolutamente nada, por lo menos Carlos Doblado habla de analisis tecnico, da datos y opiniones, luego acertara o no.
    Por otro lado, solo comentar que me han enviado un informe de Ahorro Corporacion en que se habla de las bondades de Europac, quien quiera leerlo esta en el foro en la seccion de noticias.
    Un saludo,
    Ramon Ceresuela

    ResponderEliminar
  17. Ramón, vigila tus faltas de ortografía y tu sintaxis...Porque Hódar podría decirte a ti que te fueras, no a pescar, sino a una clase de Lengua española de primaria. Felicidades por tu blog, porque me encanta!

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto olvidaba daros las gracias a todos por vuestros comentarios a favor y en contra, y solo añadir que no espero que me den un puesto en ningun sitio, no cambiaria la vida del pueblo por nada.
    Esto es simplemente un blog de un aficionado a la bolsa, de un tema, el bursatil, que me apasiona, un blog donde se han cometido, se cometen y se cometeran errores.
    RAmon Ceresuela

    ResponderEliminar
  19. Ramón, animos de un fiel lector de tu blog. No entiendo tanta crispación por parte de otros lectores, quizá fue por el tono.

    Pero en realidad usar una columna de Expansión para recomendar una compra sin motivos sólidos es bastante vergonzoso.

    Aqui todos tomamos decisiones y uno se puede equivocar o no pero lo importante es que detrás de cada decisión que tomamos haya un razonamiento y una estrategia de entrada y de salida y en eso es en lo que falla Hodar.

    Otro de ciencias

    ResponderEliminar
  20. Yo he leído (y todavía le leo) a Hodar durante muchos años. Nunca me ha parecido un analista del otro mundo (nadie lo es).

    Se dedica a hacer su trabajo (en el que seguramente le piden que hable bien de alguna empresa determinada, dando como resultado que e igual se pasa diciendo alguna tontería), pero ahora, en estos tiempos de Internet y de bloggers por todos lados, ya no es el único gurú que en su día seguía todo el mundo.

    Quizá le han entrado celos y rabietas por perder su destacado estatus antiguo y se dedica a atacar a los bloggers (todo el mundo se cree el más listo) que le hacen la competencia.

    Hacedme caso (incluido tú, Ramón): a los analistas hay que leerlos (unos más y otros menos en función de su sensatez y sabiduría), pero conviene coger siempre sus opiniones con mucho sentido crítico o, si se quiere, con un sano escepticismo.

    Lo ideal es conseguir ser uno mismo el analista de referencia. Y a los demás se les lee para contrastar, para comparar conclusiones, para ver, más que nada, qué opinan los otros y cómo respiran.

    Y, por supuesto, hay que dejarse de polémicas absurdas con los semejantes en el oficio (aunque digan cosas desabridas). No hay que entrar a determinados trapos, máxime en este mundo loco y apasionante de la Bolsa.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ramón. sigo tu blog y siempre me ha gustado porque sólo das opiniones para que puedan ayudarnos a elegir. que yo recuerde es la primera vez que criticas a alguien de esta forma. Espero que no se te suban los humos por haber salido en la tele y haber recibido los alagos que todos te hemos hecho. Ojo, opino lo mismo que tú de Hodar pero creo que si sigues opinando de bolsa es para que nos aconsejes no para que desprestigies a otros, con o sin razón. Sólo es mi opinión que espero se entienda como constructiva, no como la última que tuvo un poco de mala leche cuando te dije que no tienes formas de actor de telenovela. Sigue con tus consejos, no nos interesa los bien o más que analizan otros. ¡pienso yo!Nota: no soy amigo ni familiar ni conozco a Hodar.

    ResponderEliminar
  22. Bueno cambiando de tema, que os parece lo de Morgan Stanley e Inditex, rebajando la recomendacion de 60 a 35.
    No es por criticar pero me parece una &%##%%, ademas creo recordar que no hace mucho subieron de 50 a 60.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  23. Sobre Carlos Doblado: me parece un magnífico analista, pero un mal trader.
    Sobre Cava : es de los pocos que tiene los cojones de dar fechas para sus pronósticos.El timing es la clave del mercado, y se arriesga mucho, por lo tanto también se equivoca mucho.
    Quizás el mejor sea Miguel Pareja, pero no encuentro ninguna página(gratis) donde exprese sus opiniones a diario.Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Ya que hablamos de analistas,que os parece Jose Luis Carpatos?
    Es bueno.....
    Un saludo a todosssss
    Ramon te queremos sigue así

    ResponderEliminar
  25. Ramon, creo que no deberías juzgar a Hodar. Estoy de acuerdo en que ha metido la pata en su defensa a ulktranza de inmobiliarias y constrctoras, ninguneando la crisis, Pero sobre recomendaciones, tampoco estas para tirar cohetes. Iberia a 3.20 o La Seda a más de 2 euros no son recomendaciones muy acertadas. Analiza más y critica menos.

    ResponderEliminar
  26. Carpatos y Erice son de lo mejorcito.
    Juegan en otra liga (aunque hay que tener en cuenta que son traders no inversores)

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo con el post.

    ResponderEliminar
  28. Buenas a todos.
    A mi no me gusta criticar a nadie, ni mucho menos crear polémicas innecesarias, por lo que este artículo creo que no ha sido muy afortunado (ni aunque sea una defensa a una crítica).
    Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con Willy: hay que leer todo lo que se pueda, mirar en todos los sitios posibles y ser crítico con los análisis de otros. Cada uno debe tener un sistema y ser fiel a él. Si te equivocas será por tus errores, aprenderás de ellos, y no le podrás echar la culpa a nadie. Sólo con la experiencia del tiempo y los fallos se aprende.
    Por cierto, yo también soy de ciencias e intento puntuar bien las oraciones. No creo que se pierda tanto tiempo en poner los acentos...
    A parte de todo esto, decirte Ramón que me gusta mucho blog y lo encuentro muy útil por la participación y la interacción que has conseguido con todos tus lectores.
    Saludos y suerte a todos.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  29. Ramon has conseguido justo lo contrario de lo que realmente querias,darle publicidad a bombo y platillo.Como decia alguna de las respuestas mejor pasar de ese Sr.

    ResponderEliminar
  30. Unas pocas notas:
    .-Esto es un blog realizado por alguien identificable.
    .- Tiene, por ello, todo el derecho a opinar lo que considere sobre cualquier tema,siempre dentro del respeto
    .- Si a alguien no le gusta lo que dice puede simplemente no leerlo.
    .- En principio, al no tener una empresa detrás, se le supone una independencia de la que no dispone quien trabaja en un medio de comunicación, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  31. Creo que los mejores analistas con diferencia, al menos los más útiles son los de www.capitalbolsa.com (Capital Bolsa).

    El año pasado leí en expansión que les habían dado el premio a los mejores analistas no adscritos a una banca de inversión.

    ResponderEliminar
  32. Valor de Europac al cierre del 29-01-08: 5,33 euros
    Valor de Europac hoy: 6,10 euros
    Revalorización: 14,44%

    Revalorización del Ibex35 desde esa fecha: 0,5%

    Chapeau, Sr. Hódar.

    ResponderEliminar