viernes, 19 de marzo de 2010

Hueco de agotamiento bajista en GAMESA



gamesaEl 27 de Febrero hablaba de los resultados de Gamesa de 2009 e incidia en la relevancia de la situacion tecnica del valor, planteaba las dos hipotesis posibles, la alcista y la bajista, asi que dificilmente podia equivocarme.
Vamos a comenzar a analizar Gamesa desde el pasado, en primer lugar recomiendo que veais este grafico de Gamesa del 27 de Febrero que planteaba una dificil disyuntiva que no podia resolverse en ese momento; la clave de todo era saber si estabamos ante un hueco de continuidad bajista o un hueco de agotamiento...

... bajista, y la verdad es que habia algunas pistas que bien pudieran habernos dirigido a apostar por el hueco de agotamiento; el elevado volumen que suele aparecer en ocasiones en el ultimo tramo de caida, la cercania del soporte de largo plazo de 8,75 euros, y sobre todo la pauta candlestick de doji libelula en zona de minimos, en la que si incidimos al hablar de Gamesa. El hueco fue rellenado en las siguientes sesiones y ahora Gamesa ha dejado en el grafico maximos y minimos crecientes, por tanto todo nos lleva a pensar que la tendencia bajista de corto plazo puede haber concluido, y que efectivamente estabamos ante un hueco de agotamiento bajista.

Vamos ahora el grafico actual de Gamesa, vemos dos maximos y minimos crecientes, un hueco de agotamiento bajista totalmente rellenado y un doble techo en la zona de 16 euros con objetivo de caida cumplido, por tanto tenemos muchas premisas que nos indican que la tendencia bajista puede estar concluida, aunque la tendencia alcista todavia no esta totalmente activada.
Como podeis ver Gamesa se viene moviendo desde Septiembre de 2009 en un canal bajista, hasta que el techo del canal bajista no sea superado no podremos hablar de la confirmacion del giro alcista, ademas dado que el objetivo de la ruptura del techo del canal serian unos 3 euros, esa parece ser el ingrediente que falta para obtener un cocktail alcista explosivo.
Resulta tambien intereante la linea roja que he dibujado en el grafico, podemos llamarla linea de tendencia bajista secundaria, acelerada, o simplemente resistencia decreciente, pero lo cierto es que ha funcionado muy bien y fue su superacion la que nos dio una entrada fiable en Gamesa; aunque ciertamente la oportunidad de compra mas especulativa nos la proporciono el doji libelula del que hablamos antes, eso si, el riesgo era muy elevado, quien tuvo la sangre fria de asumirlo ya supera el 12 % de rentabilidad.
En definitiva a corto plazo Gamesa es mas bien alcista, pero a medio plazo la tendencia alcista pasa por superar el techo del canal bajista que ronda los 11 euros y que desciende a razon de medio euro al mes.

6 comentarios:

  1. Hola Ramón, hasta hoy no había podido leer tu análisis sobre el Grupo PRISA, gracias, ahora ya me han quedado los conceptos más claros. ¿ Sabes la fecha en la que comenzará esa 2ª ampliación y si a los actuales accionistas nos corresponden derechos de suscripción?. Un saludo y reitero mi agradecimiento.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón, agradecería mucho tu ayuda...estoy en Sabadell con plusvalías, y me extraña mucho el volumen que lleva negociando últimamente, especialmente hoy. En expansión Hódar comenta que eso no es cierre de cortos y que alguien está posicionándose. Es possible que sean ellos mismos aumentando autocartera para como dicen posteriormente dar acciones a cuénta de dividendo? Si esto es así, hay peligro de bajada una vez finalizado esto verdad? Dónde pondrías un stop?

    Muchas gracias y un abrazo. DRM

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches.
    No suelo casi intervenir, pero sí que leo el blog a diario desde hace mucho tiempo. Estoy en total acuerdo con el análisis de Ramón en Gamesa, siempre hablando del corto plazo. El rebote hacia arriba está próximo y los que operen a corto plazo tienen ocasión de intentarlo (stop siempre señores, no lo olviden).
    Sin embargo, en lo que se refiere al medio plazo, la cuestión es bastante distinta. Es bajista desde ese punto de vista y aún no se dan las condiciones para una entrada más o menos segura en el valor, a pesar de que algunos indicadores como el Koncorde van mejorando su aspecto. Soy seguidor a rajatabla del método Weinstein, y éste nos dice que debemos tener un poco de paciencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón, estoy observando que en mi gráfico de Prorealtime de Gamesa de este viernes, las manos fuertes estan salindo mas que en dias anteriores, en cambio, en tú gráfico están entrando. ¿Puede ser esto posible? Agradecería que lo comentaras. Un saludo y sigue así con tu blog, eres el mejor.

    ResponderEliminar
  5. Para Xavi,
    Fíjate que no estés comparando datos al cierre con lo publicado por ramón; su gráfico es de las 11:50 aprox.
    Lo que sucede en el intradía difiere de los datos al cierre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, en efecto, el gráfico de Ramón coincide con el momento en que hizo máximos intradia, justo antes del vencimiento del EuroStocks a las 12:00 aprox.

    A partir de ese momento en adelante la película cambió mucho y al cierre hizo una vela muy fea (cubierta de nube oscuar) que puede marcar techo a corto plazo.

    Lo que haga a partir del lunes marcará su devenir a medio plazo creo yo.

    Lo del viernes podria haber sido una buena trampa alcista. Atentos pues.

    ResponderEliminar