lunes, 27 de julio de 2009

Resultados Banco Popular.

Resultados Banco Popular
Resultados Popular
banco popularEl Banco Popular ha presentado resultados mas o menos en linea con lo esperado, sin grandes sorpresas, con la tasa de mora subiendo pero a menor ritmo, el beneficio neto en descenso y con la entidad aparentemente haciendo los deberes en cuanto a provisiones, con casi 150 millones de euros en provisiones voluntarias. sorprende gratamente el hecho de que los ratios de solvencia sean tan altos, el core capital en 7,4 % y el Tier 1 en el 8,68 %, en su momento ya hablamos en un post de la solvencia de las entidades financieras españolas (ilustrado con un grafico de bancos y cajas españoles.)
Segun la entidad el beneficio sin provisiones voluntarias y extraordinarios hubiera subido un...

...continuacion...

8,79 %, al final del post tras hablar de la situacion tecnica del Banco Popular os cuelgo una nota de resultados detallada de la agencia EFE.
Desde el punto de vista tecnico, aunque el grafico parece un galimatias los niveles de soporte y resistencia del Banco Popular estan bastante bien definidos, el problema es que al estar tan juntos se crea un poco de confusion. Por otro lado parece cuando menos curioso, que (como ya habreis leido en diversos medios de comunicacion) sea el Banco Popular uno de los valores mas presionados por los especuladores con la apertura de posiciones bajistas, ya que ni su aspecto tecnico ni sus ratios de capital invitan a hacerlo. La lacra y mayor problema del Banco Popular a medio plazo la tiene en el sector inmobiliario, sobre todo por la cantidad de inmobiliarias que han recibido prestamos del Popular que quiza no sean capaces de devolver, pero ese es mas un problema (grave) a medio que a corto plazo.
Veamos ahora los niveles de referencia, tanto a corto como a medio plazo, el Banco Popular tiene soportes en 5,40, 5,50 y 5,85 euros, parecen muy numerosos pero es necesario tenerlos todos en cuenta ya que el valor ya ha detenido sus correcciones o avances en diversas ocasiones en cada uno de esos niveles. Por arriba zona de fuertes resistencias en 6,35 y 6,65 euros, las resistencias se situarian en 6,30, 6,50 y 6,65 euros aproximadamente.
Parece dificil averiguar por donde puede acabar rompiendo el Banco Popular y si lo hara en las proximas semanas, dependera en gran medida de la evolucion de las bolsas, pero ni con esas el valor ha sido de superar las fuertes resistencias en este ultimo periodo de fuertes alzas, lo oportuno aparentemente es esperar o intentar operar en ese rango lateral, no es facil hacerlo ya que los niveles clave son demasiado numerosos.

RESULTADO BANCO POPULAR.

El Grupo Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 442,58 millones de euros en el primer semestre de 2009, el 34,7% menos que un año antes, debido a que destinó parte de sus ganancias a incrementar sus provisiones.

Así lo informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que añadió que sin contar dotaciones voluntarias ni ingresos extraordinarios, el beneficio recurrente de la entidad se habría situado en 540 millones de euros y habría crecido el 8,79% respecto al obtenido un año antes.

El banco que preside Angel Ron tenía a cierre de junio una "hucha" de provisiones de 2.302 millones de euros en total, de los que 708 millones se dotaron en los últimos seis meses.

De esa cantidad, 148,5 millones son dotaciones voluntarias y otros 214 millones servirán para prevenir el deterioro de inmuebles, explica el Popular, que destaca la "voluntaria ralentización" del uso de provisiones genéricas para cubrir el riesgo crediticio en el segundo trimestre del año, ya que se recuperaron 69,4 millones para ese fin frente a los 180,2 millones del primer trimestre.

La entidad registró una mora del 4,39% entre enero y junio, el triple que el 1,42% del mismo periodo de 2008, con una cobertura del 47,09%, para una cartera de créditos a la clientela de 96.134 millones, que había crecido el 5,5% en comparación interanual.

Sin embargo, el Popular explica que su porcentaje de recuperación de créditos impagados mejoró en el segundo trimestre del ejercicio, hasta rozar el 50%, al tiempo que el ritmo de entrada en mora de los préstamos se suavizaba en más del 40% en esos tres meses, al pasar de 1.502 millones entre enero y marzo a 882 millones entre abril y junio.

Esta ralentización de la mora se produce "en un entorno económico todavía débil, pero con expectativas de mejora", lo que unido a la capacidad de la entidad para generar ingresos recurrentes le permite afrontar el resto del ejercicio con un "prudente optimismo" y con un "renovado esfuerzo en ayudar a nuestros clientes en este ciclo tan adverso de la economía".

Por otra parte, los depósitos de la clientela crecieron el 25,9% hasta junio, hasta alcanzar los 54.650 millones de euros, explica el banco, que añade que entre enero y junio ha logrado captar 12.000 millones de euros de depósitos "pese a la fuerte competencia".

Según explica la entidad, su ratio de eficiencia, siempre entre los mejores de la banca española, se situó al cierre de junio en el 28,27%, frente al 31,90% de un año antes, "la mejor cifra en la historia del Banco Popular y también la mejor del sector financiero" español y europeo.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses ascendió a 1.417,2 millones de euros tras crecer el 13%, consecuencia de la "positiva evolución del negocio" y también del aumento de los márgenes cobrados a los clientes por operaciones de crédito.

Por su parte, el margen bruto se elevó el 11,8% hasta situarse en 2.047 millones de euros, pese al retroceso del 12% que registraron los ingresos por comisiones, a la caída del 8,9% de los resultados aportados por empresas en las que el banco tiene participación y al recorte del 80% sufrido por el rendimiento de los instrumentos de capital.

El margen típico de explotación o resultado antes de provisiones, que es el que mejor refleja la evolución real de la actividad bancaria, creció el 18,6% y alcanzó los 1.417,3 millones, gracias, entre otras cosas, al control de gastos conseguido por el Popular, que los ha reducido el 1% en comparación interanual debido a la reducción de 118 sucursales de la red.

En cuanto a la solvencia, la ratio de core capital -capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo- se situó en el 7,4% a cierre de junio, frente al 6,67% de un año antes, en tanto que los recursos propios de mayor calidad o Tier 1 mejoraron hasta el 8,68%.


Articulos relacionados:
BANCO POPULAR. Mas ideas para operar.
BANCO POPULAR. El efecto pendulo en la cotizacion del Banco Popular.
CFDs Eurodeal en condiciones ventajosas - pulsa para mas informacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario