sábado, 27 de febrero de 2010

Resultados Gamesa 2009 - Analisis tecnico, fundamental y perspectivas 2010

gamesa

gamesaEn el analisis de Gamesa del 30 de Enero comentaba "a 9 euros... se puede acumular Gamesa con la vista puesta en medio y largo plazo", el señalar precisamente ese nivel no era fruto del azar sino como objetivo del doble techo que habia formado el valor en la zona de 16,50 euros, ademas tal como podeis ver en el siguiente grafico semanal de Gamesa existe un soporte de largo plazo ligeramente por debajo de esa cota.
La realidad ahora mismo, es que sin haber presentado Gamesa unos resultados desastrosos (ha ganado mas de 100 millones de euros), el tener que realizar un ERE y algunos despidos en sus factorias Europeas...

... nos avisa de que algo no va bien y me hace replantearme la recomendacion de comprar a 9 euros. La otrora radiante cartera de pedidos de la compañia se ha reducido drasticamente y la bajada en la demanda de aerogeneradores en Europa es preocupante, al final el tema de las energias renovables y las prioridades de los gobiernos va a tener mayor peso y duracion del que pensaba, una forma sencilla de bajar el deficit (aunque de limitado alcance) es reducir drasticamente las subvenciones a las energias renovables, y es lo que esta ocurriendo.
En otras circunstancias apostaria por un rebote de Gamesa, de hecho el grafico tras alcanzar el objetivo del doble suelo, tocar el suelo del canal alcista y el soporte de largo plazo de 8,75 parece anticiparlo, pero la realidad es que las noticias han sido malas e inesperadas tal como podeis leer en la siguiente cita "El sindicato ELA aseguró hoy que el ERE de extinción de actividad presentado por Gamesa para la planta de Alsasua, que afectará a 150 trabajadores, les ha pillado por sorpresa, ya que, en la actualidad es cuando más se está trabajando en la fábrica navarra..." Francamente cuando un valor entra en una espiral bajista como la que esta inmerso Gamesa, y ademas las noticias no son buenas, lo mas probable es que las tensiones bajistas continuen durante algun tiempo. Sin embargo, a largo plazo no dudo de las bonanzas de Gamesa como empresa que incluso en circunstancias tan dificiles sigue consiguiendo beneficios contantes y sonantes.

Con respecto al analisis tecnico de Gamesa, ya me he referido a las zonas de soporte, en teoria en los niveles actuales existe la posibilidad de que se produzca un rebote sino se vulneran los minimos del Viernes. De hecho si os fijais en la vela del Viernes vereis que es una doji libelula que puede indicar un cambio de tendencia a corto plazo, pero, y esto es importante, requiere confirmacion en la siguiente sesion bursatil que puede ser basicamente de dos formas: apertura con hueco alcista o cierre por encima del limite superior del doji libelula (en forma de vela blanca.)
Ahora llega la parte mas pesimista de la lectura del grafico de Gamesa, el hueco y el volumen. Gamesa dejo un hueco aparentemente de continuidad bajista que debe ser rellenado rapidamente o estaremos ante un tramo adicional de caida importante. El hueco tiene su origen en 9,40 euros, por tanto ese nivel ya podria funcionar como resistencia el lunes, un cierre por encima de esa cota anularia el efecto del hueco que incluso podria ser considerado como hueco de agotamiento bajista.
El volumen tambien es importante en esta ultima vela, y mas cuando las compras solamente llegaron por efecto de la recuperacion del mercado y no por la fortaleza de la propia Gamesa. Curiosamente, y es lo que mas me desconcierta, las manos fuertes siguen apareciendo como compradoras lo que no parece encajar con un volumen que triplica el de las 200 ultimas sesiones.
En definitiva, a corto plazo la situacion es interesante y relevante para el futuro, si Gamesa no logra rellenar el hueco que dejo el Viernes es muy probable que vaya de cabeza a los minimos de Marzo del 2009 de 7,60 euros. Por el contrario si se confirma la Doji libelula y sus implicaciones alcistas con una vela blanca el lunes podemos ver un giro a corto plazo interesante (que por ahora no alterara la tendencia bajista.) Stop loss en cualquier caso bajo los minimos del Viernes.

A continuacion algunos articulos interesantes sobre los resultados del 2009 y las perspectivas de Gamesa en el 2010:

Reuters. Resultados Gamesa 2009:

Gamesa anunció hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de su actividad en la planta navarra de Alsasua, que afectará a 150 trabajadores, y la aplicación de otro ERE temporal para 212 trabajadores de cuatro fábricas en España.

Esta decisión fue comunicada por la compañía después de publicar que su beneficio neto se situó en 115 millones de euros en 2009, un 64% menos que en el ejercicio anterior, cuando se había apuntado una plusvalía extraordinaria de 143 millones por la venta de Solar.

El ERE temporal será de un máximo de 180 días y se distribuirá entre 55 trabajadores de la planta de Sigüeiro (A Coruña), 60 trabajadores de Tauste (Zaragoza), 60 trabajadores de Miranda de Ebro (Burgos) y 37 de la planta de Medina del Campo (Valladolid).

Los ERE, que se presentarán en los próximos días ante la Dirección General de Trabajo, afectarán al 8% de su plantilla, compuesta por 4.356 personas en España, y responden "a la necesidad de adaptar la producción a una fuerte contracción de la demanda en Europa", según el fabricante vasco de aerogeneradores.

En concreto, el grupo presidido por Jorge Calvet asegura que la medida obedece a la "sobrecapacidad productiva de la base industrial de Gamesa en España, cuya fabricación se destina a España y Europa, y a la necesidad de adaptar la producción a la demanda, en una coyuntura de fuerte contracción en Europa".

REGISTRO DE PREASIGNACIÓN.

Además, señala que el sector se encuentra en España "prácticamente paralizado" por la creación por parte del Ministerio de Industria del registro de preasignación de renovables, mientras que Europa "se resiente todavía de las restricciones al acceso de crédito, que ha paralizado o ralentizado numerosos proyectos".

En el caso de la planta de Alsasua, a las anteriores circunstancias se suma "la inviabilidad de la fabricación de otros productos futuros por las dimensiones del centro de producción". La compañía dice haber aplicado "importantes medidas de flexibilidad laboral para mantener el empleo".

CAÍDA EN VENTAS Y EBITDA.

Además de en el beneficio, el grupo registró en 2009 caídas de dos dígitos en el resto de los principales parámetros financieros. Las ventas descendieron un 16%, hasta 3.229 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 394 millones, un 26% menos.

Dentro del área de aerogeneradores, el beneficio se situó en 144 millones, un 8% menos, mientras que las ventas cayeron un 15%, hasta 3.113 millones. El Ebitda se contrajo un 14%, hasta 430 millones.

Durante el ejercicio, la compañía identificó 130 medidas de ahorro de costes por un total de 400 millones cuya aplicación se prolongaría durante 18 meses. Al cierre del año, el plan de eficiencia permitió ahorros por 150 millones.

Gamesa espera un "retorno progresivo del crecimiento en el segundo semestre de 2010 y una fuerte recuperación en 2011", y dice tener como entornos "clave" para su crecimiento futuro Europa, EEUU y Asia, que suponen el 73% de las ventas de aerogeneradores.

Junto a esto, la compañía dice estar preparada para una nueva etapa de crecimiento sobre la base del refuerzo en nuevos mercados, clientes y negocios (mantenimiento), la I+D+i, el desarrollo de nuevos productos y la optimización continua de costes y capacidad.

Reuters perspectivas Gamesa 2010

"El guidance de 2010 fue decepcionante, sugiere importanes caídas del consenso de las estimaciones de beneficio por acción de 2010", dijo RBS en una nota.

Gamesa estimó que las ventas de megavatios podrían caer hasta un 14,1 por ciento en 2010, unas previsiones más conservadoras que las que preveía el mercado, y el margen de Ebit situarse en una banda del 6 al 7 por ciento frente al 7,2 por ciento de 2008. [ID:nLDE61O2NR]

A las 1526 hora local, las acciones del fabricante de aerogeneradores cedían un 5,8 por ciento a 8,857 euros, unos niveles que no alcanzaba desde marzo de 2009, liderando los desdensos de un selectivo Ibex-35 .IBEX que subía un 0,6 por ciento.

Su rival danés Vestas (VWS.CO) se dejaba un 2,6 por ciento a la misma hora.

Los analistas destacaron positivamente el cambio estratégico incluido en la presentación de Gamesa del jueves, la primera que realiza bajo el mando del nuevo presidente Jorge Calvet.

Gamesa anunció entre otras cuestiones que tendría capacidad eólica marina en 2013, que incluiría nuevos productos en su cartera, que ampliaría su oferta a clientes más pequeños y que revitalizaría su división de mantenimiento de aerogeneradores.

"Es un buen cambio estratégico", dijo Barclays. "Pero, a corto plazo, los retos siguen siendo significativos.

Gamesa también dijo el jueves que veía un fuerte aumento de ventas en 2011, una afirmación que recibía una acogida mixta entre los expertos. Mientras que UBS mostró su confianza en Gamesa a partir del segundo semestrede 2010, RBS dijo que el optimismo de Gamesa "debe tomarse con excepticismo".

Gamesa también reiteró el jueves su apuesta por el mercado estadounidense, una exposición que otras compañías como EDP Renovables (EDPR.LS) han decidido reducir.

La mayor parte de las casas de análisis recortaron el jueves su precio objetivo sobre el valor.

4 comentarios:

  1. A mi me parece bien todo esto.
    Claro que no son resultados muy buenos, ni futuro claro. La empresa que los tenga, que levante la mano. Creo que todos mancos.
    Gamesa es una empresa que presentó beneficios, y trabaja en un sector de futuro. No puedo enteneder como estos datos le pesan como una losa, y hay empresas sin un futuro más claro, y con pérdidas, y suben sus acciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola ,
    tengo ferr a 8 y x lo k sa comenta parece k se ira a 5 o menos ,como lo ves tu ramon me gustaria saber tu opinion y cuanto tiempo pasara hasta k pueda recuperar mi dinero ,,,gracias

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Mikel.

    Yo puedo darte mi opinion tecnica de Ferrovial, con un doble techo confirmado en 9 euros con objetivo en 5,50 mas o menos, pero eso es solamente analisis tecnico y no una certeza.
    Para la pregunta "cuanto tiempo pasara hasta k pueda recuperar mi dinero" pues ni idea la verdad, el analisis tecnico no responde a cuestiones de este estilo.

    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramon & Cía!

    Que opinas de FAES?

    ResponderEliminar

Contacto y publicidad: bolsapirineos@gmail.com Bolsa ProRealTime gratis Hoteles en Ainsa