lunes, 29 de noviembre de 2010

Análisis y gráficos de Santander y BBVA - Ejemplo de estrategia de pares



Aprovechando que actualizo los gráficos de BBVA y Santander ampliaremos información sobre las estrategias de pares con un ejemplo aparentemente ideal, el par BBVA - Santander.
Los gráficos de Santander y BBVA sino calcados, son del mismo estilo...

... dos valores con tendencia de corto y medio plazo bajista que han encontrado soporte en niveles importantes cerca de los mínimos de este año, el Santander en 7,45 euros, un nivel que toco también en Mayo y el BBVA en 7,50, nivel donde rebotó también por tres veces en Mayo.
La subida de hoy de ambos valores solo puede catalogarse como rebote técnico, por desgracia es imposible averiguar a priori que rebote técnico acaba por convertirse en un cambio de tendencia; hay señales que pueden ayudarnos en ese sentido, como seguir el volumen o el movimiento de las manos fuertes, si el volumen es mayor que en la caída previa o las manos fuertes se lanzan a comprar la probabilidad de que podamos estar ante un cambio de tendencia es mayor; como también lo es que la vuelta alcista siga alguna de las pautas candlestick más fiables, mi favorita es la envolvente alcista. Nada de esto puede verse por ahora en los gráficos de Santander y BBVA, por tanto es probable que estemos simplemente ante un rebote técnico.

Con respecto a las estrategias de pares, que como recordareis (y sino pulsáis en este enlace: estrategias de pares) trataban de ponerse alcista en un valor y bajista en otro, para no depender del mercado a la hora de obtener beneficios y si de nuestro acierto a la hora de seleccionar los valores, si el valor en que nos ponemos alcista se comporta mejor que el valor en que nos ponemos bajistas obtenemos beneficios, de lo contrario perdidas.
Una posible estrategia de pares que podría haber funcionado sería haberse puesto alcista en BBVA y bajista en Santander al finalizar la ampliacion de capital de BBVA, es decir el 19 o el 20 de Noviembre; suele ser habitual que durante una ampliación el valor se comporte mal y se recupere una vez finalizada. Hay que ser conscientes de que en este tipo de operaciones no nos afecta la evolución del mercado, tan solo la de los valores elegidos, por ejemplo si en el periodo de la operativa el BBVA cae un 20 % y el Santander un 25 % habremos obtenido un beneficio del 5 %. Lo mismo sucedería si el BBVA sube un 15 % y el Santander un 10 %, beneficio del 5 %.
En las estrategias de pares es importante fijarse un objetivo de beneficios por operación y un máximo de perdidas, cifras apropiadas pueden ser un 5 % de beneficio y un 3 % de pérdida por operativa, o un 6 % y un 4 %, de esta guisa solo con un 50 % de operaciones acertadas obtendríamos beneficios.
Así a bote pronto, el posicionarse alcista en cualquier banco alemán y bajista en cualquier banco español también hubiera podido ser una buena estrategia.

2 comentarios:

  1. VIENDO QUE HOY BBVA HA CAÍDO MUCHO MÁS QUE SANTANDER, SE VE QUE DICES MUCHAS, PERO MUCHAS TONTERÍAS.

    ResponderEliminar
  2. Anonimo, si ves los graficos de ambos valores veras sus semejanzas, esta claro que en un dia particular puede haber variaciones y en periodos más cortos de tiempo como por ejemplo graficos intradiarios todavía más. Pero en lineas generales el comportamiento de ambos bancos es bastante similar.

    ResponderEliminar