miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ha hablado Zapatero y la bolsa sube ¿algo estará cambiando?


El otro día oía por casualidad este comentario: "si palmara Zapatero seguro que subía la bolsa." Desde luego no le deseo ningún mal a nuestro presidente del gobierno, pero creo que la frase resume la percepción popular de que Zapatero no ha dado ni una en toda la crisis. Por primera vez en mucho tiempo ha hablado Zapatero y sube la bolsa, de hecho ahora mismo el Ibex es el indice que mas sube en Europa gracias a...

... la reducción sustancial del diferencial de nuestra deuda con respecto a la alemana, si ayer batimos el record de 14 años superando los 300 puntos básicos hoy se reduce a 260 p.b. o lo que es lo mismo, un 2,60 % más de interés de nuestro bono a 10 años con respecto al alemán.
No puedo estar más de acuerdo en las medidas que ha anunciado Zapatero, encaminadas a reducir el déficit y reactivar nuestra economía, son insuficientes pero van en la línea correcta; probablemente no han sido anunciadas antes por tener un coste popular importante, sobre todo la desaparición de la ayuda de 426 euros que supondrá un mazazo para muchas familias, también las privatizaciones suelen asociarse a gobiernos de derechas, en la situación actual solo pueden catalogarse de absolutamente lógicas.
Estas son las medidas más importantes del gobierno:
- Privatización de loterías y Aena (gestora de aeropuertos), que duda cabe que lo recaudado servirá para reducir el déficit.
- Supresión de la ayuda de 426 euros a partir de Febrero, de difícil comprensión para las familias que lo estén cobrando, pero también parece que eternizar esta ayuda no era ninguna solución.
- Paquete de medidas para ayudar a las PYMES, rebaja de impuestos y ampliación del número de empresas que tributan al tipo reducido; la idea es reactivar la economía desde la pequeña y mediana empresa, recaudar algo menos a corto plazo para recaudar más a largo plazo vía incremento del número de empresas y menor cierre de las existentes, es decir, incrementando su viabilidad.
Supongo que cuando le expliquen a los trabajadores que Zapatero privatiza, suprime ayudas a quienes más las necesitan y baja impuestos a las empresas no ganara en popularidad, pero en mi opinión estas actuaciones son muy necesarias... aunque insuficientes.
Existen muchas más pequeñas medidas absolutamente lógicas y con reducido coste que el gobierno podría tomar, yo voy a proponer solamente una con su explicación correspondiente espero también vuestras ideas. La medida que propongo podría ahorrar varios millones de euros al estado a coste 0 y con muy sencilla implementación, aunque supondría una molestia para unos 2 millones de personas que deben cobrar el desempleo:
- Obligatoriedad de firmar en el paro semanalmente para cobrar el subsidio de desempleo. Hay miles de ciudadanos extranjeros, sobre todo rumanos, que se apuntan al paro y se van a su país durante 3 meses cobrando el subsidio cómodamente desde su casa; a los 3 meses vuelven, sellan, y se van otra vez a su país; no es algo que se deba permitir en la situación actual, si están en España deben pagar alquiler y comer aquí, es decir gastar parte de lo que reciben en nuestro país reactivando una parte de la economía a todos los niveles; cobrándolo desde su país solamente se produce una salida neta de dinero sin ningún retorno, una verdadera catástrofe a pequeña escala.

El Ibex 35 sube a esta hora un 2,36 %, ha hablado Zapatero y la bolsa sube ¿algo estará cambiando?

27 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu idea de renovar el paro cada semana (como en USA, creo)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una medida que aportaría un pastón para reducir un buen trozo del déficit de un plumazo, además de dejar de ser una fuente de pérdidas sistemática:

    Privatizar todas, pero todas-todas las televisiones autonómicas. Recalco lo de todas-todas para que nadie pueda decir que si nos tienen manía a los de aquí o a los de allá.

    Sería un gesto de patriotismo y generosidad de todos los partidos políticos, ya que unos están en el poder en unas, y otros en otras autonomías. Así, ninguno podría darse por discriminado, y sería más fácil de llevar a cabo.

    En mi opinión, los ciudadanos no las necesitamos lo más mínimo, porque con la de canales que tenemos hoy en día, no íbamos a echar en falta ninguna de las dos televisiones de nuestra autonomía.

    Eso sería pactar algo gordo, en aras a la situación por la que atraviesa el país. No he medido el impacto; pero creo que habría de sobra para poder seguir pagando los 426 euros a los parados. Que ese estado hasta que no se vive, no se conoce en realidad. A mi modo de ver eso sería lo último que una sociedad civilizada y humana, debería hacer.

    Qué lástima.
    (Y estoy de acuerdo contigo en que se pasen a firmar cada semana, eso me parece justo)

    ResponderEliminar
  3. Para nada tienen que ver el rebote de hoy (ya esperado) y nuestro actual "presi", por desgracia. La bolsa sube porque teníamos que tener un rebote ya, y este llega cuando tiene que llegar en función del escenario. Y el escenario es que el BCE se reunirá mañana, por lo que los grandes bajistas cierran muchas posiciones hasta ver el resultado de esa reunión, dado que su dinero correría peligro si el BCE anunciara la rumoreada compra de bonos.
    El euro sube, el bono baja, y la bolsa sube. Lo de siempre. El problema será esperar a ver hasta donde llegamos....o más bien hacia donde vamos.
    Saludos a Ramón y a todos.

    ResponderEliminar
  4. Tambien es cierto, y estoy de acuerdo con el tercer anonimo, que es probable que el BCE anuncie mañana una compra masiva de bonos y que se esten cerrando posiciones bajistas por esa razón, veremos si se confirma.
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón: totalmente de acuerdo en todo lo que has comentado:
    un saludo:
    Juan desde Barcelona

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón:

    Una puntualización. El rumano no hace falta que venga a sellar, lo puede hacer por internet.

    El momento elegido por Zapatero para anunciar estas medidas, no es casualidad. Si lo llega anunciar la semana pasada, Montilla no llega al domingo.

    Es una vergüenza que los políticos tomen decisiones mirando en los votos que pueden perder y no en lo que realmente necesita el país.(Lamentablemente todos son iguales)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. aqui sois muy listos todos ,bla bla bla ,,,,tambien puede llover y tambien puede k no ,,,buaggggggg

    ResponderEliminar
  8. Ponerse cortos hoy en BBVA y/o Satander, cuando estos estén ganado por encima del 6% hoy, creo que será dinero para mañana. Por desgracia, salvo que los del BCE anuncien masiva compra de bonos (y no lo harán a saco si la bolsa les da este respiro de rebote...), mañana bajarían algo. Demasiada subida en un día para como está el patio. No creeis?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que lo de los Rumanos, peca un poco de racismo, brotes que surgen cuando estamos en crisis y no hay para todos. Y queremos que haya grupos de personas ajenos a nuestro entorno que sean ellos los que paguen los platos rotos. Pero es cierto que no deja de ser una medida.

    Pero yo voy a proponer otra, que suban un 3%, la presión fiscal(impuestos) sobre los que invertimos en la bolsa española, tanto en las transacciones, como en los dividendos, como en los beneficios de compra y venta, ¿cómo lo veís seguro que así disminuimos el deficit y evitamos que empresas extranjeras (al suponerles un mayor coste fiscal vengan hacer opas sobre nuestras infravaloradas empresas?

    Yo invierto en bolsa y tengo acciones en BME, lo que con esta solución me jodería aun mas, pero prefiero joderme yo a que jodán a gente que ya esta muy jodida

    Es decir que podemos hacer cada uno de nosotros para salir de la crisis, en vez de a ver como jodo a los demas para que me saquen a mi de la crisis, sin que yo lo note.

    por cierto si los rumanos se han ganado su paro, y suyo es. Así, si algun rumano al igual que cualquier español parado, o cualquier ciudadano sea del país que sea, hace fraude con el paro, para eso esta la administración y la justicia.

    saludos
    pd1: me apunto a lo de las tv's autónomicas, a privatizarlas o suprimirlas
    pd2: otra reducir el número de parlamentos autonómicos, o politicos por parlamentos autónomicos, numeros de concejales por ayuntamientos.
    pd3: otra reducir todo lo que tenemos 17plicado por autonomiás no solo tv´s y no es necesario
    pd: otra reducir la dietas de politicos ( ¿se las merecen? y sus sueldos?
    (estoy poniendo a mucha gente en la calle que se va a tener que buscar el pan y hacer mas competitivo a este país)

    pd4: hacer mas productiva a la adminsitración pública ( no digo despidos de funcionarios) que ellso ya han pagado con la bajada de sueldo

    ResponderEliminar
  10. yo propongo que cuando hagan la reforma de las pensiones,con un nuevo calculo para cobrar el maximo, aumentar la edad de jubilacion(creo que es un gran error,deberia ser voluntario),los señores diputados de cualquier partido politico(ya que me parecen todos unos chupopteros) tuviesen la verguenza de meterse a ellos mismos en el mismo saco que el resto de españolitos ya que ellos cotizando 7 AÑOS SOLAMENTE obtienen la pension maxima,que tomen ejemplo de dinamarca que quitaron la norma parecida a la española,¿se supone que todos somos iguales no?, pues que los demuestren para dar ejemplo...verguenza de politicos!!!

    ResponderEliminar
  11. Entre otras cosas que han cambiado: Desde varios frentes le estan parando a Rodriguez Zapatero sus venalidades y exigiendole que se enfrente a la crisis en la que estamos inmersos.
    Las elecciones de Cataluña han quedado atras.

    Como tantas, veces, en el tema de los 426euros, pagaran justos por pecadores

    Firmado Dr. Mureau

    ResponderEliminar
  12. Hay muchas ideas interesantes entre las propuestas, lo de los rumanos yo no lo veo como racismo, de hecho tengo bastantes trabajadores rumanos en el negocio, de hecho mas que españoles, precisamente porque en la hosteleria antes no habia españoles dispuestos a trabajar en fin de semana (por lo menos aqui.)
    Creo que el anonimo que habla de racismo tiene un concepto del subsidio de paro algo diferente al mio, el subsidio lo cobra alguien que está buscando trabajo hasta que lo encuentre, desde Rumania dificilmente puede buscarse trabajo.
    Solo es una opinión,
    Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  13. Hola Ramon:

    soy Alberto el de lo del Racismo, te respeto mucho tu blog, y a tí, alo mejor releyendo ha sido un poco duro, y tomo tu comentario como una opinión, lo primero que cada uno dice lo que crea, y tu das la cara con tu nombre en lo que dices y escribiendo cada día en tu blog... y eso ya es valentía.

    Pero no dejo de decir que apuntar a hacia un colectivo, de un país, raza, grupo laboral, (incluso yo metiendome con los políticos rayamos la busqueda de la segregación de la sociedad , que en unos casos puede ser xenofobia, poticofobia( jejje por llamarlo de uan manera), homofobia, etc...) y creo que no deberíamos de caer en esto.

    si sobre lo del paro yo creo que debe de ser la administracion la que compruebe si están buscando empleo.

    ResponderEliminar
  14. Ya está bien hombre de discursitos politicamente bonitos en el tema de la inmigración, de moda pasajera, simplones y en busca del aplauso fácil. Así nos va en este país, porqué está lleno de gente que está en contra de "todo" lo que suene a molestar a un "pobre inmigrante", por encima de cualquier razonamiento económico, político y de cualquier otra índole, así nos va....en fin.
    Sin acritud he? Es solo mi opinión. Saludos a "todos".

    ResponderEliminar
  15. Una puntualizaci'on al tema de los rumanos. Conozco multitud de espa;oles que mientras estan cobrando el paro se dedican a conocer diversos paises del mundo y adem'as se jactan de ello........el problema no son los rumanos, es el sistema de cobro del paro, yo creo que se deber'ia pagar con un cheque en mano y a la semana........Es importante que lo que cobran los parados se gaste en Espa;a, no pueden subvencionarse viajes de ocio de tres mese recorriendo sudam'erica..........y repito conozco unos cuantos espa;oles apuntados a esa moda alternativa....y algunos lo hacen con la renta b'asica de subsistencia.........El problema de este pais no son los inmigrantes, m'as bien han sido la soluci'on a un porblema de mano de obra

    ResponderEliminar
  16. es verdad mi discurso es politicamente correcto y de aplauso facil, y hasta ñono... d eprogre y lo que quieras jejeje :) pero no de falta de razonamiento, o logica la cual es y surge de la premisa:
    yo no quiero para otros lo que no quiero para mi. y a partir de ahí realizo mi discurso
    tu razonamiento o logica sale de la siguiente premisa:
    tu quieres una buena ecónomia para ti y tu país a consta de otros en este caso quitar un subsidio a los "pobres inmigrantes" (no a todo el que no cumple solo a los inmigrantes y segú Ramon "rumanos")
    ambos razoamientos son validos, solo parten de premisas diferentes.
    yo parto de unos valores, y tu de otros igual de legitimos, pero no de un alto valor moral. pero totalmente legitimos y razonados igual que el mio.

    así con tu razonamientos tendras que aceptar que el día que alguien piense que para solventar la crisis tu seas su solucción quitandote un derecho porque por ejemplo le caen mal los que tienen un nombre como el tuyo ( a pesar de que seas el tio mas honesto y honrado del mundo, pero hayas caido en el mismo saco) por ejempo , lo siento macho, y pagaras y ya sabras un poquito de agua de perries y un diente de ajo como antes hicieron con los rumanos ... inmigrantes etc... a los que les distes la misma receta

    de todas formas me parece bien discutir todos los temas y opiniones son validadas, porque todo es discutible, eso si aplicar lo que decís solo a los inmigrantes y en concreto a los "rumanos"; y no a cualquiera que incumpla recibiendo el subsidio con la no busqueda de empleo, asea español, rumano, o checoslovago sería ilegal según nuestra constitución y los derechos humanos acordados en la ONU. Por lo que no creo que se pueda aplicar como solucion sin saltarnos una serie de normas votadas por todos y si no cambiamos la constitución o nos la saltamos ¡que ancha es castilla!, pero el día que nos toque a nostros porque tu nombre no le gusta o no les gusta a alguien , o a otro no le gusta como huelo yo... lo dicho según tu razonamiento un poquito de agua de perrier... o es que tu siempre estas a dos metros sobre el suelo y a ti nadie te podra tocar. o es pero crees que nadie te podra tocar

    ResponderEliminar
  17. Otra medida que no se va a hacer: tributar las rentas del capital de manera progresiva, tal y como las rentas del trabajo. Los que mas ganan mas pagan, yo no tengo muy claro si estoy de acuerdo con que sea progresiva las rentas del trabajo, lo del tipo unico y tal, pero lo que si tengo claro es que si es justo para las rentas del trabajo lo sera mucho mas para las del capital

    ResponderEliminar
  18. Otra medida: un porcentaje de asesores limitado en las administraciones publicas, por ejemplo, no mas de un 3% del total de funcionarios.
    Respecto a lo del paro: a la primera oferta 20% menos, la segunda fuera paro, mas o menos
    No me importa mantener los 426 siempre que se cumpla la anterior premisa. Ah, 24 meses, venga ya, doce meses?, y a partir de hay los 426, os alario minimo otros 6 meses, soluciones hay

    ResponderEliminar
  19. Mi propuesta para la crisis es la siguiente:
    - Crear el arma nuclear.
    - Fabricar misiles de largo alcance.
    - Dar un corte de mangas a todos los que le debemos dinero-deuda.
    - Cerrar España a cal y canto.
    - Mandar el euro a paseo.
    - Nacimiento de la nueva moneda, el mortadelo.
    - Autarquía.
    Con estas medidas no tendremos un Audi para cada español, pero comeremos y nadie se meterá con nosotros.
    Que alguién me lo rebata.

    ResponderEliminar
  20. Mientras tecleo escucho Intereconomia. Hablan de los despilfarros de nuestros dirigentes,muchos son mensajes de los teleespectadores.Alcaldes corruptos gastando miles y miles de euros en mil y una tonteria (perdiendo siempre algo por el camino).Politicos con 2 ó mas sueldos !y que sueldos! Con todo gratis, coches oficiales, dietas, trajes,palacios, y hasta visa para ir de CABARET.
    Dirigentes sindicales manejando y manipulando las subvenciones de millones de euros, para cursos de parados.
    Asesores, familiares, amigotes, todos metidos a dedo.
    ect, ect, ect.
    Alguno pensareis que esto es el chocolate del loro. EN este pais, nos han crecido los loro, se han multiplicado y comen como "CERDOS"

    ResponderEliminar
  21. Al anónimo número 19 : joder, eres un auténtico crack !!! ;) ,,, es un rollo korea del norte... parece una buena idea, sobretodo por lo de la nueva moneda 'mortadelo',,, maravilloso !!!! ;))))
    un saludo a todos !!
    dani.

    ResponderEliminar
  22. Al señor Saleta del anonimo numero 2:

    hombre es buena idea esto de privatizar y/o eliminar las televisiones de las comunidades autonomas si estas como dices no te aportan nada de nada... no estoy de acuerdo en el caso de las televisiones de comunidades autonomas que ademas son naciones o nacionalidades o como tu le quieras llamar , pues aportan algo como por ejemplo la garantia de que al menos una cadena emitirá el contenido en el idioma local para poder protejerlo...
    Por contra, en caso de que solo sirva para hacer contenido patetico, para eso ya tenemos la tve que la vemos todos si o si (y que ya bastante ruinosa y plagada de parasitos es...).

    (para los que no lo han pillado , hablo de la tv3: en catalunya estoy seguro de que si de algo estamos orgullosos la mayoria es de tener una cadena como tv3, de calidad en catalan (pero tambien en castellano muchas veces, pues aqui no se mata a nadie por hablar castellano como muchos dicen) que no emite prensa del corazon ni belenes estebanes, con formatos nuevos y copiada por casi todas las demas cadenas)

    no olvidar que tv3 emitio la señal de la visita del papa para el resto de cadenas internacinales... no me imagino ninguna otra cadena de las de españa , salvo tve, con capacidad para hacerlo..

    saludos !
    dani.

    PS: se me ocurren un monton de programas que han sido copiados o vendidos a otras cadenas y que tienen su origen en tv3... claro , los que no ven tv3 no lo saben.... :(

    ResponderEliminar
  23. Posiblemente si quitaran la subvención a todas, tv3 subsistiria.
    !Al ser tán buena!

    ResponderEliminar
  24. si quitasemos las subvenciones la primera que iva a desaparecer es tve, pues ni si quiera ponen anuncios para sacar dinero todo nos los sacan de nuestros bolsillos... gran medida para que las privadas fuesen aun mas rentables!! y para tu tuvieses aun mas razon querido amigo. Es que este zapatero es un buen amigo de sus amigos....

    tv3 es muy buena, (a franco seguro que no le habria gustado), y sí, esta subvencionada , igual que los mossos desquadra, que tu policia, que tu guardia civil, que los bomberos, que los hospitales, etc... hay muchas cosas subvencionadas amigo... Que te parece si las privatizamos todas?,,, como son tan buenas seguro que aguantan !!!!

    ResponderEliminar
  25. Me parece no haberme expresado bien.
    Yo, estoy encontra de que subvencionen a las televisiones, a TODAS, empezando por tve.
    De esta forma, no podria manipularlas tanto el politico de turno.
    No queria nada mas que dar mi opinión sobre las subvencines pero te tiras a la yugular.
    Perdona la groseria.
    ¿LLegaste a conocer a Franco ó has oido hablar de él en tv3?

    ResponderEliminar
  26. Una medida interesante para aumentar los ingresos del estado sería legalizar la marihuana y venderla en los estancos, como el tabaco.

    Así se regularía un mercado muy lucrativo, que proporcionaría unos ingresos importantes.

    Otra medida que creo interesante es no permitir que un empleado de una empresa cobre bonificaciones o comisiones. Todo ese dinero iría a la cuenta de resultados de la empresa, y podría ser reinvertido o repartido en dividendos.

    ResponderEliminar