miércoles, 30 de junio de 2010

Situación de los mercados: La esperanza es lo ultimo que se pierde


La situación técnica del Ibex empeora a marchas forzadas (aunque aun hay alguna posibilidad de reacción alcista), nunca es bueno romper un soporte importante con un gran velón negro como el de ayer, que no fue un Marubozu negro puro por muy poco, tan solo vemos una minúscula mecha superior.
En algunos webs de bolsa se está planteando la posibilidad de un amplio lateral entre los mínimos de 8.500 puntos y...

... los 10.350 que marcamos en el efímero MacroRebote del 10 de Mayo; es una posibilidad pero yo todavía no la doy como confirmada, de hecho también puede dibujarse el canal bajista que podéis ver en este grafico del Ibex, con no demasiada pendiente; hasta ahora solo hablamos de hipótesis.
Personalmente considero que todavía existe una posibilidad de reacción alcista, fundamentalmente por dos motivos. El primero de índole técnica, pese a que el hueco que comentábamos ayer ha sido rellenado, el Ibex ha rebotado en esa zona, por tanto aun existe una posibilidad de reacción siempre que no se vulneren los mínimos de ayer y hoy. El segundo motivo, si cabe más importante, es que una de las razones de la caída en las últimas sesiones puede desaparecer muy pronto, estamos hablando del crédito del BCE (que vence a primeros de Julio) de 450.000 millones a la banca europea, si la situación se complica creo que existe una probabilidad alta de que el BCE de su brazo a torcer y el crédito (al menos parcialmente) sea renovado; si en su defecto no se renueva pero no se producen problemas de liquidez será una muestra de que la situación de la banca no están mala como los mercados parecían descontar. La opción peor, pésima, es que el BCE tenga tan mala cabeza de no renovar el crédito a aquellos bancos que si lo necesitan y se produzca a los pocos días un problema de liquidez en algún banco europeo, en cuyo caso como poco nos vemos en mínimos, pero desde luego seria de necios dejar que algo así ocurriera.

15 comentarios:

  1. gracias ramon eres el mejor, aciertas todo, como las clavas sigue asi

    ResponderEliminar
  2. gracias ramon, acertastes el suelo de marzo el mismo dia, asi como este ultimo, eres un crack enhorabuena
    javier de bena20

    ResponderEliminar
  3. el invertir en bolsa con tus comentarios es una maravilla, compras y vendes sobre seguro, no fallas una. gracias campeon
    ALCANTARA

    ResponderEliminar
  4. Agradezco muchos vuestros animos, pero sinceramente creo que en esta ocasión estais equivocados... fallo mucho mas de lo que decis, pero muchas gracias igualmente.
    Un saludo y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. una pregunta ramon, compre a santander a 8.37, siguiendo tus indicaciones, donde venderiamos, segun nuestro analisis la veriamos en las cercanias de los 10 euros en los proximos dias.
    un saludo javier de bena20

    ResponderEliminar
  6. yo creo que los 10 euros son escasos yo la espero mañana entorno a 15 euros

    ResponderEliminar
  7. al membrillo que utiliza mi nombre, te parece divertido? javier

    ResponderEliminar
  8. vendidas santander a 8.96 veia que no tenia fuelle y preferi salir. recomprare mas abajo. javier de benavente

    ResponderEliminar
  9. tu si que eres un crack javier bn20, a ver si te vienes un finde por finca y nos tomamos unos claretes..
    Simon de señorio de nava

    ResponderEliminar
  10. gracias simon, tu tambien eres un genio, menudo corto le hemos metido a san en 8.96, se veia clarisimo.
    saludos
    javier de bena20

    ResponderEliminar
  11. Buenas. Quería hacer un comentario acerca de la apertura hoy de Red Eléctrica. A esta hora hay un volumen de 2,5 millones de títulos, si bien llama la atención que en la apertura ha habido 2 movimientos cada uno de casi 1 millón de títulos.

    Observando esta jugada en otros valores, sólo puede ser indicativo de una cosa: el valor a corto plazo va a subir mucho, o al contrario, nuevos mínimos de cara a 27 euros.

    Veremos, ¿qué opinas Ramón de los movimientos de apertura/cierre con volúmenes inmensos de títulos que se salen de lo habitual?

    Saludos desde Huesqueta.

    ResponderEliminar
  12. Hola, IBERDROLA cerca de mínimos de marzo del 2.009 donde llegó hasta los 4,46 y espera que empiecen a cotizar las nuevas acciones, seguro que habrá más bajada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. - Cierre brutal en USA
    - Moody's planeando rebajar nuestra triple A

    O mucho cambia el panorama esta noche (cosa poco probable) o mañana abrimos con hueco ¡y de los buenos!

    - ¿El IBEX? Pues bajando desde el 8 de enero. ¡Claro! que aquí comenzaba, y no se podía saber.
    - ¿y el 27 de abril? Pues tenemos confirmada la rotura del "patrón expansivo" que se venia formando desde ppios de septiembre (véase pag. 168 del "librito" obligatorio de J.J. Murphy) ¿encuentran alguna similitud?. Muchos lo anunciaron.
    - Ya tenemos 2 máximos decrecientes, la rotura del patrón y 4 meses desde máximos (los espabilados y abezados a esto, ya estaban fuera o cortos)
    El último y definitivo bastión para los más escépticos eran los 9.920. Una vez perdidos ¡Ya no hay excusas sobre la tendencia! A partir de ese punto está bajista.
    Da igual si pensábamos que la iniciada en marzo/09 era una primaria alcista o que era una corrección "atípica" dentro de una bajista de orden mayor.

    En este maravilloso blog donde se analizan valores de bolsa nacional, hay mayoría de siempre-alcistas de invertir a largos plazos (hablo de meses) y con acciones. Si somos un poco impacientes y no tenemos en cuenta los conceptos básicos de tendencia, podemos apretar el gatillo antes de tiempo.

    Respecto a los fundamentales no creo que haya mucho que comentar, basta con salir a la calle o poner la tele para ver como anda el patio.

    Suerte y que dios nos ampare.

    ResponderEliminar
  14. Poco que añadir a lo expuesto por socito. Total acuerdo con su exposición.
    Sólo una cosa más. Para los seguidores del método Weinstein como yo, la tendencia bajista quedó clara en Abril cuando el Ibex no pudo superar su media móvil de 30 semanas. Ahí empezamos a tener claro que abrir cortos era lo más aconsejable para el medio plazo.

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes

    tras la ruptura de los 1040....solo mandan cortos....olvidaos de los largos

    saludos

    ResponderEliminar