sábado, 17 de abril de 2010

IBEX alerta - El sector bancario mundial sufre severas caidas



Las desgracias nunca vienen solas, esa es la triste historia del Ibex 35, el indice selectivo español sigue penalizado y bajando mas que el resto de indices de nuestro entorno. Al tema de la deuda griega ahora se suma el inicio de la historia de la acusacion de fraude de la SEC (regulador bursatil de Estados Unidos) contra Goldman Sachs y parece que el regulador lleva toda la razon; por tanto tenemos sin finalizar los problemas de Grecia con su deuda soberana y la denuncia de la SEC en su primera fase...

... ya que supongo que en las proximas semanas se ira desarrollando el tema, probablemente con nuevas acusaciones sobre la mesa y mas acusados.
Supongo que algunos os planteareis que tiene que ver Goldman Sachs y la SEC con la caida del Ibex y con el hecho de que una vez mas el descenso fuera mas abultado que en el resto de indices Europeos, la explicacion es sencilla aunque no se si razonable. La Globalizacion provoca que las empresas de un mismo sector economico se muevan al unísono en bolsa, es decir que si sube Vestas por mejores resultados (rival de Gamesa) subira Gamesa, si una gran petrolera presenta peores resultados de lo esperado bajaran las acciones de Repsol, y si el sector bancario de USA se desploma (como sucedia ayer con la mayor caida en dos años) los bancos de todo el mundo se ven afectados; teniendo en cuenta que el peso de nuestro sector bancario en el Ibex es casi del 50 % se entiende mejor que hayamos salido malparados con respecto a otros indices en que el peso de la banca es menor.

Vayamos con el grafico del Ibex, cabe destacar que por el momento ningun nivel clave ha sido perforado, aunque una caida del 2,30 % de ayer en forma de gran vela negra siempre debe tomarse en consideracion como señal de alerta, ademas el hecho de que las 5 velas de esta semana hayan hecho maximo en 11.550 puntos aproximadamente dejan en ese nivel una resistencia de corto plazo inesperada.
En este grafico del Ibex podeis comprobar como la linea de tendencia que viene desde el segundo minimo de Febrero no ha sido vulnerada, tampoco la media movil de 200 sesiones ha sido cortada a la baja, asi que tenemos esos dos niveles para vigilar la semana que viene. El nivel clave ahora mismo es el soporte de 11.200 puntos, cuya vulneracion en cierres aplazaria sine die el ataque a los maximos anuales y podria derivar en una caida en el Ibex a niveles de 10.850 puntos aproximadamente.
Tengo la impresion de que lunes y martes seran las sesiones clave, si se mantienen al cierre del Martes los 11.200 puntos el peligro de la continuidad bajista se habra alejado, por encima de 11.550 desapareceria.

10 comentarios:

  1. En el comentario que hice el lunes pasado, al articulo de Ramón sobre el Ibex 35, decía que era previsible una corrección más o menos profunda.
    Ahora, iniciada ya la corrección,el debate se centra en el grado de profundidad que deba tener.
    Prefiero esperar y ver cómo reacciona el mercado a la publicación de resultados que se irán conociendo durante la semana, antes de pronunciarme sobre el hipotético suelo de la corrección.
    El control de los soportes ,qué duda cabe, es un buen método de seguimiento de la corrección.
    Buena suerte.Alodel.-

    ResponderEliminar
  2. Pues lo de siempre.

    Teniendo en cuenta que el viernes hemos rozado los 11.200 y la MM200, pues lo mismo tontea la zona un poco para luego salir de nuevo al alza. Y otra vez más Sras y Sres ¡se acabó la corrección!

    Eso si! Habrá que estar preparados para lo que sea y no negarse a los hechos según vayan sucediendo.

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaria intercambiar enlace con tu pagina ,este es mi blog http://daytrading2win.blogspot.com/ .un saludo

    ResponderEliminar
  4. hola Ramon:
    supongo q lo de golman llega en un mal momento.lo digo pq el S&P500 ya esta en una resistencia muy importante. Hacia abajo que primer soporte fuerte tiene ?

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Ramón; soy seguidor hace mucho tiempo pero últimamente, por falta de tiempo no puedo; por eso no sé si últimamente se ha dado alguna opinión de LA SEDA DE BARCELONA. Yo caí en ella cuando estuvo de moda ¿volverá a cotizar? ¿a cuánto y cuándo?.
    Agradecería tus valoraciones.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. No os preocupeis alcistas .. mañana las 3 primeras horas bajaran al IBEX por debajo del soporte del 11200 como no .. para que cunda un poco el miedo ... y milagrosamente a medida que se acerque la hora de apertura de USA una mano misteriosa recogerá todo el papel barato que habrá en el parquet y cuando abran los americanos .. para arriba y al final cierre por encima del soporte de 11200 y un monton de pringaos quejandose de que les han saltado los stops, que jodido el mercado, etc.

    Os suena la historia .. ? La tactica está clara ... a comprar papel baratito de 11:45 a 12:30 y plusvalias rapidas. Ya lo vereis.

    ResponderEliminar
  7. Ramón, totalmente de acuerdo, y el problema del caos aéreo en Europa tampoco creo que ayude a mantener el soporte 11200

    ResponderEliminar
  8. hola a todos

    que tal ramon¿?hace dias q no escribo en este blog pero entro a mirar,sobre el mercado solo decir q casualidad un poco antes de fibo61% del fibo s da la vuelta y con una sobrecompra brutal,q yo no lo habia visto en m vida,otra cosa tanto el sp500 como el dax an perdido el canal alcista,veremos q pasa mañana.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Creo q el S&P500 esta haciendo la misma figura del 2006

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,
    Pues el primer soporte verdaderamente fuerte del SP 500 en 1.150 puntos, veremos que sucede hoy.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar