martes, 24 de marzo de 2015

Positivo a largo plazo en el sector bancario, sin tapujos



Llevo mucho tiempo insistiendo en el sector bancario como cuando recomendaba comprar en el peor momento de la ampliación del Santander, no es casualidad, pese a que la bolsa pueda parecer cara en términos de beneficio, EBITDA o PER históricos, creo que seguirá subiendo pues los tipos de interés cerca de 0 dejan pocas opciones...
para rentabilizar nuestro dinero y, de hecho, creo que vivimos una nueva época con tipos de interés nunca vistos que harán que debamos valorar nuestras inversiones en bolsa de diferente manera, pudiendo resultar más que aceptables ratios que en otros tiempos, con los tipos al 4 o 5 %, hubieran sido ilógicos.
Lo que intento explicar es que la bolsa parece cara pero realmente no creo que lo esté, sobre todo para algunos sectores en los que el viento viene soplando a favor en las últimas semanas/meses. Dentro de ellos creo que el sector bancario es uno de los que tiene mayor margen de mejoría, la QE, la subida de tipos en USA (que provocará un trasvase de inversores hacia el otro lado del Atlántico) el resultado de las elecciones andaluzas (con un impacto menor del esperado de Podemos), el final del retroceso de los precios de los inmuebles o la recuperación económica son elementos que favorecerán los resultados del sector bancario en los próximos años, en esta tesitura no me extraña que los principales bancos de nuestro país sigan subiendo en bolsa pese al affaire del Banco de Madrid. De hecho hasta lo mal visto que está el sector por parte de las agencias de valores hacen que solo pueda mejorar. Soy alcista a largo plazo en el sector bancario, y lo digo sin tapujos.

Desde el punto de vista técnico se están alcanzando zonas de gran resistencia para los dos grandes bancos de nuestro país, los 7 euros para el Santander y sobre todo los 9,70 - 10 para el BBVA (gráficos en la parte superior). Es razonable pensar en un retroceso para coger impulso pues la subida es muy vertical. Por el contrario si se rompieran estas resistencias hasta la tendencia en cualquier plazo pasará a ser alcista, dejando atrás las durísimas correcciones sufridas en el sector.
Eso si, comprar ahora es asumir un riesgo desproporcionado pues las zonas de soporte están demasiado alejadas, es algo que debe tenerse en cuenta antes de entrar, en tendencia alcista los retrocesos suelen ser oportunidad de compra, hacerlo en subidas tan verticales un riesgo que no estaría dispuesto a asumir. Elegir bien el momento es la clave para rentabilizar nuestro dinero a medio y largo plazo, pues aunque alguien crea que veremos al Santander en 2 o 3 años a 10 euros, no es lo mismo comprar a 8 euros que a menos de 6 como pudo hacerse hace pocas semanas.

1 comentario:

  1. En un entorno tan alcista a lo mejor seria mejor comprar una parte acompañando el momentum del valor y luego reservar la otra mitad si hay retroceso. Por que como no lo haya te quedas con cara de tonto que diría aquel. Salu2

    ResponderEliminar