jueves, 4 de marzo de 2010

IBEX vs DAX vs SP 500 vs CAC 40. El IBEX el mejor (de las 5 ultimas sesiones)


He aqui un grafico que nos da muchas mas informacion de la que puede parecer en un primer momento, vemos una comparativa de la evolucion bursatil de los indices Ibex 35, Cac 40 (Francia), Dax 30 (Alemania) y SP 500 (EEUU) en el 2010, que nos muestra de manera verdaderamente explicita la repercusion del problema de la deuda Griega y el affaire de los CDS en las bolsas mundiales.
Como podeis ver en el grafico que podeis ampliar en el siguiente enlace: Ibex 35 vs DAX 30 - CAC 40 - SP 500 la evolucion en el 2010 de las bolsas comentadas ha sido muy dispar...

... mientras el Ibex llegaba a bajar en el 2010 casi un 15 % el SP 500 en su peor momento apenas bajaba un 5 % mientras los indices de las bolsas Francesa y Alemana caian aproximadamente un 8 %, por tanto la descorrelacion negativa entre la bolsa española y el resto de bolsas mundiales era muy importante, pero tambien las bolsas francesas y alemanas se han comportado mucho peor que la americana, algo que debe achacarse totalmente al problema de la deuda periferica de Europa que esta restando credibilidad al Euro y a las bolsas de la zona Euro.
La vision positiva del grafico es que el diferencial del Ibex 35 con las principales plazas europeas (representadas por el Dax y el Cac en el grafico) y con la bolsa estadounidense, se ha reducido de manera significativa en las ultimas 5 o 6 jornadas, es decir que el Ibex se ha comportado en las ultimas sesiones bursatiles mejor que el resto de indices comentados, algo que no habia ocurrido en los dos primeros meses del año y que rompe una tendencia verdaderamente grave para nuestra bolsa. De hecho el Ibex hoy sube ligeramente cuando el resto de bolsas europeas caen debilmente, por tanto el diferencial con el resto de bolsas se sigue reduciendo.
Si os fijais en el grafico comparativo de los indices comprobareis que el diferencial en el 2010 entre el Ibex y el SP 500 llego a ser el 25 de Febrero de un 14 % y que en las ultimas 5 sesiones se ha reducido al 11 %, por tanto el Ibex ha subido un 3 % mas que el SP 500 en este ultimo periodo, algo que parece alejar el fantasma del peor comportamiento de nuestra bolsa. Con respecto al Dax y al CAC el diferencial tambien se ha reducido, pero solamente unas decimas, al menos ya no somos la oveja negra de las bolsas europeas.

La conclusion a la que queria llegar es que el Ibex ya no esta comportandose peor que el resto de bolsas mundiales, lo que abre de par en par las puertas hacia una recuperacion sostenible, sobre todo si el resto de las bolsas siguen manteniendo el buen comportamiento de las ultimas semanas. De hecho en un periodo de lateralidad todo apunta a que seguiriamos reduciendo el diferencial con Europa y sobre todo con Estados Unidos una vez pasada la tormenta de los CDS. Esperemos que nuestro mercado no sufra ninguna inclemencia mas en las proximas semanas.

Por cierto os incluyo tambien un grafico de candlestick del Ibex con la comparativa, ya que resulta cuando menos sorprendente la gran diferencia entre un grafico de linea que solo recoge los cierres de sesion y un grafico de velas en que vemos maximo, minimo, apertura y cierre de sesion. En el grafico de linea se aprecia un doble suelo en el Ibex que se estaria confirmando hoy con objetivo de subida potencial de un 5 % aproximadamente, y en el grafico de velas ni parece existir doble suelo ni se estaria confirmando en este momento.

Espero que esta comparativa os haya gustado, dejo para otro momento una comparativa entre la evolucion del Santander y el BBVA en los ultimos años que creo resultara verdaderamente espectacular, de un vistazo podra comprobarse como aquellos inversores que apostaran por el rojo contra el azul acertaron de forma absoluta.

4 comentarios:

  1. hola ramon el doble suelo es cierto,ademas ayer carpatos publico un articulo y unos graficos de ovarico.




    Ibex35: Ovárico y Elíptico, Evolución.

    El Lunes, 21 de diciembre de 2009, analizábamos el Ibex35 en su gráfico diario -revise el artículo- donde les hablábamos de dos figuras que habíamos detectado: Ibex35 Ovárico e Ibex35 Elíptico.

    Con el paso del tiempo, hemos visto que la evolución de dichas figuras y lo que proponíamos se ha ido cumpliendo.

    En la figura ovárica, donde pintábamos un canal ascendente, se observa cómo ha perforado el soporte del mismo y ha ido, parcialmente cayendo a las zonas que se daban como objetivos.

    En la figura elíptica, se observa dos pasadas de frenada, o roturas falsas -miden lo mismo, tanto por arriba como por abajo-, volviendo nuevamente al interior de la figura. A día de hoy se está acercando a la resistencia de la misma, por lo tanto, los siguientes días, van a ser muy importantes.

    Pintamos dos líneas rojas discontinuas que parecen pintar un Triángulo Rectángulo Alcista o Doble Suelo, los dos sin confirmar todavía. La resistencia de dicha figura está en los 10.773 y el soporte inclinado alcista, sobre los 10.085, a día de hoy.

    La rotura alcista, da un objetivo potencial de 11.630 zonales, con fuertes resistencias en la zona de los 11.465-11.265 que pudieran ser máximos.
    La rotura bajista, da un objetivo potencial de 9.237 zonales a fecha de hoy, confirmando las caídas y fechas dadas en nuestro anterior comentario: Marzo de 2010, los 9.240 zonales.

    Quisiera comentar que si rompemos arriba primeramente, volveríamos a caer nuevamente con el paso del tiempo, si no es Marzo, será Junio, por ahora estamos a primeros de Marzo, quedan bastantes días, todo puede ocurrir…

    Maxglo
    Analista Técnico de Maxglo Opinión

    http://www.imaxenes.com/imagen/332010132604_ibex35020310e_grande1jb68bp.gif.html

    http://www.imaxenes.com/imagen/332010132603_ibex35020310_grande1zb087t.gif.html

    el que quiera mirarlos alli estan.
    saludo...

    ResponderEliminar
  2. ola ramon grcias
    porlasmolestia measdicho que noentendias mipregunta
    es esta siconpro aciones de
    FAES aldia sigiente dela anpliacion puedo bender
    las que econprado
    unsaludo ymuchisimasgracias

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Gracias por tu respuesta Ramon...Parese que e subido al Titanic con Afirma. A ver lo que hase hoy creo que tendre que bajar.
    Podras echar un vista al TELE5 el finde, a ver si se podra entrar para pillar el dividiendo del miercoles.
    Gracias. Un saludo. Que pasesi un buen finde.
    Edu

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y saludos,
    Con respecto a las acciones de Faes, yo entiendo que quieres decir si compras acciones a traves de derechos si puedes venderlas al dia siguiente de que finalice la ampliacion, la respuesta es no, las nuevas acciones tardan unos 15 dias en cotizar.
    SAludos
    Ramon

    ResponderEliminar