sábado, 26 de noviembre de 2011

Ibex 35 y Ferrovial en soporte clave



Esta semana ha sido una de las peores para la renta variable europea y en particular para la española, el gráfico semanal del Ibex 35 (que os recomiendo veáis pulsando en este enlace: Ibex semanal) nos muestra de forma nítida que hemos alcanzado niveles de soporte clave tras 4 semanas consecutivas de descenso con escaso...

volumen, aunque como bien sabéis el volumen es más importante que sea alto en las subidas que en las correcciones, en ocasiones se puede seguir bajando simplemente por desidia compradora, es decir, nadie entra en el mercado y a pocos que vendan las bolsas siguen corrigiendo. Los 7.500 puntos son un soporte clave horizontal y al mismo tiempo por ese nivel pasa el suelo del canal bajista en que viene moviéndose el índice desde mediados de 2009, la ruptura de ese nivel seria desde el punto de vista técnico muy peligrosa y la bajada posterior nos debería conducir como mínimo a los 6.700 puntos de Marzo de 2009. Aunque ahora mismo un giro alcista pueda parecer una utopía, lo cierto es que en la bolsa los mercados cambian de sentimiento mas rápido que los neutrinos superlumínicos del CERN, que mejor momento para producirse al menos un rebote que en el soporte de 7.500 puntos.

En la parte superior os he colgado 2 gráficos de Ferrovial, uno de los valores que mejor se ha comportado en el 2011, no podemos afirmar que la tendencia alcista haya concluido pero lo cierto es que comienza a verse cuestionada. La clave a corto plazo es la línea de tendencia alcista principal, su vulneración complicaría bastante la situación técnica de Ferrovial quedando el soporte horizontal de 7,80 euros como ultima protección ante el ataque bajista. No creo que sea momento de vender precipitadamente sin antes comprobar que hace Ferrovial frente a la línea de tendencia y si el Ibex aguanta los 7.500 puntos, pero en cualquier caso es necesario seguir con atención el valor. Un cambio de tendencia bajista a alcista en el muy corto plazo pasa por la ruptura alcista del canal bajista, la tendencia principal sigue siendo alcista en cualquier caso.
Estando como esta Ferrovial muy cerca de un soporte clave y el Ibex también no debemos obviar la posibilidad de que estemos también ante una oportunidad de compra, un giro alcista con volumen (importante) del Ibex y Ferrovial en niveles de soporte podría constituir una buena oportunidad de entrada en Ferrovial con stop loss bajo la línea de tendencia, en la zona de 8 euros, o incluso dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos el Lunes, bajo el mínimo del martillo del Viernes. Eso sí, no basta con comprar y esperar, hay que ver un giro alcista y tratar de cuadrar con un stop loss la ecuación rentabilidad - riesgo, la clave de toda operación bursátil realizada utilizando el análisis técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario