miércoles, 12 de mayo de 2010

IBEX 35 alcista a corto plazo


Con cierto miedo a equivocarme (y que me lluevan palos de todos lados) he de admitir que ahora mismo soy bastante mas alcista que bajista, tanto a corto plazo en que el mercado es más bien incierto, como a medio plazo (aunque el gráfico del Ibex no confirme todavía el cambio de tendencia.) Como bien sabéis los que lleváis años leyéndome no soy ni mucho menos infalible pero tengo la sensación de que hemos tocado suelo, de hecho ayer antes de que se me escapara el mercado al alza...

... realice una compra de acciones para la parte de mi cartera de inversión a medio largo plazo, en concreto Telefónica (que nombramos el otro día que me parecía una inversion interesante) y Santander, asumiendo algo más de riesgo, pero confiando en que la inteligencia de Botín y su buen hacer para anticiparse siempre tanto al mercado como a la competencia, que deberian permitir al Banco Santander salir reforzado de la crisis.

Veamos ahora el gráfico que podéis ver ampliado en este enlace: gráfico del Ibex; ayer comentaba que aproximadamente en la mitad del Marubozu blanco puro del Lunes podía detenerse la corrección ya que es habitual que tras una gran subida en forma de vela blanca la mitad de esa vela funcione como soporte. Siguiendo con las velas que va dejando el Ibex, la de ayer fue un martillo cuyo límite, es decir el extremo de la mecha inferior, queda como soporte de corto plazo y nos indica un nivel clave a partir del cual el Ibex 35 podría seguir reordenándose al alza; ese martillo en zona de soporte potencial, si consideramos soporte la mitad de la Marubozu blanca pura del lunes, seguida por esa envolvente alcista que estamos viendo hoy (que deberá confirmarse al cierre) me bastan en esta ocasión para considerar el sesgo del mercado de corto plazo como alcista, para cambiar la tendencia de medio plazo se debería superar los 10.800 puntos.
De acertar en mi pronóstico alcista, los valores más beneficiados a corto plazo serán los bancos y las empresas más endeudadas que han sido muy castigadas en las últimas semanas, por ejemplo Sacyr y Ferrovial, aunque yo sigo recomendando compañías con resultados positivos, per por debajo de 10 veces en el histórico de los últimos años y rentabilidad por dividendo superior al 4 %.

8 comentarios:

  1. La compañía de tecnología Avánzit dijo el miércoles que redujo sus pérdidas un 64% en el primer trimestre hasta los 1,87 millones de euros, frente a números rojos de 5,2 millones de euros un año antes, gracias al plan estratégico puesto en marcha el año pasado.

    El resultado bruto de explotación (EBITDA) mejoró de una pérdida de 2,56 millones a otra de 0,71 millones, mientras las ventas bajaron un 1% a 42,25 millones.

    El resultado financiero fue negativo en 0,6 millones, frente a -1,5 millones un año antes, y también fue mejor la comparativa en materia de resultados extraordinarios, que fueron positivos en 0,24 millones, frente a uno negativo de 1,7 millones en el mismo periodo de 2009.
    Ramon que aconsejas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramon,

    Primero de todo decirte que llevo meses siguiendo este blog y me gusta mucho ;) y me sirve de gran ayuda.

    Yo tambien compré telefonica ayer. Que te parecen Iberdrola y Repsol a medio-largo plazo?

    ResponderEliminar
  3. Sobre Avanzit he contestado en la entrada anterior hace un minuto, riesgo alto y sin perspectivas de dividendo podria ser el resumen, con el mercado de cara podria subir con fuerza ya que es un valor altamente especulativo.

    Repsol e Iberdrola me gustan, buena inversion a estos precios pero como bien sabes no hay inversiones infalibles y la bolsa tiene un riesgo elevado.

    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Supongo que a muchos os sorprendera que tras las dudas de ayer vea hoy el mercado tan alcista, me gusto mucho la reaccion del Ibex tras caer un 6 % en algunos momentos de la sesion, y la sesion de hoy de menos a mas tambien me parece muy interesante. Ademas parece que la crisis de la deuda periferica lleva visos de solucionarse y que los estados han tomado conciencia del problema.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón no puedo estar de acuerdo contigo. No veo por ningún lado solución al tema de la deuda soberana. Sólo se ha atacado el problema de liquidez, todavía no se ha diseñado la solución al problema de la solvencia. Este diseño que necesariamente se hará de ahora en adelante será doloroso y sin duda traerá consigo una ralentización acusada de la economía (la llamada segundarecesión). El problema de solvencia se ataca con hechos y éstos generan efectos en la economía y las bolsas se adelantan por lo que creo que el Ibex puede estar en no muchas sesiones en 7.850 puntos como primer objetivo. Sin duda vendrán otros en los próximos meses.


    Saludos, gandumbas

    ResponderEliminar
  6. hola ramon. Que te parece arcelor mittal, tambien fue muy castigada en las ultimas semanas y tiene mucha fluctuacion y ha respetado la tendencia alcista, apoyandose el otro dia en la bajada en esa linea de tendencia, creo que puede volver al ataque de los maximos de los ultimos dias que te parece? gracias y un saludo de nuevo. javier desde benavente

    ResponderEliminar
  7. Respeto tu opinión Gandumbas pero no la comparto, creo que el problema de la deuda no sera capaz de frenar la recuperacion economica (aunque quiza si la ralentice), las cuentas de las grandes empresas siguen siendo buenas incluso en los peores momentos de la crisis, si desaparecen las incertidumbres deberian subir.
    Pues ahora Javier tengo la herramienta de graficos cerrada, estas compañias ciclicas como inversion implican mayor riesgo y dependen en gran medida de la recuperacion economica, si confias en ella... .
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  8. Puede que Sacyr, Ferrovial, OHL, FCC, ACS y Acciona tengan demasiada exposición a la obra pública.

    El plan anti-deficit recortará presupuestos en el Ministerio de Fomento. Sacyr y Ferrovial son las que tienen peor ratio de deuda del conjunto.

    Audentes fortuna iuvat. :)

    ResponderEliminar