domingo, 13 de junio de 2010

Dividendo Iberdrola Junio 2010 - Iberdrola dividendo flexible ¿Cobrar en efectivo (y como hacerlo), en acciones o vender los derechos en el mercado?

dividendo Iberdrola Junio 2010 - Iberdrola dividendo flexible
Novedosa (al menos en España) e inteligente (desde mi punto de vista) estrategia la de Iberdrola que permitirá a sus accionistas cobrar el ultimo dividendo con cargo a los resultados de 2009 en efectivo o en acciones, o incluso intentar beneficiarse en el mercado de una revalorización de los derechos preferentes de suscripción; en cuyo caso el accionista podría recibir incluso más dinero del previsto en concepto de dividendo.
La idea del Iberdrola dividendo flexible, tal como ha venido a llamarlo la compañía, es la siguiente...

... permitir cobrar el dividendo de 0,191 euros por acción de Iberdrola en efectivo o en acciones. Pero la realidad es que algo tan sencillo al parecer no puede implementarse de manera sencilla (valga la redundancia) en la practica, supongo que porque no está previsto o no está permitido por los organismos reguladores, por tanto lo que parece muy fácil se convierte en una cuestión algo mas compleja.
Intentare explicar, lo mejor que mi conocimiento permita, las distintas posibilidades para el accionista de Iberdrola; de entrada la operación se articula como una ampliación de capital en la proporción de 1 acción nueva por cada 26 antiguas, es decir que aquellos inversores (sean accionistas o no de Iberdrola) que al final de la ampliación tengan derechos de suscripción de Iberdrola recibirán una acción nueva por cada 26 derechos, sin efectuar desembolso alguno.
Los derechos de suscripción de Iberdrola cotizaran en el mercado desde el día 14 al 28 de Junio y podrán comprar y venderse libremente (como siempre.) La novedad consiste en que cualquiera que tenga derechos de Iberdrola puede optar por vendérselos a la propia compañía al precio fijo de 0,191 euros, pero, y esto es muy importante, deberá comunicarlo a Iberdrola antes del 23 de Junio; aquí deberemos realizar un apunte importante, recomiendo a aquellos que opten por vender los derechos a Iberdrola que lo comuniquen a su banco o caja un par de días antes de la fecha limite, ya que muchas entidades son muy poco flexibles ante este tipo de operaciones (no suelen ser tan lentas a la hora de cobrar comisiones por cierto.)
Existen algunos temas más que tener en cuenta, pero lo primero que debemos tener claro es que existen 3 opciones para cobrar el dividendo de Iberdrola de Junio de 2010:
- Recibir 1 acción por cada 26 que poseamos.
- Recibir 0,191 euros por cada acción (vendiendo los derechos a Iberdrola antes del 23 de Junio.)
- Vender los derechos en el mercado al precio que coticen, en cuyo caso cobraremos en concepto de dividendo el importe que recibamos en la venta.
Vayamos ahora con algo que no deja de tener su importancia, no es lo mismo vender los derechos en el mercado que vendérselos a Iberdrola; si los vendemos a Iberdrola la compañía aplicara una retención (como si de un dividendo se tratara) del 19 %, y por tanto el tratamiento fiscal será el clásico de todo dividendo, primeros 1500 euros exentos de tributación y el resto al 19 %. Por el contrario si vendemos los derechos en el mercado, no existirá retención alguna, y no tributaremos como dividendo sino como venta de derechos de suscripción; según entiendo tras leer diversa documentación sobre el tratamiento fiscal de los derechos en la red, la venta de derechos no tributa directamente, sino que disminuye (minora) el precio de compra de las acciones y por tanto solo pagaremos a hacienda cuando vendamos las acciones de Iberdrola. Aparentemente si podemos vender los derechos a 0,191 euros (o mas) puede ser en algunos casos conveniente hacerlo, ya que así no nos aplicaran retención alguna; aunque al disminuir el precio de adquisición si al vender (en el futuro) las acciones de Iberdrola obtenemos beneficios acabaremos por pagar ese 19 %. Otra posibilidad es, si no superamos los 1500 euros recibidos por año en concepto de dividendos, vender los derechos a Iberdrola, ya que la retención del 19 % nos será devuelta en la renta del año siguiente.

Queda demasiado todavía por comentar para seguir aquí y ahora, así que dejaremos el tema aparcado hasta la siguiente entrada que espero (y deseo) pueda escribir mañana; en ella trataremos de discernir a partir de qué precio nos puede interesar (económicamente) vender los derechos o adquirir acciones nuevas de Iberdrola. También explicare porque beneficia a Iberdrola el repartir el dividendo de esta manera, que ciertamente puede resultar algo compleja para algunos accionistas.

8 comentarios:

  1. ¿si tienes cfds como funciona el tema?

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Me ha parecido muy interesante el comentario.

    Yo tengo unas pocas acciones de Iberdrola y me interesa mucho el tema. Estoy a la espera de la recomendacion de una de las tres posibilidades.

    ResponderEliminar
  3. Yo sin duda venderé los derechos al mercado , eso si, esperaré unas horas a ver que tal se comportan

    ResponderEliminar
  4. Buenas,
    Quisiera saber a que precio cotizarian las nuevas acciones de Iberdrola una vez entren en mercado. ¿Lo harian a u precio fijado de antemano o al igual que las viejas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas,

    Al anonimo de antes, creo que yo tambien venderé al mercado. Y creo que si llega a 0,25 serà un buen precio. Que opinais??

    ResponderEliminar
  6. Si tienes CFDs y estas comprado supongo que te abonan un importe en cuenta equivalente al dividendo y si estas vendido te lo restan.
    Las acciones nuevas cotizaran al precio de las viejas.
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias Ramón por tus comentarios sobre Iberdrola, yo tengo unas cuantas y espero que nos sigas informando sobre el tema ya que somos muchos los accionistas de la compañía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lo mismo creo que ocurre con el dividendo que viene de Santander.

    ResponderEliminar