domingo, 27 de noviembre de 2011

Eurostoxx 50, Nasdaq y SP 500, diferencias entre los indices mas importantes del planeta




En la parte superior tenéis los gráficos (por este orden) del Eurostoxx 50, Nasdaq y SP 500, probablemente los 3 índices mas importantes del planeta ya que, en mi modesta opinión, el Dow Jones por su especial composición y ponderación es un índice algo sobrevalorado. Así a simple vista puede comprobarse la enorme diferencia que existe entre el gráfico más importante de la Eurozona, el Eurostoxx 50 y ...

el SP 500, el índice industrial más relevante de EEUU; mientras el Eurostoxx 50 tiene una tendencia bajista cada vez más acentuada y se acerca peligrosamente a los mínimos de 2009 tras caer desde Mayo casi 1000 puntos, el SP 500 puede encauzarse con facilidad en un canal alcista y ni siquiera ha tocado todavía el suelo del mismo ni su soporte clave de 1.040 puntos en una semana en que la corrección ha sido especialmente virulenta. Por su parte el Nasdaq, el índice tecnológico amplio del otro lado del Atlántico, apenas baja un 15 % desde los máximos anuales lo que le permite conservar 2 soportes importantes antes de que pudiera afirmarse que se haya producido un cambio de tendencia, el último de ellos tal como podéis ver en los gráficos en 2100 puntos aproximadamente, aunque de llegar a esa cota el índice lo haría algo tocado por la pérdida de la línea de tendencia alcista y de la media móvil de 200 sesiones, el primer soporte en 2335 puntos todavía se sitúa un 5 % sobre los niveles actuales.
Lógicamente las grandes diferencias entre los índices de la Eurozona (donde el Eurostoxx 50 solo es un reflejo de lo que está ocurriendo con el Ibex, Dax, Cac 40 o Mib 30) y los indices de Estados Unidos solo puede explicarse por la crisis extrema de confianza en Europa provocada por los problemas de la deuda de muchos de sus países, lo que al final encarece la financiación de sus empresas y desajusta los balances del sector bancario ante la posibilidad de quitas de deuda soberana en algunos países de los que son acreedores, balances que en España ya estaban de por sí bastante desajustados debido a la gran cantidad de activos inmobiliarios que poseen los bancos de nuestro país.
Personalmente lo más raro de todo esto, lo único que no me cuadra le de las vueltas que le dé, es la relativa fortaleza del Euro con respecto a la mayoría de divisas cuando debería ser la moneda única quien acusara mas los problemas de la deuda europea, difícil encontrarle una explicación salvo que la caída vaya retrasada con respecto a las bolsas y haya comenzado hace poco, os dejo también el gráfico del Euro Dolar.

3 comentarios:

  1. Echando un vistazo al gráfico del EUR/USD veo que al cierre de la semana ha perdido la directriz alcista que venía desde junio de 2010 y que si no la recupera rápido seguramente irá a la directriz alcista de más largo plazo que viene desde 2001. Esa directriz de más largo plazo,pasa sobre los 1,27

    El canal bajista que puede trazarse en gráfico semanal da un máximo sobre los 1,38 a corto/medio plazo y a largo se topa con el 1,13 que curiosamente coincide con el 261,8 de retroceso de la subida desde el 4 al 27 de octubre y parece importante zona de soporte.
    Mirando en gráfico semanal, este canal bajista tiene forma de cuña.

    ResponderEliminar
  2. Nuestro Ibex, el viernes tras una caída cercana al 2% salió la noticia de que Alemania, Finlandia y Holanda darían una rueda de prensa conjunta al cierre, esto disparo al alza las bolsas para cerrar en positivo, finalmente dieron una rueda de prensa para mostrar la oposición a los Eurobonos. Así que mañana veremos que ocurre; pero esto no tiene muy buena pinta por ahora.
    Predecir que pueden hacer los políticos o intuir que puede hacer el mercado según lo que digan los políticos han convertido el mercado en un casino últimamente.
    Para corto plazo por técnico tenemos el soporte en 7500 y la resistencia que debe superar para pensar en un rebote importante esta en 7930, de momento mientras no pase 7930 no hay que creerse las subidas ya que el objetivo sigue estando en 7500. Hay quien habla y dice que vamos a 6500 y otros como Deutsche Bank dicen que la situación es insostenible y que tendrán que llegar a un acuerdo sobre Eurobonos lo que provocaría fuerte rebote en las bolsas.
    Por ahora seguimos como toda la semana pasada sin nada claro, la fuerte sobreventa no implica que tenga que haber un rebote.
    Yo diría que mantenerse al margen del mercado salvo contadas excepciones, es lo mejor aún.

    ResponderEliminar
  3. La obsesión enfermiza por el déficit, en lugar de centrarlo en crear empleo y riqueza (sin olvidar el déficit; pero sin subirlo al primer cajón del podio), es nuestro mayor problema. Recortamos y recortamos. Y quitamos dinero del bolsillo a la gente. Restringimos cada día más el crédito. Y todo ello en una cascada descendente hacia una pendiente en la que no se adivina su fin.
    Al final lo de mezclar todos las economías domésticas “blandamente”, con sus enormes diferencias, con el agravante de carecer de unas autoridades comunes “ejecutivas” de verdadera mando, control y peso ante todos los socios, ha sido de locos.
    El esfuerzo que se le requiere a los trabajadores, y el que parece que se les va a exigir si seguimos así, parecerá el de una posguerra. Un amigo mío dice que según él, en realidad estamos en guerra en Europa. Una guerra sucia, económica y de guante blanco. Con sus distintos bandos y sus particulares objetivos. Una guerra en la que al final, como casi en todas, perderemos todos.
    Saludos.
    (El mismo texto lo acabo de poner en otro blog, contestando a su autor, al respecto de los famosos tecnócratas, muy de moda ahora.)

    ResponderEliminar