sábado, 17 de abril de 2021

Caixabank busca apoyo


Antes de empezar comentaros que podéis seguirme en Instagram en @hotelmesondeainsa , donde podréis ver pocas cosas de Bolsa pero muchas fotos del Paraíso donde vivo.

En la parte superior el gráfico de Caixabank, donde el primer detalle en el que quiero que os fijéis es como la Media Móvil de 200 sesiones (línea naranja) nos ha ofrecido muy buenas señales de compra y venta. Se cruzó a la baja en Marzo del año pasado y desde luego lo mejor que podríamos haber hecho hubiera sido vender, y se volvió a cruzar al alza en noviembre de este año dando una excelente señal de compra con una rentabilidad acumulada del 30 %, además se ha tocado en muchas otras ocasiones sirviendo de soporte y resistencia al precio. Evidentemente no recomiendo usar la MM200 para comprar o vender por si sola, pero si me parece una buena herramienta de guía/confirmación.
Es difícil fiarse o animarse a comprar cualquier valor del sector bancario pues llevamos años y años en que su tendencia es lateral/bajista y desde luego pocos serán los inversores a los que no habrá dado algún disgusto tener en bancos en la cartera (sobre todo a los accionistas de Popular). Los tipos de interés por los suelos han destrozado la rentabilidad de los bancos que se han centrado en reducir costes (cerrando sucursales y despidiendo empleados, por desgracia...) y aun no parecen encontrar la llave que les de cierta estabilidad/rentabilidad a medio largo plazo, pegándose un castañazo tras otro.
Desde esta perspectiva el único acercamiento razonable al sector debe ser a través de los gráficos, pues si algo han demostrado los bancos una y otra vez ha sido su capacidad para realizar ingeniería contable con sus cuentas (o falsearlas directamente), la realidad es que para un inversor particular resulta imposible saber que beneficios pueden generar o si realmente una entidad está saneada.
Desde el punto de vista del análisis gráfico la tendencia de Caixabank (ahora ya cotizando con Bankia absorbida) ha mejorado, se reordeno al alza en la zona de soporte de 1,50 euros (y mínimos históricos) y ha realizado 2 tramos al alza muy interesantes, tras el primero de ellos vimos 3 meses de consolidación por lo que solo puede calificarse de normal el parón de estas últimas semanas, de hecho si la primera corrección se llevo un 50 % de la subida previa no me extrañaría que esta segunda alcanzara el 38,2 % de corrección (nivel clave de Fiboncci) lo que podría llevarle a la zona de 2,40 euros donde existe un fuerte soporte.
Caixabank es un mantener de libro ahora mismo siempre que respete la zona de 2,40 euros, si la rompe se llevaría también por delante la línea de tendencia alcista. Ciertamente por debajo de 2,40 euros podría encontrar apoyo y reordenarse al alza en niveles inferiores, pero es probable que el valor entrara durante los próximos meses en un proceso de lateralidad y que perdiera "momento".

1 comentario:

  1. Hola, Ramón. Un alegrón verte de nuevo por aquí (casi había perdido la esperanza, pero miraba de vez en cuando). Me uno a los comentarios que ya has recibido. Te hemos echado mucho de menos. Gracias por volver a orientarnos en este mundo.
    En cuanto a lo de Shimano, estoy convencido de que se trata de lo más inmoral que existe en la industria actual: la vilmente llamada "obsolescencia programada" (inventada por General Electric). Es increíble que la ingeniería se dedique a inventar productos para que se rompan pronto. Es lo que hay.
    Un abrazo
    Pepe Sevilla

    ResponderEliminar