jueves, 18 de marzo de 2021

Arcelor Mittal y la tendencia



Hoy vamos a ver los gráficos de Arcelor Mittal pues creo que puede traernos muchas enseñanzas, sobre todo de lo que es una tendencia.
Arcelor Mittal venia siendo un valor en tendencia bajista desde el doble techo de 2018 confirmado con la ruptura del soporte de 24 euros (ver el gráfico inferior que es semanal), en un par de años cayó de algo más de 30 euros hasta cotizar en marzo del año pasado por debajo de 6 euros. A partir de ahí el valor comienza a recuperar primero con muchos altibajos, pues si bien dejaba una envolvente alcista en mínimos, 2 meses después una envolvente bajista parecía poner fin a lo que podría haber sido una efímera recuperación. Pero nada más lejos de la realidad, no se rompían los mínimos y el valor se iba moviendo en una cuña que acababa por romper al alza en la zona de 12,70 en una más de las muchas oportunidades de compra que ha ofrecido este mercado desde los mínimos del COVID. Podría hablarse de una confirmación en niveles algo inferiores si queremos ver una figura de doble suelo con los mínimos de marzo y mayo (segundo mínimo bastante más arriba), en todo caso es indiferente, ruptura alcista al final del verano y el valor se dispara en los meses siguientes.
Muy interesante la corrección de este mes de enero desde 21 a 17 euros, por muchas razones, racionaliza en cierto modo la subida, salen los inversores mas nerviosos y entran otros que andaban esperando una corrección. El valor se para exactamente en su soporte de 17 euros (dando una gran muestra de fortaleza) y finiquita la corrección con una espectacular envolvente alcista (una vela blanca cuyo cuerpo envuelve completamente a la negra anterior). Posteriormente se superan los máximos previos y Arcelor Mittal continúa con su sólida tendencia alcista, poniendo rumbo hacia la zona de 24 euros, pero no me extrañaría verle en los próximos meses en esos 30 euros, máximo histórico tras la fusión de Arcelor y Mittal.
Esos 17 euros ahora mismo son soporte en tendencia, lo que implica que solo si se vulnera esa cota se pondría en cuestión la tendencia alcista. Dicho esto ha habido 2 momentos para comprar de forma ideal, superación de 12,70 y envolvente alcista en la zona de 17 euros, ahora la ecuación riesgo beneficio se ha complicado. Hay un momento ideal para comprar y ha pasado, para vender parece pronto, técnicamente es un mantener de libro.

1 comentario: