miércoles, 12 de mayo de 2010

La ignorancia de los blogeros contra la sabiduría de la prensa seria


Vía Especulacion.org descubro como de nuevo un ser más inteligente que los demás, alguien que no escribe un blog, ni siquiera un blog 2.0, escribe un blog 3.0, advierte de la ineptitud de la mayoría de los blogueros, sobre todo de aquellos (entre los que me incluyo) que no somos ...insiders que toman o han tomado decisiones financieras “de verdad” (signifique eso lo que quiera significar.) Es un artículo en el que no cuenta absolutamente nada, o al menos a mí eso me ha parecido: Sobre bolsa, blogueros y blogueros de bolsa. Al parecer solo aquellos que son profesionales del sector tienen derecho a opinar sobre el mercado bursátil ¡viva la libertad de prensa!
En realidad no tiene mayor importancia, pero me parece sorprendente que un profesional 3.0, en un día histórico para España por el plan de austeridad aprobado por Zapatero, no tenga nada mejor que escribir, pero yo soy un simple bloger y el todo un profesional 3.0.
Esto me ha traído al recuerdo un articulo para la historia del Sr. Hodar, el number one del diario Expansión, el de la bola de cristal; os lo voy a reproducir integro porque os aseguro que no tienen desperdicio sus aseveraciones contra los blogueros y su negación absoluta de cualquier atisbo de crisis inmobiliaria, poco menos que trata de estúpidos a aquellos que creían que empresas como Colonial podían pasar por dificultades, podéis leerlo a continuación:

Sobran profetas y falta profesionalidad
Los blogs y los foros de Internet son una ventana abierta al mundo en la que, cualquiera, de forma anónima, puede decir la mayores barbaridades. Si alguien les presta oído, allá él. Lo que no es de recibo es que los responsables de medios digitales serios, o que aspiran a serlo, permitan que desde sus páginas se cree una situación de alarma injustificada. Se podría llenar el texto con las barbaridades publicadas. Se ha dicho que "el sector inmobiliario está herido de muerte". Se ha hablado de "el fin de una era", del "crash inmobiliario" sin que nadie se pare a pensar que, además de promociones, que no todos hacen, estas empresas tienen un importante patrimonio en alquileres, rehabilitación, hoteles, oficinas, centros comerciales, logística, o aparcamientos, que también son áreas del sector inmobiliario. ¿Qué pasa, que van a quebrar todas sus áreas de negocio? ¿Y las que no hacen promociones, o éstas tienen muy poco peso, como Renta Corporación o Colonial, ¿también quiebran? Por lo que dicen, ha pinchado también el ladrillo. ¿Se están refiriendo a constructoras con una importante cartera de obra pública, en casa y fuera de nuestras fronteras, con magníficos resultados o hablan de aquellas otras tan diversificadas en servicios en las que la construcción no es la principal partida de su cuenta de resultados? ¿Se refieren, tal vez, a las que cotizan a 12 ó 13 veces beneficios? Uno se pregunta en qué submarino moran los analistas de cinco tenedores, que no han podido aún salir a la palestra para hacer un fundado estudio del sector.

Pero en lo dicho no queda el tema. Hemos leído que este pinchazo se lleva por delante al sistema bancario y que las primeras serán las cajas de ahorros que irán quebrando una tras otra. El tema es tan grave y tan irresponsable, que no merece comentario alguno. Y hay que volver a repetirlo, que la irresponsabilidad no es sólo del iluminado que lo escribe, sino del responsable del medio que permite su publicación.

La verdad es que, entre unos y otros, estamos dando una imagen del país que no sorprende haber leído una recomendación de un banco de inversión que aconseja a sus clientes españoles invertir en las bolsas de París o Fráncfort. Después de lo visto con la CNMV, y la foto de la rueda de prensa de Conthe, con los periodistas sentados en el suelo (ver EXPANSIÓN del miércoles pasado), uno no se sorprende de que los inversores no residentes vayan tomado las de Villadiego. Y tampoco de que el Ibex esté evolucionando peor que el Cac y el Dax y, por supuesto, que los índices norteamericanos. Tal vez lo que ocurre en nuestro mercado es que sobran profetas y falta profesionalidad.



13 comentarios:

  1. Al anónimo anterior. Si no te gusta no lo leas, creo que este blog es honesto y la bolsa tiene un componente incontrolable por los mortales.
    Quizás has ganado dinero, pero te sigue faltando clase y educación.
    Si lees atentamente todas sus entradas, él escribe una opinión en voz alta, que puedes compartir o no, pero al menos hay un criterio, que como en todo te puede gustar o no ,pero hay criterio.
    El la crítica burda, no hay critero hay mezquindad.
    Gracias Ramón, sigues siendo un fijo.

    Bona nit
    E.

    ResponderEliminar
  2. Al anónimo 1:

    Eres Hodar, ¿verdad?
    Respeta a Ramón, si no te gusta no lo leas.
    Ánimo Ramón, somos muchos tus seguidores.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi seudonimo es Doctor Mureau.
    Estoy jubilado, no vivo en Espana y ando preocupadidimo por mis ahorros, que si estan en bancos y lugares espanoles.
    Hay dias que paso unas 14 horas en internet, basicamente en paginas economicas,... y sin enrollarme mas digo: la guia mas confiable de todo lo que leo, son los comentarios y consejos de Ramon: un sano escepticismo, y una mezcla de humildad y atraverse a mojarse. Lo que mas qme gusta es que tiene las ideas claras y reforzadass con una vision etica de la situacion.
    y para colmo sabe explicarse en castellano claro.
    Gracias Ramon

    ResponderEliminar
  4. Ayer recibi este email.
    "Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia. "
    saludos Ramón.

    ResponderEliminar
  5. Algo pasa en el mundillo financiero que hace que los llamados profesionales se pongan nerviosos porque los inversores independientes hagan sus comentarios / análisis en un medio de información libre como internet.

    No deben estar muy contentos sus clientes, o les ha afectado demasiado el velón del lunes para que busquen excusas por debajo de ellos.

    Las malas ideas se contagian, al de arriba le oímos decir que la culpa de la crisis es de los especuladores, porque no van a decir los "profesionales" que la culpa de los malos resultados en la bolsa la tienen los blogueros.

    Animo, Ramón te aprecio en tus comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Por algo te leemos a ti, Ramón, y no a todos esos vendedores de humo que saben de bolsa lo mismo que un servidor, osea poco :-)

    Respecto a los comentarios que salen ultimamente a menudo de un anónimo, me remito a lo dicho por Katech, lo mejor es la indiferencia, aquí estamos para hablar de bolsa.

    Un saludo a todos

    JoseA

    ResponderEliminar
  7. Llevo unos 4 años invirtiendo y moviendo mi dinero en bolsa. Y lo único que puedo decir es un gran: ¡¡GRACIAS RAMÓN!!

    ResponderEliminar
  8. Hay gente que todavía no ha asimilado que con la red se entró en una apertura de ideas, opiniones, reflexiones,...que antes tenían monopolizada unos cuantos. Si no lo acaban de asimilar les provocará úlceras y demás trastornos.
    Debería inventarse una internet para liberalizar las telecos, la energía,.....
    Muchas veces discrepo y otras muchas estoy de acuerdo contigo pero lo que me gusta es tener libertad de leer a quien quiera, donde quiera y cuando quiera pues ya soy mayorcito para que alguien tenga que decirme lo que tengo que hacer.
    Tus reflexiones, las de Rankia, Gurus o Carpatos me merecen un tiempo diario de lectura.

    Saludos de Gandumbas

    ResponderEliminar
  9. Ramón, intentar hacernos ver ´la desfachatez e inutilidad de lo que dice un tipo como Hodar. Creo no es necesario. pienso que toa persona con una mínima experiencia e inteligencia se ha dado ya a estas alturas de que este personajilo no es más que un vividor, que suelta tonterías a destajo sin ningún tipo de vergüenza. A mi sólo me produce pena y risa. Creo que es un bufón que a todos nos hace reir. Y los desalmados que le hacen caso debe serporque son poseedores de sólo dos neuronas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ramón:
    Quisiera romper una lanza por el abuelito Hodar, a pesar que no suelo leerlo y cuando lo hago, la mayoría de las veces no me gustan sus comentarios. La semana pasada recomendó COMPRAR, asumiendo que iba contra todo pronóstico y todo análisis técnico, en medio de la histeria y el pánico generalizado.
    Saludos.

    Jorge

    ResponderEliminar
  11. los "analistos"profesionales acostumbran a ser profetas del pasado. Los analistos viven más de las pérdidas de sus clientes confiados que de sus ganancias, por lo tanto les exige menos dedicación y esfuerzo el no tener ni idea que el intentar ser buenos profesionales honestos.
    Por eso los analistos ven un peligro en los blogueros, que con su racionalidad y sin buscar lucro personal alguno, dicen con humildad y sin pedantería su opinión en base a sus conocimientos.
    Siempre preferiré un Ramón que mil Hodars!!
    Karlos

    ResponderEliminar
  12. Ramón:

    Sigue así y defiendete como lo haces porque todos tenemos ese derecho, lo mejor de este mundo es el libre albedrío, así que adelante, y para ubicarnos ya esta el mercado para ponernos a cada quien en su sitio, un abrazo.

    Olaznog.

    ResponderEliminar