jueves, 9 de febrero de 2012

Hombro cabeza hombro invertido para Banco Popular: implicaciones, operativa y objetivo alcista



Solo el tiempo podrá decir si la falta de volumen de la figura de hombro cabeza hombro invertido del Banco Popular supondrá una lacra insalvable y le impedirá alcanzar el objetivo alcista de la figura, pero lo cierto es que hoy el valor ha logrado una doble ruptura alcista que podría ser determinante para el futuro no solo a corto, sino a medio y largo plazo...

de hecho si por algo destacan las figuras de hombro cabeza hombro invertido, además de por su fiabilidad, sobre todo cuando el volumen es concordante (que no es el caso), es por las implicaciones en cuanto a un cambio de tendencia que pasaría de bajista a alcista, pero no adelantemos acontecimientos y vayamos por partes.
Veamos el primer gráfico del Banco Popular (semanal) en el podemos comprobar la primera de las importantes rupturas alcistas que ha logrado en la sesión de hoy la acción; después de casi 5 años, pues el declive del Banco Popular comenzó en Abril de 2007 en la zona de 13 euros, el valor ha logrado superar la línea de tendencia bajista principal, por si solo este hecho ya podría suponer un antes y un después para el valor.
El segundo gráfico nos muestra la otra ruptura alcista, el Banco Popular ha superado al cierre de la sesión la resistencia de 3,61 euros que al mismo tiempo parece ser la línea clavicular (neckline) de una figura de hombro cabeza hombro invertido cuyo objetivo, tras la confirmación de hoy, se sitúa en 4,70 euros aproximadamente. Eso sí, volver a puntualizar que en este tipo de figuras es muy importante el volumen no solo en la ruptura alcista (que no ha sido demasiado alto) sino tambien en diversos momentos de la formación de la figura, la falta de concordancia en el volumen resta sin duda fiabilidad a esta figura chartista.
Por si algún aventurado inversor piensa en comprar Banco Popular al calor del hombro cabeza hombro invertido quiero recomendarle que sea consciente de los riesgos, operar con este tipo de figuras requiere un stop loss bajo el mínimo del segundo hombro, estamos hablando de 3,18 euros (podríamos situar el stop loss en 3,15 por ejemplo) por tanto podemos ver que la ecuación riesgo - beneficio podría ser interesante, 50 céntimos contra más de un euro de subida, pero el riesgo a asumir es muy elevado, del orden del 15 %. Es lo que hay, la bolsa tiene estas cosas.

Un último apunte sin ánimo de animar a nadie a comprar pero que demuestra la fiabilidad de este tipo de figuras, una de los hombro cabeza hombro invertido que mejor recuerdo es este de Jazztel de hace casi dos años: Hombro cabeza hombro invertido Jazztel y el valor en los últimos meses ha alcanzado el objetivo de la figura y en su momento cambio de tendencia bajista a alcista.

Las mejores ofertas de cuentas corrientes donde ingresar la nomina

1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    Soy seguidor de tus análisis técnicos y un apasionado del mountain bike.

    Una pregunta, ¿Con la cotización actual de Popular (3,48) y como ha cotizado desde que publicaste esta entrada (-6%) crees que es plausible la tendencia que apuntaste o se ha perdido la evolución del hombro-cabeza-hombro?

    Apuntabas que era posible que no se cumpliera por la falta de volumen, ¿cuando se sabe que no se cumplirá?

    El stop loss que apuntas 3,15 es una cantidad importante de asumir...

    Gracias.

    ResponderEliminar