miércoles, 29 de julio de 2009

Resultados Banco Santander.

resultados banco Santander
resultados Santander
banco santanderResultados Banco Santander. Como en otras ocasiones al final de la entrada os cuelgo un detalle de los resultados del Banco Santander, en este caso la fuente es (EuropaPress/Bloomberg), antes hablaremos un poco de los resultados y de la situacion tecnica del Banco Santander.
Parece increible la capacidad que conserva el Banco Santander para ir generando beneficios trimestre tras trimestre pese a la dificil situacion que pasa el sector bancario en todo el mundo, el beneficio neto del Santander...

...continuacion...

tan solo ha caido un 4,5 % en el semestre con respecto al mismo periodo del 2.008, de hecho el segundo trimestre ha ganado 2.423 millones de euros, en lo que costituye el segundo mejor trimestre de la historia del Banco Santander.
Sorprende gratamente que la morosidad se mantenga en niveles relativamente bajos, sobre todo si la comparamos con la morosidad del resto del sector, un 2,82 %. Aunque aqui debe puntualizarse que el Banco Santander realiza la practica (extendida en todo el sector) de quedarse inmuebles enteros a cambio de la deuda de las inmobiliarias, de esa forma consigue que el repunte de la morosidad sea moderado, pero para el futuro conserva la tarea de tener que vender esos inmuebles que a los precios actuales de mercado podrian acabar ocasionando algunas perdidas.
Una de las claves de los buenos resultados del Banco Santander es la internacionalizacion de la entidad, aunque en esta crisis global hasta en algunos lugares de Latinoamerica ha caido su beneficio, lo cierto es que cuando empeoran unas areas hay otras que ya han mejorado, lo que redunda en un aceptable equilibrio que permitira al Banco Santander mantener beneficios y dividendo en 2.009.
Desde el punto de vista tecnico, el Banco Santander rompio hace 5 sesiones el techo del canal alcista por el que llevaba circulando tres meses, hoy practicamente alcanza el objetivo teorico de la ruptura alcista del canal, a corto plazo el Banco Santander tiene resistencia en 10,40 euros.
La subida desde minimos en un grafico ajustado por dividendos es del 160 %, supongo que ya no quedaran muchos pesimistas que digan que todavia no se han visto los minimos.

Santander gana un 4,5% menos (4.519 millones) pero supera expectativas.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS/Bloomberg)


El Banco Santander registró un beneficio neto de 4.519 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 4,5% respecto al mismo periodo de 2008, en el que ganó 4.730 millones de euros, según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consenso de expertos consultado por Bloomberg vaticinaron una ganancia de 4.250 millones en dicho periodo.

La entidad presidida por Emilio Botín explicó que la crisis financiera y la desaceleración económica implicaron un menor crecimiento de la actividad y un repunte de la morosidad, lo que ha demandado "mayores necesidades de provisiones".

El banco también destacó que en el segundo trimestre obtuvo un beneficio neto de 2.423 millones de euros, un 9% más, y que constituye "el segundo más elevado en la historia del banco", únicamente superado por el del mismo periodo del año pasado.

Asimismo, destacó que la comparativa interanual de las cuentas del grupo está afectada por la incorporación de las adquisiciones de Alliance & Leicester (A&L) y los depósitos y canales de distribución de Bradford & Bingley (B&B) en Reino Unido, que aportan 161 millones de euros en el periodo, así como de cinco meses de Sovereign, que resta 26 millones de euros.

Además, la depreciación de la libra y de las principales monedas latinoamericanas en las que opera el banco resta entre seis y siete puntos porcentuales al crecimiento del beneficio en euros. Si se descontaran estos efectos, el beneficio atribuido del grupo sería prácticamente el mismo que en el primer semestre del año pasado.

La entidad reiteró que prevé mantener en 2009 el beneficio neto ordinario del ejercicio anterior (8.876 millones de euros) y el mismo importe que destinó a retribuir a sus accionistas en 2008, que fue de 4.812 millones de euros.

La tasa morosidad del grupo Santander se situó a cierre de junio en el 2,82%, con un repunte de 1,39 puntos respecto a hace un año, mientras que la cobertura con provisiones alcanzó el 72%, frente al 120% de finales de junio de 2008. La entidad resaltó que la morosidad del grupo "está claramente por debajo de la media" en todos los mercados donde opera.

En España, la mora alcanza el 2,59% y Banesto, el 2,32%, mientras que las entradas netas de morosos se redujeron en un 29% en el segundo trimestre frente al primero. En Reino Unido, la morosidad es del 1,54% (incluido A&L y B&B) y en Latinoamérica, del 3,97%.

REDUCE EL RITMO DE CRECIMIENTO DE DOTACIONES.

El banco realizó unas dotaciones para insolvencias de 4.626 millones de euros, un 61% más, lo que refleja una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento. Las dotaciones aumentaban un 73% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo del año pasado, progresión que baja al 51% en el segundo trimestre.

Además, el grupo cuenta con fondos para insolvencias por importe de 15.727 millones de euros, de los que 6.163 millones corresponden a fondos genéricos.

Los ingresos del banco crecieron un 14%, casi el doble que los costes, que se elevaron un 8%. Esta evolución de ingresos y costes permite al banco situarse con un ratio de eficiencia del 41,6%, que es 2,3 puntos inferior al de un año antes.

En España, la Red Santander y Banesto se colocan en un ratio de eficiencia del 38% y 39,9%, respectivamente; Latinoamérica en el 37,3% y Reino Unido continúa su progresiva mejora y se sitúa en el 41,0%. Sovereign, por su parte, ha mejorado su eficiencia en 8,4 puntos en tan sólo un trimestre y presenta un ratio al cierre de junio del 66,1%, lo que da idea del potencial de mejora.

El margen de intereses del Santander se situó en 12.656 millones de euros, un 24,2% más, mientras que el margen bruto alcanzó los 19.368 millones de euros, con un alza del 14,3%. Por su parte, el margen neto ascendió a 11.314 millones de euros, un 19,1% más.

CRECEN LOS DEPÓSITOS.

El banco destacó que el crecimiento de la actividad continúa más focalizado en los depósitos que en los créditos, cuya evolución se resiente por una menor demanda como consecuencia de la crisis mundial.

Los depósitos a la clientela crecieron un 29,2% hasta junio, con 483.774 millones de euros, mientras que los créditos a la clientela se elevaron un 16,3%, con 709.257 millones de euros. El banco destacó que el mayor aumento de los depósitos permite una mejor financiación interna del crédito, lo que cobra especial valor en contextos de menor liquidez en los mercados.

La entidad cerró junio de 2009 con unos fondos gestionados de 1,27 billones de euros y un aumento del 14%. De este importe, 1,14 billones correspondieron a los activos en balance, que crecieron un 19%.

En cuanto a la captación de ahorro, el conjunto de los recursos de clientes gestionados por el grupo asciende a 884.425 millones de euros al cierre de junio de 2009, con un aumento del 9% en euros, y sin apenas variación deduciendo los efectos perímetro y tipo de cambio.

AREAS DE NEGOCIO.

En el segundo trimestre, Santander Brasil obtuvo 262 millones de euros de plusvalías por la venta de una participación del 5,67% de Visanet Brasil que fueron destinados íntegramente a reforzar el balance. En julio vendió un 2% adicional con unas plusvalías de unos 95 millones de euros, que está previsto se destinen igualmente a fondos de provisión.

Europa Continental alcanzó un beneficio atribuido de 2.657 millones (+13%), con 1.070 millones de la Red Santander (+9%) como unidad principal. Reino Unido, por su parte, creció un 63% su beneficio en libras, que asciende a 790 millones (885 millones de euros y +41%), apoyado en un aumento de los ingresos del 68% y con los costes creciendo al 48% medidos en libras, importes que serían del 27% y del 1%, sin las compras de los dos bancos.

En Latinoamérica, el beneficio atribuido en dólares, su moneda de gestión, alcanzó 2.405 millones, y en euros, 1.806 millones (-4%). La mayor aportación corresponde a Brasil, que gana 961 millones de euros, seguida por Chile, con 257 millones de euros, y México, con 230 millones de euros. Estos importes suponen un crecimiento del 12% para Brasil, del 9% para Chile y un descenso del 29% para México, medidos en sus respectivas monedas.

Articulos relacionados:
Resultados Banco Popular.
BBVA. ¿Hombro cabeza Hombro invertido?
CFDs Eurodeal en condiciones ventajosas - pulsa para mas informacion.

9 comentarios:

  1. Hola Ramón,

    Gracias por tus comentarios. Quería preguntarte por Arcelor, lo analizaste hace unos días pero la publicación de los resultados ha cambiado su trayectoria, ha roto momentaneamente el soporte de 23,98€. ¿Qué recomiendas para los que estamos dentro?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ramón.
    Siguiendo tus comentarios me decidí a entrar en el momento óptimo y ahora puedo presumir de tener fijada una venta con más del 20% de beneficio, que progresivamente la iré subiendo.

    Gracias, siempre es una gran ayuda tu blog!!

    Saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal y gracias al Asturiano, el cierre es importante siempre, si cierra por encima siempre es un punto a favor del valor.
    De todas formas si los resultados han sido realmente malos precaucion.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramon,
    como es posible que a pesar de los buenos datos del SAN, a esta hora sea el único banco que cotiza en rojo?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Despues de subir un 160 % en 4 meses, todo lo bueno puede estar ya descontado.
    Y quiza los resultados siendo buenos, hubiera quien esperara que todavia fueran mejores.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. atentos al artículo de Felix Salmon

    Santander starts selling its Brazilian jewel

    ¿Venderá porque necesita capitalizarse? Por eso termina diciendo algo interesante:

    "And if Santander — one of the world’s strongest banks — is desperate for capital, one can only imagine what kind of state our weaker banks are in."

    Ya veremos cómo acaba todo.

    ResponderEliminar
  7. Primero lo digo me salta el stop-loss, lo que me deja finalmente el 24%. No está nada mal, verdad?
    Ahora creo que me quedaré a la espera del ajuste veraniego que suele producirse... (el asturiano ;-) )

    ResponderEliminar
  8. Yo le estoy sacando más del 70%. No me lo creo ni yo. Me lancé siguiendo la cartera de medio plazo que publican en la web de bolsa general. Le voy a dar un 10% de margen y si me saltan el stop le gano el 64%.
    Enhorabuena por el blog Ramon.

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por la información que se aporta cada día.

    Soy nuevo en el tema de la bolsa, el dia 5 de Junio me decidí y compre acciones del Santander, de momento he sacado un beneficio del 32%, como creeis que se comportará el valor en los proximos meses????

    ResponderEliminar