sábado, 20 de febrero de 2016

El Ibex centra sus esperanzas en el doble suelo potencial del SP500


En la parte superior vemos el gráfico que mejor representa la esperanza de los alcistas, el SP 500 que trata de confirmar un majestuoso doble suelo. En cambio en Europa la caída ha profundizado mucho más y el cambio de sesgo requerirá de varias confirmaciones alcistas y básicamente de ir quemando etapas cuando llegue la recuperación.
Por desgracia para los inversores españoles, y en particular para aquellos que tengan acciones de bancos, la bolsa española una de las peores en los últimos meses y el deterioro de su gráfico solo es comparable al del petroleo. Entre medias el gráfico del DAX alemán donde también se aprecia cierto deterioro pero ni mucho menos comparable al del Ibex 35.
A nivel global los alcistas se fijan básicamente en el gráfico del SP 500, pues además de ser uno de los gráficos más representativos de las bolsas mundiales, es el que está más cerca de dibujar un interesante doble suelo con implicaciones alcistas, para ello debe lograr batir los 1.950 puntos, de esta guisa además de ser uno de los índices que menos ha caído desde máximos, sería el primero en dejar una clara figura alcista en los gráficos cuyo objetivo mínimo (teórico) estaría en la zona de 2.100 puntos.
Con respecto al DAX alemán, cuyo deterioro siendo importante no es tan grave como en el caso del Ibex, vemos como el rebote se ha agotado al llegar a la zona de 9.500 puntos y al techo del canal bajista del tramo de caída de los 3 últimos meses. Si llega a perder el soporte de 9.300 puntos podría bajar a la zona de 9.000 donde dejó un hueco que se me antoja relevante a corto plazo, rellenarlo y perder el límite inferior dejaría las probabilidades alcistas muy debilitadas.
Para el final he dejado los gráficos de los más débiles, la bolsa española y los futuros del petroleo (en sus versiones de barril crudo y brent), el barril de crudo debe batir los 37 $ para continuar con su escalada y el brent los 35 $, os recomiendo un vistazo a ambos gráficos.
Con respecto a nuestro índice selectivo el mal tono de todo el sector bancario que pondera en torno a un 35 - 40 % de nuestro índice ha hecho inevitable que la corrección fuera algo más allá de lo deseable, aun así rondamos el soporte de 8.200 puntos tras apoyarnos ayer en el soporte de corto plazo de 8.100 puntos. Para la semana que viene sería deseable (si continúa la corrección) que no se rellene completamente el hueco de ruptura alcista y se vulnere el límite inferior del mismo que ronda los 7.920 puntos, pues de lo contrario el objetivo bajista de 7.500 estaría más cerca que nunca. Por arriba batir los 8.500 volvería a abrir una puerta hasta las resistencias clave de 8.900 y 9.200 puntos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario