viernes, 15 de octubre de 2010

Estrategias de pares



Estos últimos días he estado hablando con alguien que conoce muy bien el mercado de las estrategias de pares con las que está operando desde hace 3 años y que le están proporcionando un rendimiento espectacular, gracias, eso si, a una cuidada selección de valores y a un seguimiento constante del mercado.
Veo que entre las algo más de 3.000 entradas del blog solo en una comento las estrategias de pares así que...

... además de este articulo que quiere ser mas didáctico que otra cosa, trataré en los próximos días de buscar alguna posible estrategia que realmente pueda implementarse, la que citare a continuación no me convence del todo.
Vayamos entonces al grano, las estrategias de pares consisten en seleccionar dos valores y ponerse en uno corto y en otro largo, es decir comprar uno y vender el otro utilizando CFDs para abrir posiciones bajistas (por ejemplo.) Esta forma de operar tiene diversas particularidades, la primera es que el riesgo de mercado es mínimo, suba o baje, si mañana la bolsa baja un 20 % como estamos en un valor cortos y en otro largos no debería afectarnos, de hecho si hemos elegido bien y hemos vendido el valor débil este debería bajar más y el valor fuerte, el que hemos comprado, debería caer menos.
A la hora de elegir los valores lógicamente deberemos ponernos largos en el que veamos más fuerte y cortos en el mas débil, para ver ejemplos supondremos que estamos largos en BBVA y cortos en Popular, conseguiremos beneficios si:
- Sube BBVA y baja Popular.
- Suben ambos pero BBVA lo hace más que Popular.
- Bajan ambos pero Popular cae más que BBVA.

Puede servir cualquier subyacente para realizar estrategias de pares, ya sean acciones, materias primas, ETFs, futuros, fondos sectoriales... de todas formas parece preferible que los valores estén algo relacionados para que el obtener beneficios solo dependa de que sepamos seleccionar el valor fuerte y débil. Tendría poco sentido por ejemplo ponerse largo en France Telecom y corto en Tubos Reunidos.
Algunas estrategias de pares si operamos con acciones desde mi punto de vista validas serian:
- Dos valores del mismo sector y país; ejemplo Popular y BBVA.
- Dos valores del mismo sector pero diferente país; ejemplo France Telecom y Telefónica.
- Dos valores del mismo país pero no del mismo sector: Santander y Telefónica (hubiera funcionado muy bien en las últimas semanas estando largos en Telefónica y cortos en Santander.)

Otra de las estrategias estrella que hubiera obtenido resultados espectaculares desde Agosto hubiera sido largos en la Plata y cortos en el Oro, aunque ambos han subido mucho, la Plata lo ha hecho mucho mas.

Vayamos por ultimo proponiendo un ejemplo de estrategia de pares para la que nos basaremos en el grafico, seria largos en BBVA y cortos en Popular. Como he comentado al inicio del post no se trata de una estrategia ideal, porque si bien es obvio que Popular se muestra débil en las últimas semanas el BBVA no ha demostrado estar demasiado fuerte, aunque algo más que el Popular sí.
En este caso parece conveniente activar la estrategia solamente si el Popular vulnera el soporte ya que la debilidad se acrecentaría, suponiendo que sucede así solo deberemos esperar a que el BBVA se comporte mejor que el Popular en las próximas semanas, ya sea porque suba mas, porque baje menos o porque suba el BBVA y Popular baje. En las estrategias de pares suele ser conveniente marcarse un objetivo no demasiado ambicioso, cuando el Spread (equiparable al beneficio en este caso) alcance el 4 - 5 % debería cerrarse la posición, y por supuesto si hemos errado y entramos en perdidas el stop loss de perdidas podemos situarlo en un 3 % aproximadamente.
La clave en las estrategias de pares esta siempre en la selección de valores y en el momento de iniciar la operativa; si en la apertura de la sesión hubiéramos ejecutado esta estrategia ahora ganaríamos un 1,5 %, ya que el BBVA sube un 1 % y el Popular cae un 0,5 %.

Podríamos seguir hablando largo y tendido sobre las estrategias de pares pero creo que por ahora es suficiente, os propongo que añadáis en los comentarios de esta entrada alguna posible estrategia de pares que se os ocurra así en los próximos días podremos ver la evolución que ha tenido.

15 comentarios:

  1. No veo la diferencia entre entrar en pares o entrar en dos valores diferentes. Habria que mirar la correlacion, pero, no se, no me parece ... no se ni como ponerlo en palabras. No le veo el punto a llamarlo estrategis de pares.

    Dicho esto, el conocido tuyo, podria dejar alguna operacion que haya hecho con exito y contar por que la eligio, a ver si asi nos queda mas claro?

    gracias,

    Ps. conste voy de buen rollo, pero me he quedado sin pillar de que va esto. Esta pagina es muy buena. Gracias por tu trabajo, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. No entras en dos valores, en uno entras largo y en otro corto. Esto se realiza para aprovechar movimientos correlacionados. Lo que consigues es algo así como quitarte riesgos (riesgo país, riesgo del sector etc). En el caso concreto del ejemplo que pone Ramón estás "apostando" porque el BBVA tenga un comportamiento mejor que el del Popular. Ambos podrían quebrar, pero si el Popular quiebra "más" o "peor" que el BBVA ganarías dinero. Así si todo el país se va al traste y las acciones bajan una barbaridad, te da igual. Si todo se soluciona y la bolsa se dispara, también.

    Hacer una estrategia así entre prosegur e intel no tendría mucho sentido porque prácticamente no te quitas riesgos.

    Suele hacerse con valores de los mismos sectores, países, con materías primas... con cualquier cosa que te puedas imaginar (Por ejemplo, te imaginas que el café disparase su precio y el té no? la gente se acabaría pasando al té, con lo cual es lógico que exista una cierta correlación entre los precios de ambos)

    Espero haberte ayudado!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. hola ramon, yo tampoco veo la ventaja de este sistema de pares. Es mas si rommpe el ibex la resistencia de los 10.900, e inviertes segun la teoria por ejemplo largo en santander y corto en popular, un 50% en cada uno de ellos, vas a perder la mitad de la rentabilidad, porque lo probable seria que subieran los dos; y eso si no ocurre al reves que suba el popular y baje el san. No me convence.
    Pd: xdona x el comentario s/grifols, no lei comentarios de otros dias y me parecia que tenia buena pinta.
    saludos
    javier

    ResponderEliminar
  4. soy el primer anonimo. entiendo el por que , pero sigo sin verle el punto. es decir, entre entrar largo en un valor y entrar corto en otro, o hacerlo en pares con valores relacionados, uno en largo y el otro en corto, no le veo mucha diferencia en cuanto a las posibles salidas/ganancias.

    ResponderEliminar
  5. hola, yo llevo poco tiempo utilizando este sistema, y me acabo de enterar que se llama estrategia de pares. pero aun no le he sacado muy buen provecho. creo que no he elegido bien los valores. entro comprado con acciones y vendido con CFD, y la verdad es que tiene mucho potencial, sobre todo por el tema de porder apalancarte.
    aporto algo, quiza sea algo extremo pero, aplicar esta estrategia en SP500 e IBEX?? largo en el 1º y corto en el 2º.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. hola .. me podeis decir q dia presenta resultados santander y ferrovial y este ultimo cuando paga dividendo ,,,gracias

    ResponderEliminar
  7. El segundo anonimo ha contestado al primero asi que voy con Javier directamente, ningun problema con lo de Grifols, no pasa nada. Con respecto a lo que comentas, ¿y si el Ibex no rompe los 11.000? desde luego que si sabes que va a romper los 11.000 montar estrategias de pares es ilogico, la idea es que no sabes si va a romper los 11.000, en cuyo caso te posicionas en un valor debil y vendes el fuerte, te da igual que la bolsa baje o suba si has acertado en la eleccion de valores ganas. Te pongo el ejemplo contrario, si el Ibex en lugar de romper los 11.000 cae hasta 5.000 podrias ganar con esta estrategia siempre que el valor fuerte baje menos que el debil, por el contrario si compras perderias hasta la camisa.
    Volviendo al anonimo 1 (y estaria bien firmar con algun seudonimo para facilitar las contestaciones), por ejemplo si hoy te hubieras puesto largo en BBVA y corto en Popular ganarias un 1,70 % cuando el Ibex solo ha subido un 0,17 % y el BBVA un 1,2 %. Si el Lunes la bolsa bajara un 2 %, el BBVA cayera un 2 y el Popular un 3 ya ganarias un 2,7 % con la estrategia de pares, en cambio si hubieras comprado BBVA perderias.

    Con respecto a los resultados no lo se, pero supongo que no te costara mucho encontrarlo en las webs de las empresas, con respecto a lo del dividendo mas de lo mismo, aunque creo que no esta anunciada la fecha.

    Saludos a todos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. La mejor estrategia de pares que existe en la bolsa española es sin duda la BBVA Vs San. Son dos valores correlacionados que siempre evolucionan de formas similares. Normalmente suele estar por encima en cuanto a precio BBVA. La estrategia es tan sencilla como cambiar cromos en función del precio de ambos valores. No se trata de abrir posiciones enfrentadas sino que en funcion del cual de los dos esta mas "caro" venderlo para comprar acciones del otro. Yo llevo practicandolo hace mas de dos años y cada vez que ambos gráficos se distancian alrededor de un 10 % es un buen momento de vender y acumular mas cantidad de papel del otro titulo. Al cabo del año suelen darse entre 3 o 4 oportunidades de operar con este sistema y al final de año (si ha habido suerte) facilmente se pueden obtener alrededor de un 30% mas de acciones que al inicio, con independencia de que haya habido perdida o beneficio global.
    En este caso lo que planteo es un modo de operar para el que quiera hacer una cartera a largo plazo.
    Lo mismo podria hacerse con otros pares como BKT/POP, ENG/REE,... pero especialmente es un sistema muy fiable con estos dos valores.
    Bueno no se si me he sabido explicar pero si quereis mas detalles solo teneis que pedirmelo.
    Saludos
    Albert.

    ResponderEliminar
  9. Buenas,

    No se entiende porque da la impresion que lo que uno gana lo pierdes con el corto del otro valor pero como se observa siempre hay valores fuertes que suben basntante mas que el indice y en las bajadas bajan mucho menos y al contrario.

    Para poneros un ejemplo con 2 constructoras, el que se pusiera largo en OHL y corto en Sacyr en Enero 2010, por poner una fecha, hubiera hecho una estrategia de pares perfecta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hace unos años FCC Y Ferrovial,tanto si subian como si bajaban tenian precios muy similares , con el detalle que unas veces uno le ganaba al otro aproximadamente 5 euros. Realice con exito la compra del que menor valor tenia ,lo vendia en el momento que le superaba 4 o 5 euros y compraba el contrario, es curioso pero a más tardar en dos semanas el rezagado ya le superaba en 5 e. al contrario. Y así volvia a repetirlo. Los graficos comparados parecian un jersey de 8 cruzandose continuamente.Ahora las cotizaciones de estos dos valores ya no se corresònden y además FCC se ha quedado muy rezagado de Ferrovial,aunque pensandolo bien igual coviene hacer la división de 4 y tomar posiciones en el rezagado.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que tiene más sentido hacer una estrategia de pares poniéndose largo en un valor alcista y corto en un valor bajista dentro de un mismo índice. Por ejemplo largo en Iberia, Inditex, OHL o Criteria y corto en Acciona, Popular o Bankinter.

    Si alguien hubiese entrado a principios de año largo en Iberia y corto en Gamesa ahora tendría una rentabilidad de más del 100%.

    Efectivamente la clave es elegir muy bien los valores y el momento de entrada. El momento de entrada óptimo a mi entender es entrar largo en los valores alcistas cuando hay una corrección y entrar corto en los valores bajistas cuando hay un rebote.

    En cualquier caso hay que tener claro que estas estrategias vienen muy bien cuando la tendencia de los índices es lateral como está pasando este año y por lo tanto unos valores bajan y otros suben.
    Para mí no tiene mucho sentido usar estrategias de pares en un mercado netamente alcista o netamente bajista ya que las diferencias entre valores se estrechan.

    Dani

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por este artículo para los que cada día queremos aprender un poco más de este mundo.
    Estaré muy agradecido si cuelgas recomendaciones para el corto plazo, que va a ser complejo.
    Y estoy de acuerdo con el último comentario. En un mercado alcista es dificil buscar valores bajistas, pero siempre hay alguno más débil.
    Saludos
    Joan

    Barcelona

    ResponderEliminar
  13. Abrí una estrategia ENAGAS/GAS NATURAL hace unos dias con OPCIONES. Encuentro el tema de los spreads superinteresante y con muchisimo potencial. (Vueling/Iberia??). Sobretodo por lo que limitan el riesgo de mercado, no obstante aun no se evaluarlos rápidamente con Proreal, cuando uso la herramienta de SPREADS, al equiparar el numero de acciones en coste económico el gráfico de se vuelve loco. ¿Alguna idea para analizar el mercado rápidamente? ¿un proscreener?.

    Saludos

    CORSARIO

    ResponderEliminar
  14. Siempre se ven estas estrategias desde el lado positivo. Pero atención por poner el escenario hipotético que hemos comprado BBVA y vendido Popular idetificados como fuerte y débil respectivamente y oh Sorpresa!!!! el BBVA lanza una opa hostil sobre el Popular... la ruina doble: el Popular se dispara hacia arriba y el BBVA se desploma hacia abajo sepamos también que esta estrategia tiene riesgos que no hay que obviar. Por lo demás es otra estrategia más que hay que tener en el arsenal y es bueno conocerla y utlizarla.

    ResponderEliminar
  15. Hola me gustan mucho los spreads (o estrategias de pares) y una cosa que me gustaria añadir es que el analisis tecnico funciona muy bien en estos, es decir, fibos,resistencias, medias, etc funcionan muy bien, haceros el spread en cualquier paltaforma de graficos y lo vereis. Como hablais de ejemplos uno que este año ha dado dinero ha sido largo de DAX y corto de IBEX (muy utilizado cuando hay que ponerse conra españa por lo de la deuda).

    Espero haber sido de ayuda , es mi primer post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar