miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Deben comprar bolsa los inversores a largo plazo?


Aunque existen muchos más tipos de inversores la división mas básica podría separarlos en dos, los que utilizan el gráfico y las tendencias para operar y los que compran y se sientan a esperar años a que florezca su inversión; para los primeros la situación es evidente, la tendencia es bajista y no es momento de comprar, punto final, seguir leyendo para ellos será una pérdida de tiempo.
Si os contáis entre el segundo grupo de inversores, los que compran utilizando dinero...

que no van a necesitar ni a corto ni a medio plazo y que no se preocupan excesivamente porque en momentos o periodos puntuales pierdan un 30 % o incluso un 50 % de su inversión, es decir que simplemente buscan rentabilizar a largo plazo, ya sea vía dividendos o vía subida de las acciones, probablemente vean la situación actual como una oportunidad y no como el fin del mundo.
Vaya por delante que no soy adivino, desconozco si el Ibex hará suelo en 7.500 puntos, en 6.700, en 6.000 o en 5.000 puntos, tampoco sé cuando capitulará el mercado, igualmente no puedo afirmar si los dirigentes tomarán las decisiones correctas en los próximos meses, y aunque tampoco puedo asegurarlo creo que nos enfrentamos a una segunda recesión, algo que es vox populi entre los operadores y por tanto está descontado en los mercados.
Un inversor de largo plazo debe abstraerse y ver las cosas con claridad, mañana no es el fin del mundo, las grandes empresas del Ibex perdurarán aunque sus beneficios pueden verse afectados por la crisis de la deuda periférica y por esta segunda recesión, de hecho si no fuera así estarían absolutamente infravaloradas; los dividendos, comenzando por Telefónica, serán recortados y la pregunta es tanto ¿cuando? como ¿cuanto? Cuanto se reducirán los beneficios y cuanto los dividendos de las grandes empresas de nuestra bolsa y cuando dejaran de hacerlo.
Hasta ahora no he hecho otra cosa que manifestar ignorancia y exponer un poco de forma general la situación, a partir de aquí llega el momento de aventurarse; en un escenario recesivo medio, donde se produzca un default ordenado de Grecia y donde España e Italia acometan las reformas necesarias para que el mercado en 6 - 12 meses vuelva a confiar en ellas, la bolsa española estaría infravalorada, desde luego las grandes empresas no seguirían dando un dividendo del 10 - 12 % pero probablemente si un 6 - 9 %, más que suficiente para un inversor a largo plazo sobre todo sabiendo que antes o después esta crisis finalizará. Por supuesto hay escenarios peores, y también mejores, mi idea se basa en la ignorancia y ese desconocimiento nos deja pocas posibilidades, esperar a un cambio de tendencia real probablemente nos haga comprar mucho más arriba de lo deseable, ahora mismo el nivel que podría poner final a la tendencia bajista lo encontramos en 8.800 puntos y tampoco es una cota que nos de ningún tipo de seguridad al respecto.
El cocktail actual combina ignorancia y probable infravaloración de las bolsas, puede ser el momento de comprar pero podemos equivocarnos, difícil disyuntiva, aunque quizá, y solo quizá, estemos ante una oportunidad única de adquirir bolsa a valoraciones muy reducidas. Por tanto el mercado nos deja pocas posibilidades, en crisis anteriores ya puse en práctica una, que se basa la idea de ir comprando e incrementando posiciones en cada escalón inferior ante la certeza de que es prácticamente imposible (aquellos que lleven años en el mercado son conscientes de ello) acertar cual será el suelo del mercado.
En definitiva, la posibilidad que me plantéo para la parte de mi cartera que tengo a largo plazo (tengo otra parte reservada al trading) es invertir entre un 30 y un 50 % de mi disponible con el ibex cotizando entre 6.700 y 7.500 puntos, un 30 % más si cae hasta 6.000 - 6.300 y el resto si la situación se torciera tanto que bajara hasta 5.000 - 5.500 puntos (aunque realmente lo veo improbable.) Hay que buscar diversificar con empresas poco endeudadas y beneficios recurrentes, con una rentabilidad por dividendo del orden del 8 - 12 % en la actualidad y entre los bancos eligiendo a los dos grandes por estar más internacionalizados frente a los pequeños.
Por supuesto esto no es una recomendación de compra, faltaría mas, es una idea que planteo, dejo en el aire y que dentro de 3 - 5 años se demostrará correcta o incorrecta, cada cual que haga lo que considere oportuno con su dinero y por supuesto que asuma la responsabilidad de sus actos.

Hoteles Ainsa

9 comentarios:

  1. Ayer el nuestro mercado cerró en máximos, que al menos es buena cosa.
    Debemos cerrar con garantía el hueco bajista en 7.900 para poder subir, y eso parece estar sucediendo de momento gracias al anuncio de los eurobonos.
    Si se confirmara algo más esto, podríamos acabar subiendo con fuerza. Aunque también nos puede salir alguien de Alemania soltando alguna perla en contra del eurobono.

    ResponderEliminar
  2. hola ramon puedes hacer un alalisis de arcelormital?
    la veo muy barata a estos precios.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo con Ramon. No tengo liquidez pero creo q comprar SAN o BBVA o TEF es una apuesta ganadora a un par de años....

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo compre a 7 , volvi a comprar a 6,2 y estoy esperando que baje un poco más para comprar más todavia (en total unos 15000eur) no se si ya he perdido la oportunidad de comprar a 5,15 o si va a bajar más . Voy a esperar a finales de mes y compro!

    pd: voy perdiendo 2500e con el san y acciona asi que ya puede recuperarse pero la idea que dice ramon es la mas acertada desde mi opinion de alguien que no tiene ni idea de bolsa salvo lo que voy aprendiendo poco a poco leyendo

    ResponderEliminar
  6. Mi forma de invertir es a largo plazo, y utilizo un sistema matemático para hacer compras y ventas. Uso el GAD, me imagino que habrás oído hablar de el, creado por Robert Lichello. En definitiva es lo mismo que propones, pero con una base matemática, comprar cuando baja, promediando, y vender cuando sube.
    Total...pura lógica.

    ResponderEliminar
  7. Nuestro Ibex supera la tendencia bajista de días anteriores, como decía, al pasar los 7900.

    En el corto plazo el mercado como mínimo a los 8479 zona de primera resistencia del próximo GAP bajista.
    Importante que mañana abra con GAP al alza y no se cierre.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo.

    Antes de la salida a bolsa de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae), ¿podrias darnos tu opinión?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muy acertado tu comentario Ramón.

    En mi opinión y como operador a medio plazo que me considero, esperaría a la zona de 7300 para tomar posiciones (destinaría un 30%), un 50% si hay vuelta a mínimos en 6700. Si cae por debajo de 6700 (pongamos en 6300/6500) el resto de la inversión.

    s2tes de un paisano y gracias por tus comentarios. Son oro en paño ; )

    ResponderEliminar