sábado, 29 de mayo de 2010

Fitch rebaja (un poco) la calificación de la deuda de España - Análisis y perspectivas del IBEX para la semana que viene


La buena noticia es que hemos conseguido cerrar la semana bursátil con saldo positivo y que nos hemos alejado (tras testearlo, eso sí) del soporte de 8.800 puntos, que como vengo comentando es un nivel clave por corresponderse con el 61,8 % de corrección de toda la subida de Marzo 2009 a Enero de 2010. Las malas noticias son dos, una que ni fu ni fa pero que tensionara la situación de los mercados, el conflicto entre las dos coreas cuya única influencia en las bolsas puede tener que ver con el miedo y la especulación; la verdaderamente mala noticia...

... es la rebaja por parte de la agencia de rating Fitch de la calificación de la deuda de España, desde el máximos (AAA) hasta AA+ con perspectiva estable; personalmente creo que la noticia tampoco es tan mala (y ademas se esperaba) pues nuestra deuda sigue conservando para Fitch una buena calificación; aun así, estoy convencido de que nuestra bolsa el Lunes sufrirá las consecuencias de esta rebaja en nuestro rating soberano en forma de caidas, de hecho los valores españoles que cotizan en la bolsa estadounidense (Telefónica, Santander, BBVA, Repsol e Iberdrola) cerraron la sesión de ayer prácticamente en mínimos, podéis verlo en la web Cotizacion ADRs.

En cuanto al grafico del Ibex, lo más destacable de estos últimos días ha sido el martillo en el soporte que nos indica que el nivel de 8.800 puntos del Ibex es clave a corto y medio plazo; su perdida implicaría (a priori) una caída adicional en el Ibex de (como mínimo) un 10 %. Desde el martillo hemos rebotado hasta alcanzar la zona de 9.500 - 9.550 puntos primera resistencia mínimamente relevante en el periplo alcista de nuestro principal indicador, en esa zona también se encuentra la línea de tendencia bajista que viene desde 11.500 puntos.
Aparentemente el Lunes deberíamos comenzar la sesión con caídas de cierta importancia aunque habrá que ver la evolución intradiaria para hacernos una idea de la verdadera fortaleza del mercado, por abajo nivel clave y soporte 8.800 puntos, por arriba hay que superar los 9.550 puntos y la línea de tendencia bajista para que la llama de esperanza (de que lo peor ya haya sido visto) se mantenga viva.

11 comentarios:

  1. Acojonado
    Y yo que tengo las SAN a 9,35 EUR tendré que ir aguantando bandazos.
    Espero no tener que malvender y sufrir grandes perdidas
    Que opinais

    ResponderEliminar
  2. Mi sentir es que está muy muy bajista. Aunque no es bueno para el país, sí que me alegré de que se rebajase el rating a España ayer por la tarde, ya que ando corto con algunos CFDs. Quizá el Ibex siga en lateral un tiempo, pero... se está formando ahí un triángulo... que como rompa la base en los 8800...

    ResponderEliminar
  3. mi consejo:

    compra sobre 8800 un cuarto del capital y asi sucesivamente por cada bajada adicional de 1500 puntos al ibex

    solo valores con buen dividendo y del ibex35

    saludos

    ResponderEliminar
  4. estoy viviendo un sentimiento bajista y catastrófico en losmercados financiero que me recuerda los meses finales de 2008 y primeros de 2009. Parece una subasta ¿quién da más y dice la más gorda?, recuerdo comentarios como los siguientes:
    - Ibex a 4000
    - Ni tocar las bancos, SAN se va a 1,5
    - Ibe se va a 2
    etc, etc, etc.....
    Cuando rebotó en marzo de 09, más de lo mismo. !NI TOCAR LOS BANCOS!
    Veremos este año quién tiene razón.
    Saludos Ramón

    Joan (Barcelona)

    ResponderEliminar
  5. Nunca se sabe lo que puede pasar, obviamente pues sino todos ganaríamos. Dicho esto mi sensación a medio plazo (tres-cuatro meses) es muy bajista hasta el punto de pensar en mínimos que parecían de ciencia ficción hace poco tiempo.
    A largo siempre pienso que el mundo continuará y el Ibex irá hacia arriba. De todas maneras creo que personalmente me voy a olvidar de referencias pasadas pues sinceramente creo que 16.000 puntos tardaremos muchísimo a volver a verlos. Más bien me esperaría en los próximos años niveles de 10.000 para reflejar la realidad de las cosas.


    saludos, gandumbas

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, en Expansión sale una noticia(en principio buena) sobre SACYR. Podría dar un empujón a la cotización.Qué opinais?
    GRÀCIAS

    ResponderEliminar
  7. La semana pasada, los indices rebotaron desde los soportes y han desarrollado una onda al alza. El SP ha subido desde 1040 a 1104, el Ibex desde 8800 a 9500.Por citar sólo dos ejemplos.
    Qué podemos esperar para la próxima semana?
    El viernes los indices ya empezaron a corregir esa primera onda al alza. En el SP el precio bajó desde 1104 a 1084.En el Eurostoxx50 desde 2640 a 2586.
    En mi opinión, cuando esta corrección concluya, el mismo lunes, probablemente, los precios deben continuar subiendo.
    Es previsible, en consecuencia, una semana en la que predominen las subidas sobre las bajadas.
    Buena suerte. Alodel.-

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramon, te rogaria eliminases a stephanaletn de mi foro de fiscalidad ya que veo que es un spam y ha enviado como 30 entradas de viagra, y otros menesteres que nada tienen que ver con el tema que tratamos, un abrazo

    Patomas

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que de 9170 no baja y después viene un buen rebotón hasta los 9800. Ese es mi plan de trading en este índice para la semana entrante.
    Saludos

    Crash

    ResponderEliminar
  10. Perdón, he comentado sin identificarme, el anterior soy yo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Quizas se vuelva a los 9000-8800 del IBEX. Pero creo que a partir de ahi vuelve el rally alcista.

    En la actualidad no parece haber motivos para una bajada mas acusada.

    Un saludo

    Pedro

    ResponderEliminar