domingo, 16 de septiembre de 2007

Analisis de Santander. Por fundamentales bien. Por tecnico muy cerca del abismo.



Analisis de Santander a 16 de Septiembre de 2007. Pincha en la imagen para ver el grafico ampliado.
En primer lugar comentar que modificamos el stop-loss de Santander en la operacion de la semana que tenemos abierta para el valor hasta 12,35 en cierres.
Bueno algo hay indudable, desde hace mucho tiempo venimos manteniendo que por sus fundamentales, per, rentabilidad por dividendo..., Santander es uno de nuestros favoritos, y de hecho esta incluido en nuestra cartera "5 valores para invertir a largo plazo", pero que un valor nos guste por fundamentales (y logicamente a medida que baja mas nos parece todavia mejor inversion), no puede hacernos obviar lo que nos dice su grafico,

...continuacion...

que en el caso de Santander es que se esta complicando mucho su situacion tecnica.
Como podeis ver en el grafico inferior perder los 12,60 euros, significaria confirmar una clarisima figura de doble techo con objetivo en 10,70. El hecho de que se haya perdido intradia ese nivel no tiene de momento gran importancia, ya que es una gran figura de medio plazo, y para su confirmacion hay que pedirle algo mas de margen, es por eso que hemos bajado ligeramente el stop-loss que teniamos para la operacion de la semana.
Como veis en los restantes graficos, esta no es la unica señal bajista de Santander por tecnico, 4 maximos y 4 minimos decrecientes (marcados con elipses y rectangulos respectivamente), son suficientemente significativos para tenerlos en cuenta.
Como siempre los soportes y resistencias los teneis marcados en azul y rojo respectivamente, he marcado muchas mas resistencias que soportes, porque en este momento es lo que hay. Si se pierden los 12,47 ultimo soporte de medio plazo, ya buscariamos en un grafico de un mayor periodo de tiempo donde estan las siguientes zonas que puedan aguantar la bajada. Las resistencias como veis son muchas, lo que sin duda dificultara la subida, la situacion mejoraria mucho con la superacion de 13,60, algo lejos por el momento.
Y ahora llega donde tenemos que recomendar que hacer con las acciones de Santander, por fundamentales mas claro no podemos tenerlo fuerte compra, un per de 10 veces, unos resultados muy consistentes que aunque puedan verse algo afectados en el futuro por el tema hipotecario, tampoco creemos que de forma muy importante. Ademas la empresa esta presente en muchas areas geograficas, lo que puede compensar resultados entre unas y otras. La rentabilidad por dividendo superior al 4,5% sin duda es un gran atractivo tambien. En realidad cuanto mas baje el valor mas nos gustara por fundamentales.
Por analisis tecnico, si se confirma el doble techo Santander daria señal de salida, sin duda, aunque yo le daria algo de margen de seguridad para no salir en una señal falsa de ruptura bajista, es por eso que nosotros situamos el stop-loss en cierres en 12,35 euros.
Por tanto nuestra recomendacion dependera del sistema de inversion que solais utilizar (por tecnico o por fundamentales), y tambien del plazo de inversion que mas os guste corto o largo, la decision es solamente vuestra.

Participaciones Preferentes La voz dormida Blog de Novela Historica Cotizacion Petroleo Foro Bolsa Santander Cotizacion euro dolar

2 comentarios:

  1. Buenos dias: veo que su sistema no es responder a los comentarios, pueto que estoy varios dias esperando una respuesta, sin que esta se produzca.
    Insisto porque me interesa su inestimable opinion sobre dos temas.
    1-¿ que pasa con abengoa?
    2-Gamesa,¿no ha hacho un HCH que se cumpliria sobre los24.4 euros?, o soy mas malo de lo pienso en este dificil tema del analisis tecnico.
    perdone las molestias y gracias anticipadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola agustin, perdona por tardar en responder, pero solo voy mirando los comentarios de las ultimas entradas, y el sistema no me avisa de los comentarios en las anteriores.
    Respecto a abengoa el stop-loss abria saltado segun lo que comente, en cuanto pueda volvere a analizar su situacion, si lo que buscas es seguir manteniendo, mi opinion es que puede hacerse salvo que el ibex pierda el soporte de 13.600 (y para ello creo que deberia cerrar por debajo de 13.500), respecto a Gamesa para mi el segundo hombro es demasiado irregular para considerarlo como tal, y en todo caso donde situarias la neckline para dar ese objetivo? no lo veo exactamente como tu, ya que el inicio del segundo hombro estaria 4 euros mas abajo, en cualquier caso el analisis tecnico deja mucha libertad a la interpretacion.
    Para siguientes comentarios, creo que lo mejor para que yo no tenga problemas para verlos es que los dejes en la ultima entrada publicada aunque no tenga que ver con el tema.
    Saludos y gracias
    Ramon Ceresuela

    ResponderEliminar