miércoles, 17 de marzo de 2010

CRITERIA su rentabilidad por dividendo determinante



criteriaCriteria ha conseguido la ruptura alcista del triangulo invertido que comentamos el 2 de Marzo, personalmente tenia poca fe en que lo fuera a conseguir pero afortunadamente para sus accionistas Criteria viene sorprendiendo por su gran fortaleza. Una de las ventajas competitivas del holding Criteria es su elevado dividendo superior al 6 % a los precios actuales, con la inflacion por debajo del 1 % este dividendo...

... resulta muy interesante siempre que la compañia consiga mantenerlo en los proximos años. Con cargo a los resultados del 2008 Criteria entrego un dividendo de 0,21 euros, entregara 0,231 con cargo a los resultados del 2009 mediante un dividendo complementario en Junio (ya ha entregado 0,10 euros brutos) y su intencion para el 2010 es mantener como minimo este dividendo. Hay que tener en cuenta que en este momento muy pocas compañias pueden vanagloriarse de dar un 6 % de rentabilidad por dividendo, sobre todo si excluimos el sector bancario que es el que genera mas dudas en cuanto a la posibilidad de poderlo mantener. Por cierto hay que apuntar que estos ultimos dias han vuelto los rumores sobre la escasez de liquidez en el sector bancario cuyo ejemplo mas destacable es el plazo fijo que esta ofreciendo el Banco Santander al 4 % a 1 año, eso si, para inversiones minimas de 25.000 euros (si os interesa creo que teneis tiempo hasta el Viernes para contratarlo.)
No era mi intencion hablar demasiado bien del holding Criteria cuando salio a cotizar a 5,30 euros y se empapelo a miles de inversores minoristas (yo tampoco acudire a la OPV de Criteria Caixa Corp), la unica razon por la que puede dar un 6 % de rentabilidad por dividendo es porque cotiza muy por debajo del precio al que salio a bolsa, de hecho si cotizara al precio de la OPV su rentabilidad por dividendo seria del 4 %.

Vayamos ahora con el analisis tecnico de Criteria, el valor ha roto el triangulo invertido (cuyos lados se van separando) pero inmediatamente se ha encontrado con una dura resistencia en 3,70 euros. Criteria ahora mismo sigue siendo alcista y todo apunta a una consolidacion antes de romper de nuevo al alza, pero no debemos olvidar que lleva una subida desde el 9 de Febrero superior al 20 % que no ha corregido en ningun momento, asi que el riesgo es alto.
La ruptura alcista de la resistencia de 3,70 euros (que puede verse perfectamente en este grafico semanal de Criteria) seria positiva, pero la realidad es que Criteria seguira encontrando resistencias en el camino cada 15 - 20 centimos que tienen su origen en el primer semestre del 2008, la siguiente en 3,85 euros.
En definitiva Criteria es alcista y podria seguir ganando altura en las proximas semanas, aunque lo alajado que se encuentran los niveles de soporte (el primero en 3,45 euros) no permiten tomar posiciones compradoras a dia de hoy aunque si podemos mantener las que ya tengamos abiertas, una correccion que defina soporte y desde donde Criteria vuelva a salir al alza podria ser una posibilidad para entrar en el valor con el riesgo limitado.

7 comentarios:

  1. Que tal?

    Alguien sabria decirme que significaría que sol melia rompa la barrera del 6.30. perdonar mi ignorancia.
    Gracias.

    Maica, Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, Ramón existe alguna explicación porque antena 3 sube hoy asi, las tengo en cartera a 7,52 y no se muy bien que hacer, me dices algo sobre su situación técnica? soportes resistencias? vendo me las quedo? Ayudaaaaaaaa! jejeje. Un saludo y suerte a todos. María

    ResponderEliminar
  3. Maica en estos momentos supera 6.40, ahora su destino son los 7,20, si no se tuerce el ibex.

    Saludos desde la Calle Valencia, Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Ramón.

    Qué le pasa a Sol meliá?

    lleva subiendo dia si y dia tambien

    ResponderEliminar
  5. NH tiene mucho mas recorrido que sol melia

    ResponderEliminar
  6. Sol Meliá, Sol Melia, Sol Melia....


    este es de criteria. compañeros

    ResponderEliminar
  7. Hola Maica, al superar la resistencia comentada Sol Melia deberia tener menos dificultades para seguir escalando hasta la siguiente en 7 - 7,10, eso no implica necesariamente que vaya a llegar sino que se han incrementado las posibilidades de conseguirlo.

    Pues supongo Maria que se celebra que Antena 3 no se fusiona con la sexta de momento, las declaraciones de los dirigentes asi lo indican aunque no sigo mucho el tema. Si puedo analizo los proximos dias, sobre que hacer esa decision debes tomarla tu, mucha suerte.

    No sabria decir que pasa con Sol Melia y porque sube tanto, de hecho la temporada en la hosteleria tiene pinta de ser peor que la del 2009, y hablo desde dentro...

    No pasa nada por comentar sobre otros valores amigos, a mi me facilita la lectura de los comentarios.

    Un saludo a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar