sábado, 12 de junio de 2010

La conveniencia de comprar Santander - Análisis Bankinter


Visto lo sucedido en la sesión de ayer parece conveniente comenzar el fin de semana analizando el gráfico de Bankinter, uno de los más beneficiados por la perspectiva de un posible cambio de sesgo de los inversores sobre la banca mediana.
Antes de entrar con el tema de Bankinter quiero comentar un tema sobre los bancos españoles, ahora mismo el mercado está descontando las peores perspectivas, es decir daños muy fuertes derivados de la morosidad, fuertes pérdidas a medio plazo en los inmuebles que tienen en cartera, y sobre todo un incremento muy importante...

... en los costes de financiación, la verdadera piedra filosofal de la caída y la única razón que puede justificar de manera objetiva que uno de los bancos más grandes del mundo, que gana unos 9.000 millones de euros al año en el periodo mas difícil para el sector desde la crisis del 29 valga en bolsa solo 70.000 millones de euros teniendo una rentabilidad por dividendo del orden del 7 %; estamos hablando, como ya habréis averiguado del Banco Santander. Personalmente he de admitir que desconozco cual será el alcance de la crisis económica, si habrá algún default, mas problemas con la deuda y si los gobiernos serán capaces de implementar mas medidas para reducir el déficit; las incertidumbres en la ecuación son tan numerosas que me resulta imposible calcular el resultado, aunque tengo la esperanza de que la resolución sea más favorable a las bolsas de lo que pueda parecer, a veces un buen susto puede alejarnos de un peligro mayor. Lo que quería reflejar con esta parrafada, probablemente innecesaria, es que si el Santander logra salir indemne de los próximos dos años (sin ampliar capital, sin perder barbaridades con los inmuebles que tiene en cartera, sin sufrir problemas de liquidez y sin incrementar de forma desmesurada sus costes de financiación) desde luego valdrá en bolsa mucho mas de los 8,61 euros a los que cotiza, probablemente niveles de 13 - 15 euros serán más que razonables, la clave, como no, son los interrogantes del paréntesis anterior ¿capital? ¿inmuebles? ¿liquidez? ¿deuda?

Como suele ser habitual me he ido por los cerros de Úbeda, volvamos al tema que nos ocupa que no es otro que hablar del gráfico de Bankinter, uno de las acciones más especulativas del Ibex 35, un banco habituado a sufrir todo tipo de rumores. Como podéis ver desde los 9 euros que cotizaba en Septiembre de 2009, Bankinter ha venido moviéndose en un canal bajista hasta encontrar soporte en la zona de 4,10 después de tocar el suelo del canal bajista (y perforarlo levemente) hasta en 5 ocasiones en el último mes. Más de uno empieza a comparar el rebote actual con la violenta vuelta en V de Marzo de 2009, creo que es pronto para saber si estamos ante situaciones similares, lo cierto es que el beneficio potencial si estuviéramos ante algo similar sería enorme pero, que nadie olvide, que el riesgo todavía es muy alto, los problemas de las economías no han desaparecido y la tendencia sigue siendo bajista.
En cuanto a Bankinter por ahora vemos un fuerte rebote con gran incremento de volumen y una tendencia bajista inalterada, si Bankinter logra superar el techo del canal bajista y deja en el grafico dos máximos y mínimos crecientes entonces podremos hablar de un cambio de tendencia con origen en el hueco de ruptura alcista de ayer, hoy no podemos afirmar nada más que Bankinter ha llegado a subir un 20 % en tres sesiones.
A medio plazo la resistencia de 5,80 euros parece ser muy fuerte, pero la realidad es que la volatilidad actual dificulta enormemente operar limitando el riesgo; no seré yo el que proponga comprar Bankinter con stop loss en 4 euros amparándome en lo que, hasta ahora, es un simple rebote.

7 comentarios:

  1. Hola Ramon
    excelente comentarios de santander y bankinter, pienso como tu que en cosa de 2 o 3 años las del santander estaran 13-15 o puede ser que mas, ya veremos porque aqui nunca se sabe. Gracias por tu analisis de mapfre no pude entrar, di orden de compra a 2 euros y no bajo tanto una pena pero buena ya tendre otra oportunidad. Gracias por todo Ramon y buen fin de semana
    un saludo y suerte para todos.
    Faraon

    ResponderEliminar
  2. Nose donde estaran las acciones del Santander dentro de 2 o 3 años, lo que si os comento que este lunes no es el momento de comprar.

    ResponderEliminar
  3. hola

    ¿podrias explicar LA AK de colonial?

    gracias

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que Bankinter es un valor que siempre me ha gustado... aunque las emociones no sean buenas consejeras en la bolsa.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.

    El problema del SAN y de la banca en general es el que venimos arrastrando desde que comenzó la crisis, es una cuestión de CONFIANZA.
    Y ésta, lejos de disiparse, se acrecienta a cada día que pasa.

    No parece sensato que un potencial accionista se fije en los resultados, la valoración de activos, deuda o liquidez de la banca cuando hasta el Gobierno les ha dado dinero y manga ancha para maquillarlo (es un sector que pondera mucho en nuestro selectivo, ¡pobrecillos!)

    ResponderEliminar
  6. Si el gobierno les da dinero y la banca les compra deuda.
    TRileros
    Sisdenou

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.
    Hace casi un año que no aparece ningún comentario de LA SEDA de Barcelona. El día 22 de junio hay una Junta Ordinaria y los accionistas minoritarios han creado una asociación "Unidos por la Seda" que intenta exigir responsabilidades a los gestores antigüos y actuales por el vacio patrimonial que han realizado en los últimos años.
    Para muchos es un reto que los accionistas minoritarios, unidos por internet, puedan presionar o incluso invalidar acuerdos del consejo de administración.
    Si alguno de vosotros es accionista de LA SEDA, puede delegar su representación y participar en el control y supervisión de la compañía.

    ResponderEliminar