viernes, 6 de mayo de 2011

Dividendos de Telefónica y BME y caida del precio del Petroleo



Hoy ha sido el día del dividendo de Telefónica y también del de BME, esos 0,75 euros por acción que reparte la operadora implican por si solos una corrección en el Ibex del 0,80 % ya que la ponderación de la empresa de telecomunicaciones en el Ibex supera el 20 % a cierre de ayer y el dividendo supone un 4 % de la capitalización de Telefónica; los 0,60 euros que reparte BME sin ser irrelevantes, no tienen apenas reflejo en el Ibex ya que la compañía pondera menos de un 1 % en el índice selectivo.
Vayamos ahora con la cotizacion del petróleo que sufrió una caída ayer como no se recuerda...

casi un 9 % el futuro del barril de crudo, el más popular en el nuevo continente y el que prefiero tomar como referencia a día de hoy ya que refleja mejor la realidad, el precio del Brent, la referencia en Europa, sigue algo distorsionado por el conflicto en Libia y cotiza 10 $ por encima del Brent.
Personalmente creo que la caída del precio del petróleo simplemente volvió las aguas a su cauce, la economía no está para tirar cohetes y la subida del precio del Petróleo solo tiene justificación si valoramos la caída del Dólar. Desde luego en España algo raro está sucediendo para que el precio de Gasolina y Gasóleo estén en máximos históricos en las gasolineras de todo el país, veremos si en un par de semanas realmente la caída del barril de crudo tiene su reflejo en los paneles informativos de precios de las estaciones de servicio de nuestro pais, en lo que es un mercado oligopolístico en que las grandes compañías mueven a su antojo el precio, subiéndolo con cualquier vaga excusa y con grandes reticencias a trasladar las caídas de la materia prima al precio. No olvidemos que aunque el precio del barril haya subido el Dólar está por los suelos, la subida de la cotización del petróleo en Euros ha sido mucho menor.
Desde el punto de vista técnico es especialmente interesante el primer gráfico, es semanal y nos muestra un canal alcista y una fuerte resistencia en 115 $ el barril de crudo, precisamente en ese punto se dio la vuelta hace pocos días el valor, tras intentar infructuosamente superar esa cota en el último mes, dejando incluso en gráfico diario un doble techo con objetivo en 100 $ aproximadamente, cota rebasada con creces en la dura caída de ayer. Personalmente no veo justificación para que el precio del barril de crudo supere los 115 $ aunque la cantidad y entidad de los soportes existentes entre 100 y 90 $ me llevan a pensar que será muy complicado que veamos a corto plazo una ruptura bajista. Me inclino por pensar que el precio del petróleo podría tocar el suelo del canal alcista en las próximas 2 o 3 semanas pero que acabará rebotando en esa cota, por tanto, sin ser un especialista en materias primas, creo que a corto plazo la cotización del petróleo crudo se mantendrá en el rango 90 - 115 $.

6 comentarios:

  1. Hola Ramon,
    Podrias comentar unas lineas de Telecinco, parece un precio atractivo de entrada en 6,5 con posibilidades.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramon.
    El dividendo de Telefonica podría explicar la desaparición en la apertura de hoy de los 100 puntos de diferencia que habia entre el IBEX 35 y el futuro del IBEX 35 de mayo? Llevo toda la mañana mosqueado buscando una explicación...
    Gracias.

    Jorge

    ResponderEliminar
  3. He entrado en tele5 hasta las trancas,precio atractivo,dividendo mas atractivo.
    Un saludo,Jonay

    ResponderEliminar
  4. el dividendo de tele5 lo acaban de dar anteayer...
    el precio es bueno, pero hace un año escaso estaba por debajo de 6 euros...

    ResponderEliminar
  5. Telecinco: Es una posibilidad pero con riesgo si se confirma el martillo de hoy en el soporte de 6,50, quiza falta volumen, creo que el castigo ha sido excesivo.
    Jorge, no busques mas, la explicacion es esa sin ninguna duda.
    Suerte Jonay.
    Saludos a todos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Muy buen analisis el publicado, imoportante para estar al tanto de la economía. Todo esto lo podemos ver reflejado en el Mercado Forex

    ResponderEliminar