miércoles, 17 de marzo de 2010

Huecos de agotamiento y huecos de continuidad

Huecos de agotamiento y huecos de continuidad
Estos 2 tipos de huecos son muy parecidos en su inicio, ya que ambos se producen despues de una tendencia clara (alcista o bajista). La principal diferencia está en que tras un hueco de continuación la tendencia continúa en el mismo sentido mientras que tras un hueco de agotamiento la tendencia se acaba, dando lugar al inicio de una tendencia contraria (cambia de alcista a bajista, o al revés) o a una tendencia lateral.
El problema por tanto es que es muy difícil distinguirlos en un primer momento y además sus implicaciones sobre el movimiento futuro de la cotización son contrarias.
En la barra en que se produce el hueco prácticamente no hay diferencias porque ambos son un hueco, normalmente con volumen alto, despues de una tendencia clara y en el mismo sentido de la tendencia que en esos momentos tiene el mercado. En el siguiente gráfico podemos ver un hueco de continuación (B) y un hueco de agotamiento (C):

Para intentar determinar el tipo de hueco en esta primera barra hay que prestar atención a otros elementos que pueden ser de ayuda:
* Divergencias en los indicadores técnicos: Si la tendencia previa al hueco es bajista pero los indicadores técnicos tienen divergencias alcistas aumentan las probabilidades de que el hueco sea de agotamiento. Lo mismo pero al revés es válido para las tendencias alcistas.
* Soportes y resistencias: Si el hueco se produce en una zona de soporte o resistencia importantes aumentan las probabilidades de que el hueco sea de agotamiento.
* Medias móviles: Las medias móviles tambien tienen función de soporte y resisitencia y en caso de que el hueco se produjera en alguna media móvil importante (como la de 200 sesiones, por ejemplo) aumentan las probabilidades de que el hueco sea de agotamiento.
* Retrocesos de Fibonacci: Tendrían el mismo efecto que los soportes, resistencias y medias móviles comentado en las líneas anteriores.
* Líneas de tendencia y canales de tendencia: Igualmente pueden actuar como soporte o resistencia y un hueco en estas zonas tambien tendría más probabilidades de ser de agotamiento.
* Velas japonesas: La figura que estén formando las velas japonesas tambien puede dar pistas sobre el tipo de hueco que se acaba de formar.
* Cualquier otra figura o elemento que pueda dar alguna pista a un inversor experimentado.
En todos los casos anteriores he hablado de “aumentar las probabilidades” porque por muy clara que se vea una situación nuca se debe pensar que tenemos la seguridad al 100% de lo que va a suceder en el futuro con la cotización.
Si el hueco es de continuación es frecuente que en las siguientes sesiones la tendencia continúe con fuerza. Por ejemplo, si la tendencia es alcista tras el hueco de continuación es probable que los precios continúen marcando máximos en las siguientes sesiones. Si el hueco es de agotamiento lo más probable es que las barras siguientes al hueco dibujen una tendencia lateral o de sentido contrario a la que tenía el mercado antes de producirse el hueco. Estas primeras barras tras el hueco dan más información sobre el tipo de hueco que se acaba de producir, pero el problema en la práctica es que el movimiento sea tan rápido que ya no se pueda abrir la operación.
Si tras un hueco de continuación alcista las siguientes barras siguen siendo alcistas es posible que cuando veamos claramente que el hueco es de continuación los precios hayan ido tan lejos que el stop-loss que nos gustaría poner quede demasiado lejos de la cotización actual. Con los huecos de agotamiento puede suceder lo mismo, que cuando veamos claramente que el hueco es de agotamiento la cotización ya haya recorrido un buen trecho en sentido contrario a la tendencia previa. En esos casos es mejor dejar pasar la operación que tomar un mayor riesgo del habitual.
Tambien son útiles la experiencia del inversor, el análisis del estado psicológico del conjunto del mercado en ese momento, el análisis fundamental, etc.
En definitiva, cuando se quiere abrir una operación ante un hueco de estas características hay 2 alternativas:
* Abrir la operación en la misma barra en que se produce el hueco: La desventaja es que se tiene menos información y la ventaja es que el stop-loss probablemente estará relativamente cerca.
* Esperar a ver qué sucede en las barras posteriores al hueco: Con ello aumenta la información que tendremos para tomar la decisión, pero probablemente el punto para situar el stop-loss se alejará a medida que aumente dicha información.
Cada inversor deberá elegir la alternativa que le parezca mejor en cada situación teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada una de ellas porque no hay una regla fija que se pueda aplicar siempre.

Fuente: Invertienbolsa.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario