jueves, 8 de abril de 2010

GAMESA sesion clave y objetivo alcista



gamesa
Dia de correccion en las bolsas europeas provocada por diversos factores, la incertidumbre sobre la deuda griega con la rentabilidad de su bono en el 7,41 %, la caida de Wall Street superior al medio punto porcentual debido a un mal dato de creditos al consumo en EEUU y en particular en el Ibex por motivos de indole tecnica, el enesimo fracaso contra la resistencia de 11.200 puntos ha tenido como consecuencia inevitable una correccion que se ha visto acelerada por el resto de factores comentados.
Vayamos ahora con el interesante grafico de Gamesa, ayer subidas del 7 %...

... tras recibir su rival Vestas el 8º pedido de aerogeneradores en pocos dias, un sintoma de cierta reactivacion del sector de la energia eolica (y de las energias renovables.)
A corto plazo se esta produciendo una correccion tras la gran vela Marubozu blanca cerrada de ayer, es decir, sin sombra superior pero con una pequeña sombra inferior que la diferencia del marubozu blanco puro, una vela incipientemente alcista. Con respecto a las velas Marubozu blanca o grandes velas blancas, es habitual que se produzca una correccion en la vela siguiente y que la mitad de la gran vela blanca pueda servir como soporte de muy corto plazo y como indicador provisional de la fortaleza de la tendencia alcista; ahora mismo la correccion en Gamesa alcanza aproximadamente la mitad de la gran vela blanca de ayer, si no fuera mas alla estariamos en teoria ante una simple correccion puntual antes de seguir al alza; por el contrario una vela negra que cubriera totalmente la vela blanca de ayer seria una envolvente bajista, que podria definir un techo a corto plazo. La situacion intermedia seria una vela negra que no cubriera totalmente la vela blanca de ayer pero que se llevara por delante mas de la mitad de la subida de ayer, ahi estariamos ante una señal bajista menor, en cuyo caso seria conveniente esperar a la siguiente vela para evaluar la situacion (de hecho suele ser conveniente siempre esperar una vela mas, aunque tiene el inconveniente de incrementar los riesgos.)
Vayamos ahora a ver el primer grafico de Gamesa (que recomiendo que amplieis pulsando en este link), en el grafico podemos ver un doble techo con objetivo de caida cumplido; posteriormente la situacion se torna verdaderamente interesante, Gamesa hace suelo en el soporte de largo plazo de 8,75 euros y rellena el ultimo hueco convirtiendolo en hueco de agotamiento bajista, primer nivel de compra especulativa. A partir de ahi la subida es vertiginosa y el numero de resistencias superadas tambien, resistencia dinamica - linea de tendencia bajista (color rojo), media movil de 30 sesiones que habia funcionado como resistencia (linea verde puntueda) y por ultimo ayer ruptura alcista del canal bajista con una gran vela blanca que hemos comentado antes, el objetivo de la ruptura del canal en teoria deberia llevar a Gamesa a medio plazo hasta los 14 euros, sin descartar alguna correccion de cierto calado.
Ademas de lo comentado en el parrafo anterior, no debemos pasar por alto el hueco que dejo Gamesa el 25 de Marzo, un hueco de ruptura alcista que nos servira para medir la verdadera fortaleza de Gamesa en plazos relativamente mas largos, si es rellenado y vulnerado el limite inferior tendremos una señal bajista muy importante. Estamos hablando de niveles bastante alejados de la cotizacion actual de Gamesa, alrededor de 10 euros, pero dada la verticalidad de la subida y la volatilidad de los mercados, si la bolsa se pone a caer con dureza podrian no estar tan lejos en el tiempo. La primera hipotesis es alcista con objetivo en 14 euros, pero mas vale no dejar nada al azar, la vela de hoy tendra mucha importancia para la evolucion futura de Gamesa.

El grafico de gamesa ahora mismo es uno de los mas interesantes por la cantidad de figuras que nos ha ido regalando en las ultimas semanas, y las diversas pautas que nos han ofrecido las candlestick, un grafico para observar con detalle y muy util para el aprendizaje en analisis chartista o de pautas candlestick.

5 comentarios:

  1. Buen análisis de Gamesa, e interesante operativa la que nos puede deparar el valor. Ramón, me gustaría que analizaras CAMPOFRIO, que está definiendo un inicio de posible estructura alcista. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ramon,ni me dio tiempo a pedirtelo.
    Gracias a dios y tus consejos en esta si entre a muy buen precio.
    Antes se me habian escapado Ferrovial y BME abajo,pero en esta si entro la orden en el momento oportuno.
    Un saludo,Jonay

    ResponderEliminar
  3. hola soy nuevo en esto de las ampliaciones de capital, y por lo que he leido en la pagina son muy interesantes y dan muchas oportunidades, pero mi pregunta es ¿donde puedo encontrar toda la información sobre los DPS necesarios par a suscridir una acción, ultimo dia de cotización de los derechos,...? Lo comento por la ampliación de Banco Pastor. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios, intentare comentar pronto Campofrio.
    Con respecto a las ampliaciones en este enlace: http://www.infomercados.com/agenda/ampliaciones/
    Ten en cuenta que lo que planteamos se refiere solo a ampliaciones dinerarias y no a las liberadas (las que no precisan de aportacion por parte del accionista), la del Pastor es liberada.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias Ramon por las aclaraciones, ya se que es un comentario muy tipico pero sin duda la mejor pagina web para aprender es la tuya, gracias por compartir tu SABIDURIA con el populacho. Espero que sigas asi. Enhorabuena

    Un saludo desde Mallorca

    ResponderEliminar