jueves, 30 de julio de 2009

Resultados TELEFONICA.

resultados telefonica
resultados de Telefonica
telefonicaResultados TELEFONICA. Una vez mas Telefonica ha vuelto a sorprender gratamente a los mercados presentando unos resultados espectaculares, gana un 10,7 % en el primer semestre del 2009 (sin contar extraordinarios) si lo comparamos con el mismo periodo del 2008, y por supuesto mantiene todas las previsiones para el ejercicio, entre ellas el repartir un dividendo total de 1,15 euros.
Como en otras ocasiones al final de la entrada os cuelgo un informe detallado de los resultados de Telefonica cuya fuente en esta ocasion es Invertia, antes hablaremos de su situacion tecnica e incidiremos en algunas partidas que creo destacables de los resultados semestrales de Telefonica.
En primer lugar me gustaria llamar vuestra atencion sobre...

...continuacion...

el benefecio por accion en el semestre de Telefonica, 0,79 euros que extrapolando podrian ser 1,60 euros a final de año. Por tanto el PER de Telefonica a dia de hoy estaria en 11 - 12 veces, aunque ya sabemos que el PER no es en muchos casos el mejor parametro para medir la calidad de una empresa.
Por otro lado es sin duda destacable que practicamente el 40 % de los ingresos de Telefonica proceden de Latinoamerica, por tan solo un 35 % de España. Cuando comprobamos que el 44 % del Beneficio lo obtiene en España (del resultado operativo antes de amortizaciones para ser exactos) y solo el 35 % lo obtiene en Latinoamerica, nos damos cuenta de que los margenes con los que trabaja Telefonica en España son muy superiores a los de otras areas. Mi conclusion sobre este punto es que como accionista de Telefonica me parece fantastico que el precio del ADSL este en 40 euros + IVA, pero como cliente de ADSL de Telefonica es un verdadero atraco que me sigan cobrando ese precio por disfrutar de un ADSL simplemente aceptable, el mas caro de Europa ¡viva la no-competencia!
Con respecto al analisis tecnico, ya planteamos en nuestro anterior analisis de Telefonica los distintos objetivos de la subida, 17,50 (ya rebasado) como objetivo alcista de la ruptura del techo del canal y 18,15 posible destino final, donde se encuentra una fuerte resistencia para Telefonica a medio y largo plazo.
Primer soporte para Telefonica en 16,40 euros aproximadamente, demasiado alejado del precio de la accion para servir de mucha utilidad. Las manos fuertes compran de manera estable desde hace un mes aproximadamente.

Telefónica gana un 10% más ex plusvalías (3.619 millones) y confirma objetivos y dividendos para todo 2009.

La operadora española Telefónica ganó en el primer semestre del año 3.619 millones de euros, un 10,7% más sin tener en cuenta los extraordinarios. La compañía confirma todos los objetivos financieros previstos para 2009 y el objetivo de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción con cargo al ejercicio en curso, cumpliendo así con el compromiso de incrementarlo progresivamente. Estas cuentas baten las expectativas de los analistas.

En su comunicado, Telefónica destaca la aceleración del crecimiento orgánico desde los ingresos (+1,4%), al OIBDA (+3%) y al resultado operativo (+4,2%), lo que "confirma la capacidad de Telefónica de capturar de forma rentable las oportunidades de crecimiento del mercado y constata la ventaja de su perfil diferencial en el sector".

La operadora acelera igualmente el ritmo de crecimiento del flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx), que crece el 11,9% en términos orgánicos y alcanza 8.156 millones de euros en el primer semestre.

Destaca el fuerte incremento interanual del beneficio neto consolidado que, excluyendo el impacto derivado de las plusvalías generadas tras la venta de Airwave y Sogecable registradas en el segundo trimestre de 2008, se sitúa en el 10,7% y en el 13,7% en términos de beneficio neto básico por acción.

Telefónica Latinoamérica se reafirma como motor de crecimiento del grupo, con aportaciones a los resultados consolidados del 39,8% en el caso de los ingresos y del 39% con respecto al OIBDA.

La evolución de los ingresos (-2%), del OIBDA (-1,7%) y del resultado operativo (-0,8%) está afectada por el impacto de los tipos de cambio y de las plusvalías registradas en 2008. El beneficio neto básico por acción se sitúa en 0,79 euros (+13,7%), mientras que el flujo de caja por acción asciende a 0,78 euros (+6,9%).

Según la nota difundida, Telefónica mantiene su solidez financiera, "con un ratio de deuda financiera más compromisos sobre OIBDA de 2,1 veces en el primer semestre".

La empresa que preside César Alierta gestiona a junio de este año y en plena crisis 264 millones de accesos, el 7,6% más que a junio del pasado año, gracias al empuje de la telefonía móvil (+9,9%) y al fuerte crecimiento de la banda ancha (+14,1%) y la televisión de pago (+19,4%). Este crecimiento viene apoyado fundamentalmente en la expansión de los accesos móviles (+9,9%), banda ancha (+14,1%) y TV de pago (+19,4%). Por áreas geográficas, Telefonica Latinoamérica continúa incrementando su contribución al crecimiento de accesos del Grupo, alcanzando 160,8 millones de clientes en la región a cierre de junio (+8,7% respecto a junio de 2008).

Por tipo de acceso, los accesos móviles del Grupo Telefónica superan los 200 millones a cierre del semestre, con una ganancia neta en enero-junio 2009 ligeramente superior a 5 millones de clientes y de alrededor de 2,7 millones en el segundo trimestre de 2009. Los principales impulsores de la ganancia neta en el primer semestre de 2009 son Brasil (1,9 millones), Alemania (0,7 millones), México (0,6 millones) y Reino Unido (0,4 millones).

Latinoamérica, imparable

En términos absolutos, los ingresos de Telefónica Latinoamérica continúan incrementando su peso sobre los ingresos totales del Grupo, alcanzando ya un 39,8% (+2,3 p.p. respecto al mismo periodo de 2008), mientras que el peso de los ingresos procedentes de Telefónica España y de Telefónica Europa se sitúa en torno a un 35% y a un 24%, respectivamente.

Por otra parte, los gastos por operaciones del Grupo Telefónica en enero-junio 2009 alcanzan los 17.044 millones de euros, con una caída del 4,5% respecto al cierre de junio de 2008. Eliminando el impacto de los tipos de cambio, los gastos por operaciones se reducirían un 0,3% interanual. En términos orgánicos , los gastos por operaciones se reducen un 0,6%.

Por otra parte, en el primer semestre, el resultado por enajenación de activos asciende a -3 millones de euros (frente a 237 millones de euros en enero-junio 2008). Conviene recordar que en el primer semestre de 2008 se registraron plusvalías por venta de inmuebles en Telefónica España y Telefónica O2 República Checa, además de la plusvalía por la venta de Sogecable.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en términos reportados se reduce un 1,7% respecto a enero-junio 2008, si bien, excluyendo en 2008 el impacto derivado de las ventas de activos (Airwave y Sogecable), el OIBDA crecería un 0,7%. En términos absolutos, el OIBDA de Telefónica España representa un 44,2% del OIBDA total del Grupo frente al 39% y al 17,2% de Telefónica Latinoamérica y de Telefónica Europa, respectivamente.

En términos orgánicos, el Grupo Telefónica mejora 0,6 p.p. su margen OIBDA hasta alcanzar un 39,7%, impulsado por la expansión de márgenes de Telefónica Latinoamérica (+2,2 p.p.) y Telefonica Europa (+1,1 p.p.). En términos reportados y excluyendo en 2008 el impacto derivado de las ventas de activos (Airwave y Sogecable), el margen OIBDA del Grupo Telefónica crece 1 p.p. respecto al mismo periodo de 2008.

En el primer semestre del año, el resultado operativo (OI) alcanza 6.551 millones de euros, con un crecimiento del 3,3% excluyendo el impacto registrado en el segundo trimestre de 2008 derivado de las ventas de activos (Airwave y Sogecable). En términos orgánicos , el resultado operativo se incrementa un 4,2% respecto a enero-junio 2008, mientras que en términos reportados, el resultado operativo presenta un descenso del 0,8%.

El beneficio neto consolidado del primer semestre asciende a 3.619 millones de euros, un 0,7% superior al obtenido en el mismo periodo de 2008. A cierre del semestre, el beneficio neto básico por acción se sitúa en 0,79 euros, con un crecimiento interanual del 13,7%, si excluimos el impacto derivado de las ventas de activos anteriormente mencionadas, registrado en 2008. En términos reportados, el crecimiento se sitúa en el 3,4% respecto a enero-junio 2008.

Articulos relacionados:
Resultados Banco Santander.
Resultados Banco Popular.
CFDs Eurodeal en condiciones ventajosas - pulsa para mas informacion.
Analisis Tecnico TELEFONICA.

5 comentarios:

  1. Hola ramon...q te parece el canje de cintra y ferrovial?

    ResponderEliminar
  2. Ramón, es encomiable tu esfuerzo a la hora de analizar valores grandes y pequeños. tienes conocimientos y experiencia. y talento.
    pero en este mercado tan manipulado y absurdo de qué vale tanto análisis? y si mañana les da por repetir las caidas a plomo de agosto de 1998? Telefónica ya no será tan buena empresa?? porque se dará un buen batacazo seguro...
    y Santander y el BBVA? lo mismo...
    la verdad es que al final sólo me creo las encuestas de sentimiento de mercado: cuando hay tanto optimismo como ahora, malo.
    cuando el pesimismo se impone, hay que abrir los ojos.
    es la única verdad en este bolsín tan cutre, en mi opinión.
    salu2

    cracote

    ResponderEliminar
  3. Ramón, buén análisis de telefónica, creo que es el valor más seguro para invertir.

    ¿Qué te parece entrar en Zeltia a 3 ó 3.05 euros para corto plazo, y que stop pondrías?

    Por cierto, ¿NH Hoteles sigues viéndolo para entrar, aunque de forma especulativa?

    Gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, yo hubiera comprado NHH hoy en 2,65 con stop-loss en 2,595, pero las tenia ya de la ampliacion.
    Con respecto a lo que comentas Cracote, la bolsa esta para aprovecharse de ella, si ahora estas convencido de que los valores estan inflados vende y ten paciencia, luego cuando caigan simplemente compralos.
    El mercado es nuestro aliado y sobre todo no debemos comportarnos como corderos, cuando todos venden compra, cuando todos compren vende.
    Lo dificil es saber cuando estan comprando todos y cuando vendiendo, parecia que a 9.000 ya compraban todos y vamos por 10.700, yo no descarto los 12.000, no le veo logica economica, pero no lo descarto.
    Lo de la fusion respondido, creo que Ferrovial sale ganando porque Cintra vale mas, pero al menos mañana Cintra subira un 20 %.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Buenas:

    Desde Bilbao, ayer via telefonica me ofrecian adsl 6 megas+llamadas+LINEA=33+IVA.

    ¿Que os parece)

    Un saludo.

    ResponderEliminar