miércoles, 1 de diciembre de 2010

El BCE tiene la palabra - Análisis y gráficos del Santander


Además de por las medidas de ajuste anunciadas por Zapatero la bolsa española sube ante la previsión de que mañana el BCE tras su reunión anuncie un programa de recompra de bonos soberanos o algo similar; desde luego visto que el sistema de rescate de países no funciona, simplemente tras rescatar a uno se pasa a especular con el siguiente de la lista, parece más lógico que el BCE intervenga directamente en el mercado en estos momentos de tanta...

... incertidumbre, ayudando a reducir los intereses de la deuda que pagan los países afectados por la crisis de la deuda periférica; si el BCE compra bonos la rentabilidad se irá reduciendo paulatinamente; a corto plazo puede funcionar, para que dé resultado a medio y largo plazo las economías afectadas deberán demostrar su solvencia.
He actualizado el gráfico del Banco Santander, la subida - rebote de hoy recuerda a movimientos de vuelta pasados muy verticales, el último de ellos en Junio de este mismo año que precisamente se inicio desde los niveles actuales y alcanzo en 12 días los 9,50 euros y en 2 meses los 10,40 euros ¿se repetirá la historia? por desgracia no tengo respuesta para esa pregunta. Por ahora solo es un rebote, cuando pueda confirmarse que estamos ante un cambio de tendencia (si se produce) la subida estará próxima a agotarse, el análisis técnico está muy lejos de ser perfecto para operar. El volumen de negociación en la sesión de hoy es alto.
Teniendo en cuenta que los mínimos anuales se sitúan en 7,11 euros, un nivel que fue tocado en Junio y ahora, hay que ver esa cota como un soporte claro a corto y medio plazo (aunque haya olvidado dibujarlo); si echáramos el gráfico hacia atrás comprobaríamos que en Julio de 2009 el Santander también se apoyo en ese nivel antes de salir al alza y marcar máximos en la zona de 11,40 euros.
Personalmente creo que el hecho de estar en un rebote o en un cambio de tendencia a corto plazo puede depender de lo que diga el BCE mañana, aunque desde luego no podemos dar por finiquitada la crisis de la deuda periférica.

3 comentarios:

  1. Copio y pego de Carpatos:

    ¿ Y qué soluciones tomar?

    En esta cita de Bloomberg se muestran algunas posibilidades:

    El voto de no confianza de
    los inversores en el paquete de ayuda para Irlanda podría
    obligar a los estrategas europeos a expandir su arsenal para
    combatir la crisis de deuda que amenaza con acabar con el euro.
    Las opciones barajadas por economistas de Société Générale
    SA y Barclays Capital son: ampliar el fondo de rescate temporal
    dotado de 750.000 millones de euros (US$975.000) o convertirlo
    en un programa de compra de activos; bajar los tipos de interés
    de los préstamos de rescate; emitir bonos conjuntos para los 16
    países de la eurozona o inundar la economía con efectivo del
    Banco Central Europeo.
    Cualquiera de estas medidas no tendría precedente, y
    ninguno de los líderes políticos europeos -- dominados por la
    canciller alemana Angela Merkel -- ha indicado que se estén
    estudiando estas opciones.

    El eurobono para mí sería una muy buena solución.

    ResponderEliminar
  2. Estos son los momentos más difíciles... al menos para mí que soy bastante inexperto. Uno nunca se atreve... nunca termina por decidirse... y al final pasa lo que dices muy acertadamente en esta frase:

    "...cuando pueda confirmarse que estamos ante un cambio de tendencia (si se produce) la subida estará próxima a agotarse"

    Lo cual no deja de ser patético.

    ResponderEliminar
  3. hola ramon:

    podrias actualizar el grafico del dolar-euro?
    Creo q es importante para saber por donde van los tiros y si piensas que seguira bajando el euro?

    ResponderEliminar