jueves, 13 de mayo de 2010

Resultados Telefonica primer trimestre 2010


telefonica
Al mercado no parecen haberle gustado demasiado los resultados de Telefónica, el beneficio neto ha subido un 2 % hasta 1.656 millones de euros en el primer trimestre pero el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) ha caído un 3 %. Supongo que la competencia en España está siendo muy dura y esta tensionando los beneficios de la operadora de Telecomunicaciones, en cualquier caso los resultados están mas o menos en línea con lo esperado...

... y Telefónica mantiene su previsión de un beneficio de 2,1 euros por acción en el 2010 y sus objetivos hasta el 2012, el dividendo con cargo a los resultados del 2010 debería ser el anunciado, 1,40 euros cuya segunda entrega de 0,75 euros debería hacerse efectiva en Noviembre. Desde que Cesar Alierta es presidente de Telefónica la compañía siempre ha cumplido sus compromisos de beneficio y dividendo, por tanto no existen razones para pensar que no vaya a conseguirlo en los próximos 3 años. En este enlace podéis ver al detalle los resultados de Telefónica.

Veamos ahora el gráfico de Telefónica, como podéis ver al utilizar graficos ajustados por dividendos y ampliaciones de capital los niveles clave han quedado modificados por los 0,65 euros por acción que repartió el 11 de Mayo la compañía. Hace pocos días planteábamos la posibilidad de que Telefonica rebotara en el suelo del canal bajista que viene dibujando desde Diciembre de 2009; la situación ahora mismo es algo más compleja, Telefónica tiene una importante resistencia en niveles de 16,70 euros y un soporte de menor entidad en 15,65, no me extrañaría que corrigiera algo mas antes de atacar la resistencia y el techo del canal bajista, la subida desde 14,50 euros ha sido bastante vertical y podría tocar de nuevo el nivel de 15,50 euros a corto plazo. Aun así, veo bastante probable que Telefónica supere la resistencia de 16,70 en, a lo sumo, un par de semanas.

*** Enhorabuena a todos los seguidores del Atlético de Madrid, el único equipo capaz de ganar en el 2.010 un título Europeo para el futbol español.

5 comentarios:

  1. Parece que ya hemos llegado a esa primera resistencia.
    Comprarías ahora unos warrants call a largo plazo?

    Gracias, me encanta el blog.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el blog. lo siento si la pregunta resulta facilona pero solo llevo dos años invirtiendo en bolsa e intento ver algo de logica en ello. la caida de la accion de telefonica puede deberse a los que entraron solo a coger el dividendo a un buen precio y ahora se estan deshaciendo de ella sin importarle vender por debajo del valor pq le compensa la perdida? pq ni por tecnico ni por fundamentales se entiende gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches; pues a mi no me han sorprendido los resultados de telefonica, conmigo se han portado como autenticos piratas, desde el primero hasta el último dia, que fue hace una semana, a lo largo de un año de servicio no me han facturado correctamente ni un solo mes, si no hubiera comprobado factura por factura calculo que me habrian estafado en dicho periodo alrededor de 500 €; os garantizo que no exagero y aprovecho para recomendar a sus usuarios que comprueben las facturas porque van sin piedad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pablo, no me gusta asumir tanto riesgo y prefiero los CFDs a los warrants, pero sobre gustos colores.
    Sobre la bolsa, los que llevamos 20 años tampoco comprendemos en muchos momentos la bolsa, el problema quiza es que los resultados estan en linea con lo esperado, incluso algo por debajo, es decir que el mercado quiza esperaba algo mas de la compañia, no creo que el dividendo influya demasiado.

    Saludos a todos
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Yo sé que a muchos profesionales eso de invertir por los dividendos les suena al "chocolate del loro" pero en tu post lo dices muy bien desde que Alierta es presidente siempre ha cumplido con su promesa de pago de dividendo y a precios de hoy en 15,2 reparte un 9,2% de dividendo.

    ¿Qué empresa con esta solidez y diversificación internacional da este dividendo (y cotizando a PER 8,63)?

    ResponderEliminar