lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Rebote o final de la tendencia bajista? ¿Se han visto los mínimos?




Nadie parece aventurarse a afirmar si la subida de hoy, pese a su virulencia, ha sido un simple rebote o el final de la tendencia bajista, pese a que espero vuestras opiniones al respecto creo que todavía no puede conocerse la respuesta a la pregunta clave ¿el martillo del Viernes (uno mas) nos señalo los mínimos de esta tendencia bajista?
No creáis que me he limitado a ver el gráfico del Ibex y manifestar mis dudas a partir de ahí, en la parte superior tenéis también los gráficos de Santander y Telefónica y ...

ninguno nos da respuesta a la pregunta clave, aunque la posibilidad de que los mínimos ya estén vistos existe, necesitamos una confirmación que deberá llegar cuando los bajistas vuelvan a tensionar el mercado, si son capaces de vulnerar los mínimos del Viernes la tendencia bajista estará más viva que nunca, un fracaso le pondría final.
En realidad creo que no puede pillarnos de sorpresa la subida de hoy, la sobreventa no era la única pista al respecto, los 3 mínimos de Septiembre y principios de Octubre (los tenéis señalados con flechas verdes en este gráfico del Ibex) fueron producto de sendas velas de martillo en zona de mínimos, el Viernes como no podía ser de otra forma el Ibex dejaba un martillo muy cerca de soportes y hoy ha llegado el tan esperado giro del mercado en forma de gran vela blanca (que no ha sido un Marubozu blanco puro por una pequeña mecha inferior) pero prácticamente podemos decir que los alcistas han completado una sesión que han dominado de principio a fin, con un cierre en máximos y, no lo olvidemos para mañana, en zona de resistencias, las primeras que encontraremos tanto en el Ibex como en la mayoría de valores importantes de nuestra bolsa y que ya por poco mas podemos detallar:
- Ibex: primera resistencia techo del canal bajista en los máximos de hoy y segunda en 8.200 puntos, nivel que fue soporte a principios de la semana pasada.
-Santander: resistencia en 5,50 euros, nivel perdido hace exactamente una semana, cota donde el valor ha hecho hoy su máximo.
- Telefónica: canal bajista y primera resistencia coinciden en los 13,55 euros, a pocos céntimos del máximo de hoy.
Mañana será una sesión importante pero no definitiva, incluso una caída que se llevara la mitad de los avances de hoy no sería incompatible con un cambio de tendencia a corto plazo aunque sería una muestra de debilidad; lo ideal, un cierre por encima de 8.200 en el Ibex, de los 5,50 para el Santander y de los 13,55 euros por parte de Telefónica, ya que confirmarían las primeras figuras de vuelta alcista en el muy corto plazo.
Por último señalar para aquellos que siempre quieren ver figuras de doble suelo antes de hora que son una posibilidad, pero ahora mismo muy alejada de los niveles actuales, el Ibex confirmaría figura de doble suelo si superara los 9.350 puntos sin perder antes los 7.500, el Santander lo haría por encima de 6,55.

5 comentarios:

  1. Como siempre genial el análisis!

    Con el rebote con gap alcista, y en caso de continuar al alza, ¿crees que en los próximos días debería cerrar el hueco dejado?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. No creo que lo que ha pasado hoy en los mercados europeos y lo que está sucediendo en estos momentos en las bolsas americanas sea fruto del final de la tendencia bajista ni puede explicarse a la luz del análisis técnico ni mucho menos por fundamentales. Hoy es un rebote, majestuoso eso sí, pero que solamente se debe y está impulsado por las noticias que emanan del "dúo dinámico merkozy". Y es que se juntan varias importantes noticias esperanzadoras. A lo que parece ser el final del veto de la Merkel a que el BCE compre dueda a manos llenas, se unen los movimientos de avance hacia una unión fiscal europea, más la esperada para mañana ampliación por los Ministros de Finanzas de la UE del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, sin olvidar ese fuerte rumor de un supermega préstamo a Italia. Noticias que por separado cada una de ellas tenía fuerza suficiente para dar un impulso a las Bolsas, pero que juntas todas ellas han puesto a toda máquina el tren del avance.
    Pero lo de hoy sólo será el final de la tendencia bajista y la crónica anunciada de fuertes avances futuros, si, como ha pasado demasiadas veces, esta inmensa ola de optimismo no se frustra. Es decir, si por fin los políticos europeos saben ser dueños de la situación y por una vez dan la talla y convierten en realidades esas noticias. Porque si de nuevo el pan de hoy es hambre mañana, nos tocarán nuevas caidas y cada vez más profundas. aunque esta vez no creo que eso ocurra, Europa y el mundo se están jugando demasiado.
    Lo que sí parece es que el astuto Sarkozy no se dejó convencer la semana pasada por la apisonadora Merkel "gratis et amore", yo diría que el cambio de criterio de la hasta hora inflexible alemana respecto a la posición del BCE con la deuda, se ha flexibilizado por el "savoir faire" del escurridizo francés.
    Y es lo que hay.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. De momento, yo le doy la razón tanto a Ramón, como a Sibelius en líneas generales.
    Esta subida no se la esperaba nadie, los que esperaban rebote en 7500 los han dejado fuera y nadie o casi nadie que sea inversor particular viendo el panorama se abra atrevido a entrar tras el GAP.
    La conclusión es que la subida la están haciendo manos fuertes y ahora viene el momento clave, si el mercado mañana es capaz de subir podríamos hablar de subida buena con objetivo los 8200, si recorta el hueco alcista en 7763 es la zona de soporte clave de corto plazo.
    Pese al rebote el mercado todavía está a un 2,8% de recuperar todo lo perdido la semana pasada y los 8200 en caso de que se alcancen es una zona de fuerte resistencia.
    Hasta ahora todos los rebotes que han atacado niveles importantes han servido para iniciar nuevos tramos a la baja, si el mercado supera los 8200 podríamos ver mayores subidas con objetivo quizás en los 8600, si no supera 8200 esto es peligroso porque el recorrido al alza puede ser escaso.
    Difícil, muy difícil ponen el mercado, tampoco es descartable una vuelta en V para dejar fuera a todos y que nadie compre, para eso los 8200 será lo que diga las posibilidades de vuelta en V o simple rebote.
    El mercado está para mantener posiciones a ver qué ocurre, otra cosa no se puede hacer, todavía no está nada claro que puede ocurrir, mañana será un día importante…

    ResponderEliminar
  4. Sobre el indulto a Sáez:
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/266313-solo-se-indulta-delincuentes.html

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias;
    Bueno pues tecnicamente una estrella del amanecer,reforzando soporte previo,no cabe duda que deberia avisarnos de la posibilidad de que sea suelo de medio plazo, que tendria que confirmarse con la superacion de los máximos previos, y que por lo tanto no nos permite constatar nada, pero la figura en sí abre unas expectativas.
    Por fundamentales sabe Dios, o seguramente ni El mismo lo sabe........., estamos en manos de politicos y de sus decisiones,pasamos de descontar un escenario catastrofico un dia, y al siguiente pasamos a cotizar un camino despejado, una autentica loteria...., quizas mirar solo las graficas sea un acierto.
    Un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar