domingo, 11 de marzo de 2012

El Ibex y Santander abren una pequeña ventana a la recuperación


Aunque básicamente querría hablaros del Ibex 35 antes, si me lo permitís, voy a hacerlo del Banco Santander, sobre todo de la ruptura bajista que se ha producido en los últimos días, su objetivo y la fiabilidad del mismo, así que para empezar os dejo el enlace al gráfico del Banco Santander.
La fiabilidad del objetivo de las rupturas dependen en gran medida del tiempo de gestación...

sobre todo si hablamos de figuras de doble techo como la comentada hace unos días para el Santander que sin duda es algo cuestionable si tenemos en cuenta que no pasaron las preceptivas 3 semanas entre los máximos y que la ruptura bajista tuvo escaso volumen; ante situaciones así, sobre todo si estamos con beneficios, parece prudente salir al menos parcialmente del valor pero hay que ser conscientes de que la probabilidad de que cumpla todo el objetivo de caída, que no era mucho pero debía llevarle a 5,70, no es excesiva. Ee hecho esta probabilidad puede incrementarse o disminuir dependiendo de lo que veamos los siguientes días y en este caso en particular vimos una vela de martillo con mucho volumen con mínimo en 5,85 euros que podía dar paso a un rebote que se concretó al día siguiente en que, sin recuperar un gran porcentaje, el Santander  si movió un gran volumen de acciones en el mercado, lo que da fiabilidad al martillo de marras y convierte ese mínimo en nuevo nivel de referencia, no tanto como para permitir la apertura de posiciones alcistas como para no cerrar las que aun tuviéramos todavía abiertas. Existe un detalle negativo para el Santander y es que fracasó contra la media móvil de 200 sesiones durante dos días consecutivos, por tanto ahí queda una resistencia de corto plazo; de neutral podríamos calificar el hecho de que si bien el objetivo bajista de ese doble techo no se ha completado si hemos alcanzado el objetivo de la ruptura del suelo del canal alcista en que venia moviéndose el Santander desde Enero. Un mensaje críptico podría ser mantener Santander con stop loss por debajo de 5,85, aunque no soy muy partidario de ser tan sentencioso ya que la situación puede dar un giro radical en pocas horas.

Y ahora si vamos con el gráfico del Ibex 35 donde encontramos ese mismo martillo del Banco Santander pero en forma de doji, podríamos hablar incluso de un Dragonfly Doji que podéis encontrar en el manual candlestick que venimos manejando; la situación es similar por tanto aunque yo veo algo peor al Ibex que al Santander a corto plazo sobre todo por la debilidad de energéticas y Telefónica, de todas formas es lógico pensar que el Banco Santander y el Ibex pueden ir de la mano salvo en una situación de lateralidad en que espero un mejor comportamiento relativo de los dos grandes bancos. El problema ahora mismo es que ni el Ibex ni la mayoría de valores que lo componen van a ofrecernos un nivel de entrada con una ecuación riesgo - beneficio razonable, de hecho el ultimo evento es un soporte roto sin figura de vuelta así que parece lógico esperar. Ahora mismo estamos ante un Ibex cuya recuperación pende de un hilo y al que un incremento de la volatilidad en las bolsas mundiales podría castigar sin remisión. No parece el momento idóneo para comprar y de venderse se debió hacer con la ruptura bajista de la línea de tendencia alcista con origen en Noviembre de 2011, es decir a la altura de 8.550 puntos. Único nivel de stop loss lógico (si operáis con futuros del Ibex o mini-Ibex) por debajo del mínimo de 8.081 puntos, crípticamente el mensaje sería mantener.

1 comentario: