sábado, 18 de septiembre de 2010

Envolvente bajista en el futuro del EuroStoxx 50


Fantástico articulo de José Luis Cárpatos en la web de Cinco Días sobre el futuro del Eurostoxx 50, la manipulación y la lateralidad de los mercados, no puedo más que estar absolutamente de acuerdo con que comenta, es evidente además que al mercado le sigue faltando volumen para romper al alza.
Personalmente a lo dicho por Cárpatos solo me queda por añadir que el velón negro de ayer...

... tiene muy mala pinta, estamos ante una pauta candlestick conocida como envolvente bajista con gran fiabilidad tras un tramo alcista en zona de techo - resistencia como ha sido el caso; la consecuencia más usual ante circunstancias como esta suele ser mas una corrección que un cambio de tendencia, es decir, que estamos ante un argumento más en contra de la ruptura alcista.

3 comentarios:

  1. Hola Ramón

    Tengo unos conocimientos limitados de AT y respeto mucho la opinión de Carpatos y la tuya pero no estoy de acuerdo con vosotros, en esta ocasión.
    No tengo ni idea de a donde va el mercado en el corto rabioso, pero nuestro Ibex es claramente alcista.
    El motivo es bastante sencillo, el Ibex es un indice de chirigota compuesto por 35 empresas teoricamente pero la ponderación de 5 de ellas es clave para su evolución.
    Analizandolas por separado, el potencial alcista de Telefonica, BBVA,SAN e Iberdrola es bastante importante.
    En el 2010 Telefonica ha crecido y mucho en Brasil y a día de hoy ya está preparando su próximo movimiento corporativo y consolidando una RPD que hace que el valor este muy infravalorado.
    Santander ha hecho tantas compras que he perdido la cuenta , es un favorito claro a ser el mayor banco del mundo y sus acciones tienen un potencial de revalorización superior al 50% si miramos sus fundamentales y nos los creemos.
    El BBVA, pasito a pasito va creciendo en USA, se ha convertido en el máximo patrocinador de la NBA y sigue apostando por China puede ser la gran apuesta de los próximos 12 meses.
    Iberdrola , RPD brutal, reduciendo deuda, aumentando caja y con una posible OPA en ciernes que puede ctapultar el valor es otro valor que bajo mi punto de vista está claramente infravalorado.
    Para mi el dato clave de esta semana ha sido el número de desempleados USA, otros indicadores nos dan resultados distintos pero lo cierto es que aunque lentamente (muy lentamente) USA va generando empleo y esta es la clave para encaminar la salida de esta situación.
    Si miramos el volumen negociado en en el Ibex podemos encontrarnos una pauta graciosa, nadie se la juega en los vencimientos y cuando llega la triple hora bruja se negocia mucho menos de lo normal, creo que es bastante normal, nuestro horario de trabajo y de negociación no nos permite estar delante de la pantalla para ver como evoluciona USA en viernes por la tarde hasta las 10 de la noche.
    Mi teoria (ojo no me crucifiqueis que solo es una teoria) en Europa no nos mojamos ni lo más mínimo y aunque seguimos a USA la mayor parte de la gente prefiere hacer recogida de beneficios incluso en escenarios teoricamente alcistas que quedarse expuestos un fin de semana entero con la inestabilidad que aun reina en los mercados.
    Creo que harán falta años (posiblemente más de 5) para que la tranquilidad vuelva a los mercados.
    Pero el fondo del mercado,beneficios empresariales crecientes, bolsas emergentes en máximos, creación de empleo por primera vez en años etc... es claramente alcista.

    Un saludo

    Vinagreto

    ResponderEliminar
  2. Adònde van los indices SP500, EURO STOXX50 e Ibex35?
    El exámen conjunto de los indices es una licencia que nos otorga la globalización de los mercados financieros.
    El 31 de agosto, se inició un movimiento de precios que los ha proyectado, en el SP, desde 1040 hasta 1130;en el Euro Stoxx5o desde 2569 hasta 2824 y en el Ibex 35 desde 9970 hasta 10800.
    En los tres mercados que se analizan, el 17 de Septiembre, coincidiendo con el vencimiento de opciones y futuros, ha comenzado una onda correctiva que, a mi juicio, nos tendrá ocupados durante toda la semana próxima.
    Las ondas correctivas, normalmente, son la expresión de mercados bajistas. Sin embargo, con menor frecuencia, también se pueden observar en mercados laterales e incluso alcistas.
    El desarrollo del precio, en el SP 500, durante la tarde del viernes nos permite aventurar que es posible que veamos una de esas ondas correctivas observables en mercados laterales-alcistas. El desarrollo de los precios el lunes y martes será determinante para otorgar el grado de probable al previsible deasarrollo de la onda correctiva.
    En consecuencia, los mercados han iniciado una fase correctiva y lo previsible es , en la mejor de las hipótesis, que se muevan de manera lateral-alcista, durante las sesiones de la semana próxima.
    Buena suerte. Alodel

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo

    Vinagreto, ten cuidado con tu idea de que el ibex es claramente alcista, te puede jugar una muy mala pasada. Y sobre todo, también te recomiendo mucho cuidado con lo que dicen Cárpatos y Ramón, puesto que cuando avisan de algo, ya es demasiado tarde y evidente (igual que los del economista). Si quieres tener una buena perspectiva de la situación actual de la bolsa, te recomiendo muy mucho leer este artículo:

    http://radarmarket.blogspot.com/2010/09/mi-recuento-para-el-ibex-de-largo-plazo.html

    Todo este lateral no está siendo más que una corrección dentro del gran mercado bajista en el que llevamos desde 2007. El lateral se puede alargar más o menos, pero tarde o temprano vendrá una caída imponente. Así que cuidado con tus inversiones!

    Un saludo

    ResponderEliminar